Descuido del gobierno desató epidemias de paludismo, mal de chagas
Connect with us

Nacional

Descuido del gobierno desató paludismo, mal de Chágas, difteria… debate AN

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Descuido del gobierno desató paludismo, mal de Chagas, difteria… debate la AN: Se debate en la Asamblea Nacional el descuido del gobierno en la inmunización de la población y de ser responsable de que hayan resurgido enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión,  y hasta el mal de Chagas, entre otras, en varias regiones del país, al punto que en algunas de ellas se haya declarado emergencia sanitaria. El Parlamento se centró en señalar al Gobierno de Nicolás Maduro y acordó interpelaciones a los responsables.

Paludismo en Bolívar reconoce gobierno “pero está bajando”

El ministro de Salud de Venezuela, Luis López,  informó de unos 400 mil casos de paludismo o malaria en el estado Bolívar para 2017, pero  que han sido reducidos a la mitad (175 mil casos, cerca de la octava parte de la población de esta entidad federal ubicada en el sur del país y limítrofe con Brasil) al igual que varias enfermedades contagiosas en la región, en los últimos meses.

Se debate en la Asamblea Nacional el descuido del gobierno en la inmunización de la población y de ser responsable de que hayan resurgido enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión, entre otras, en varias regiones del país, al punto que en algunas de ellas se haya declarado emergencia sanitaria. El Parlamento se centró en señalar al Gobierno de Nicolás Maduro y acordó interpelaciones a los responsable.

«En el estado Bolívar se vienen registrando durante todo el año pasado cerca de 400 mil casos y en la actualidad estamos en uno de los niveles más bajos, en cerca de 175 mil casos registrados, la malaria viene descendiendo en el estado Bolívar», aseguró López en una alocución televisada, reseñó Efe.

El ministro celebró que esta enfermedad, también conocida como paludismo, «está en la mitad de sus indicadores» en Bolívar, una zona minera, y aseguró que esto «ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno» de Nicolás Maduro y la Administración local del oficialista Justo Noguera.

López señaló que, en esta entidad federal aquejada por varias enfermedades contagiosas en los últimos meses, se aplicarán operativos de fumigación dentro de casas y barriadas.

«Además, tendrán mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios, que serán distribuidos en los distintos municipios de la entidad», apuntó al respecto la estatal AVN.

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) denunciaron en la sesión legislativa de ayer el país sufre desde hace varios años de fallas en la vacunación de la población, lo que ha derivado en la exportación de enfermedades en una época en la que los ciudadanos «huyen» de la nación petrolera.

El debate de ayer en el Parlamento se centró en señalar al Gobierno de Nicolás Maduro por haber descuidado la inmunización de la población y ser responsable de que hayan resurgido enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión, entre otras.

Por ello se acordó por unanimidad citar a la sede del Legislativo al ministro de Salud, Luis López, para que explique la severa crisis que existe en el sector, en el que no solo se observa una escasez de vacunas, sino de todo tipo de medicamentos, equipos médicos e incluso de profesionales de la salud.

Epidemia de mal de chagas en Táchira

Identificado brote epidemiológico por Mal de Chagas y extienden alerta sanitaria: Brote epidemiológico es de Mal de Chagas. Los habitantes de la comunidad afectada habrían consumido agua contaminada. 45 personas se encuentran en el Hospital Central San Cristóbal mientras esperan a que se identifique el tipo de virus, sin embargo, el recinto no cuenta con reactivos. También fueron identificados casos de salmonella

Hospital Central de San Cristóbal en emergencia

Un alerta sanitaria o estado de emergencia se produjo  el pasado domingo en el estado Táchira luego de que al menos cinco personas murieran en los últimos 15 días, presuntamente, por consumir agua contaminada en Puerto Nuevo, municipio Libertador, continua bajo estricta vigilancia, ya que este alerta es para evitar que la presunta epidemia se propague a pueblos y estados vecinos…

Otras 45 personas se encuentran en situación de riesgo, por lo que fueron trasladadas al  Hospital Central San Cristóbal.

Said Cárdenas, periodista de la entidad, señalóque la situación se produjo debido a un brote de salmonella o de mal de chagas en la localidad. La escasez de reactivos en el hospital impide que autoridades realicen los exámenes correspondientes para identificar el  tipo de virus.

Agregó que, ante la falta de agua en Abejales y El Piñal, los habitantes han tenido que ir a tanques a surtirse del líquido, situación que se ha presentado durante los últimos 20 días.

ACN/EFE/AVN

No deje de leer: Aislada Venezuela con conflictos diplomáticos y comerciales

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído