Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones
Connect with us

Economía

Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones

Publicado

on

Empresarial
Compartir
  • 4
    Shares

El desempeño empresarial en Venezuela, enfrenta graves restricciones, así lo aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, durante su discurso  en a plenaria de la 107ª;  de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra.

El representante del sector productivo, indicó que la situación se está agravando, por el profundo debilitamiento de la institucionalidad y de la democracia del país.

Larrazábal aseguró que el modelo impuesto en el llamado Plan de la Patria, ha destruido el aparato productivo y los empleos.

La economía nacional, de acuerdo al empresario,  se contrajo por quinto año consecutivo, habiendo perdido, más del 50% de su tamaño.

De acuerdo a cifras presentadas por el presidente de Fedecámaras,  entre 1998 y la actualidad, han desaparecido más del 40% de las empresas del país.

Las más de 1500 compañías que pasaron a manos del Estado, en su mayoría; sin pago a sus propietarios, está improductivas.

En los 2 últimos años, más de 44 empresas multinacionales cerraron o declararon en pérdida sus operaciones en el país.  «El salario mínimo mensual, apenas llega a 1 dólar, a valor de mercado. Se necesitan 138 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar.  Venezuela está desabastecida de alimentos y medicinas, originando una crisis humanitaria».

Buscan desplazar sindicatos

El presidente de Fedecámaras, también denunció que el Ejecutivo pretende desplazar a los sindicatos libremente electos, por unos Consejos Productivos de Trabajadores instalados por el Gobierno en las empresas.

«Se insiste en la tesis de una supuesta guerra económica, la toma de compañías y la criminalización del sector; en lugar de combatir la inflación, ordenar el gasto público y corregir las desviaciones fiscales, cambiarias y monetarias».

Larrazábal enfatizó que para mejorar la situación del país, es de vital importancia la confianza; de los actores económicos y sociales. En Venezuela, “se destruyó el diálogo social y se satanizó el tripartismo”.

De acuerdo a nota de prensa, el empresario aseguró que es urgente iniciar un diálogo efectivo; para cambiar el modelo de rentismo petrolero y de populismo, por uno que  transite  hacia una sociedad productiva.

«Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, confiamos en que la Comisión de Encuesta aprobada el pasado mes de marzo, contribuya a construir salidas urgentes a las enormes dificultades del país y a erradicar el hambre y la pobreza. “Aspiramos a un futuro próspero, en democracia. Estamos listos para asumir el reto”.

Cabe señalar que la 107ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), reúne a más de 5.000 delegados gubernamentales; de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MCO/ACN

No deje de leer:  Excelsior Gama recaudó zapatos para jóvenes de escasos recursos

Economía

Prometen que segunda línea de producción de pellas funcionará este año

Publicado

on

segunda línea de producción de pellas- acn
Foto: cortesía.
Compartir

La segunda línea de producción de pellas de la empresa Ferrominera del Orinoco; podría comenzar a funcionar en octubre de este año; luego que este mes registrara un avance en la construcción de un 75%.

Así lo informó este viernes, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; quien después de inspeccionar la planta, ubicada en el Complejo Industrial Punta Cuchillo, en Puerto Ordaz, estado Bolívar; determinó que esta línea de pellas tendrá capacidad de producir anualmente tres millones de toneladas de pellas.

Es importante recordar, que la construcción de la segunda línea de producción de pellas; es una obra en alianza entre Venezuela y China, la cual tiene una inversión de más de 450 millones de dólares, precisó en una nota de prensa.

Según exportación de hierro, briqueteado y pellas

En este contexto, El Aissami destacó que «a comienzos del 2020 Venezuela tendrá capacidad de exportar mineral de hierro, pellas y hierro briqueteado».

Por su parte, detalló que la línea uno de pellas de Ferrominera; fue reactivada este viernes, luego de una parada de mantenimiento de más de trece días.

Asamblea con trabajadores

Aunado a la visita de inspección, el vicepresidente sectorial de Economía, sostuvo una asamblea con trabajadores de la empresa y de la segunda línea de producción de pellas; durante la cual informó, sobre otro proyecto con el gobierno Chino en relación a la recuperación de las líneas férreas.

Según El Aissami, este proyecto permitirá aumentar a 14 millones de toneladas al año, la producción del mineral de hierro. «El país consume 7 millones de toneladas años; y vamos a tener un excedente para la exportación», aseguró.

Por otra parte, adelantó que Venezuela «esta lista para iniciar una gran inversión con Rusia en las Industrias Básicas de Guayana».

Para octubre funcionaría la segunda línea de producción de pellas

Sobre la obra, Nicolás Maduro, tras realizar una inspección al Complejo Siderúrgico de Guayana en marzo; informó que la segunda línea de producción de pellas de Ferrominera del Orinoco, «comenzará a funcionar en octubre de este año».

Para el mismo mes, Pedro Maldonado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); precisó que con la reestructuración de la primera línea de pellas y la construcción de la línea A y B de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor); «Venezuela podrá exportar este material».

ACN/AVN/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído