Desde Panamá blanquean dinero contra el patrimonio afirma ANC
Connect with us

Internacional

Desde Panamá se blanquea dinero contra el patrimonio nacional afirma ANC

Publicado

on

Panamá
Compartir
  • 4
    Shares

Desde Panamá se blanquea dinero contra el patrimonio nacional afirma ANC: “Sabemos que desde Panamá se blanquea dinero contra el patrimonio nacional”, afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y expresó que “Venezuela aplicó contramedidas hacia Panamá para proteger su sistema financiero.”

Venezuela ampara su economía ante Panamá

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó ayer que “Venezuela aplicó contramedidas hacia Panamá para proteger su sistema financiero porque sabemos que desde el referido país se blanquea dinero contra el patrimonio nacional”.

En rueda de prensa del Movimiento Somos Venezuela (MSV) también explicó que “el único organismo internacional que tiene facultad para aplicar sanciones a otro país es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el resto son decisiones arbitrarias y unilaterales que no forman parte del sistema multilateral que regulan las relaciones entre estados iguales y soberanos”.

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó por su parte,  que la acción de la suspensión de relaciones económicas con 22 personas naturales y 46 empresas de Panamá, “es una acción de reciprocidad” ante las sanciones que ha aplicado este país contra Venezuela.

“Tenemos derecho a la reciprocidad y a defender nuestra economía, Panamá estaba siendo utilizado para el lavado de dinero”, destacó el ministro Rodríguez.

Rechazan medida de Maduro

La politóloga venezolana María Teresa Romero, considera que “la reciente suspensión de actividades comerciales con funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano constituye una desproporcionada respuesta política a las anteriores sanciones  de Panamá contra funcionarios oficialistas,  que no solo afecta negativamente al gobierno de Juan Carlos Varela,  y a las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, sino también al propio gobierno del presidente  Nicolás Maduro”.

Romero enfatizó que “es una medida que atañe y perjudica ya que muchos migrantes, empresas y capitales venezolanos  se han instalado en ese país; mientras  que Venezuela depende de importación de bienes y servicios aéreos, marítimos y de otra índole, tanto panameños como de otras naciones que transitan por allí”.

Por su parte el internacionalista Kenneth Ramírez consideró que “las acciones del Ejecutivo nacional son retaliaciones que al final colocan al pueblo venezolano a sufrir más”.  “Estas medidas dictadas por Panamá son dirigidas hacia algunos funcionarios, no hacia toda la nación”, señaló.

“El Gobierno de Venezuela ha recibido sanciones de otros países, y no ha tomado conciencia para corregir sus errores; las medidas panameñas  dejan en evidencia que algo indebido están haciendo”, expresó Kenneth Ramírez.

Varela: Se resolverá

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, afirmó que aspira resolver este conflicto diplomático que provocó ayer el retiro de su embajador, Miguel Mejía, de Caracas.

“Esta es una situación diplomática que tenemos que resolver. La embajada de Venezuela en Panamá sigue abierta. Espero que esto no llegue a un conflicto mayor y que la razón se imponga ante la emoción, ante el momento electoral que vive ese país”, declaró a medios locales y extranjeros.

Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar “en los próximos días y semanas”, y que “van a ser coherentes” con la política exterior panameña.

“No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela”, añadió.

Tras la suspensión de las relaciones económicas por tres meses, entre las empresas afectadas destaca la Compañía Panameña de Aviación (Copa), la cual cubría la ruta Venezuela-Panamá, que a su vez servía de enlace hacia otros destinos en el exterior.

ACN/diarios

No deje de leer: Venezolanas obligadas a prostituirse en el extranjero por la crisis

Auto Europe Car Rental

Internacional

En Bogotá siguen varados migrantes venezolanos por la pandemia

Publicado

on

Migrantes venezolanos varados en Bogotá - ACN
Compartir

Migrantes venezolanos que pretenden desplazarse por carretera a la ciudad fronteriza de Cúcuta, siguen varados en Bogotá.

Centenares de venezolanos montaron un campamento sin instalaciones sanitarias y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que Colombia les permita viajar hacia su destino, Venezuela.

Un equipo de AP visitó el lugar y observó que en el campamento improvisado no hay normas de higiene y la mayoría de los migrantes no usan tapabocas ni guardan la distancia social de dos metros.

Cecilio Zagarra, líder del grupo comentó que lleva dos en Colombia; trabajaba en la construcción y montaje de torres de comunicaciones hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, todo se desplomo.

El campamento provisional está conformado por unas 160 carpas montadas con plásticos cuyo interior habitan hasta seis personas. En el lugar no hay agua potable ni energía eléctrica.

Migrantes venezolanos siguen varados en Bogotá, se alimentan gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregan comida y bebidas que almacenan en una de las tiendas; y que son distribuidos primero entre unos 70 menores, 10 mujeres embarazadas y unos 10 adultos mayores, explicó Zagarra.

Las autoridades colombianas en las últimas dos semanas redujeron el paso de migrantes venezolanos por Cúcuta; de 400 a 80 por día debido a que las autoridades migratorias de Venezuela sólo permiten el paso de sus connacionales tres veces a la semana.

De este modo, señaló Zagarra que se vieron obligados a ocupar una zona verde de la autopista norte de la ciudad luego de no haber recibido una respuesta del gobierno colombiano.

“Esta especie de invasión la hacemos de una manera de presionar… no contamos con los recursos necesarios para pagar los pasajes de regreso hacia Venezuela”.

A pesar de las restricciones, en diferentes carreteras del país pequeños grupos de migrantes continúan caminando con sus maletas y enseres hacia Cúcuta.

Venezolanos retenidos

Desde que Colombia cerró sus fronteras el 14 de marzo, unas 69.000 personas han retornado a Venezuela, según la autoridad migratoria.

Eso hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en el país, a poco más de 1,8 millones.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro “ha restringido el paso de migrantes” de 300 personas diarias a 100 cada tres días, precisó el servicio de prensa de la entidad.

Unos dos mil venezolanos están retenidos en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario.

Hasta ahora Colombia ha reportado 33.466 casos de coronavirus y 1.099 fallecidos; una cifra mayor a la informada por Venezuela de 2.087 contagiados y 20 decesos, según los datos oficiales de cada país.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: Papá Francisco: Muerte de George Floyd es resultado del pecado del racismo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído