Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones
Connect with us

Economía

Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones

Publicado

on

Empresarial
Compartir
  • 4
    Shares

El desempeño empresarial en Venezuela, enfrenta graves restricciones, así lo aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, durante su discurso  en a plenaria de la 107ª;  de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra.

El representante del sector productivo, indicó que la situación se está agravando, por el profundo debilitamiento de la institucionalidad y de la democracia del país.

Larrazábal aseguró que el modelo impuesto en el llamado Plan de la Patria, ha destruido el aparato productivo y los empleos.

La economía nacional, de acuerdo al empresario,  se contrajo por quinto año consecutivo, habiendo perdido, más del 50% de su tamaño.

De acuerdo a cifras presentadas por el presidente de Fedecámaras,  entre 1998 y la actualidad, han desaparecido más del 40% de las empresas del país.

Las más de 1500 compañías que pasaron a manos del Estado, en su mayoría; sin pago a sus propietarios, está improductivas.

En los 2 últimos años, más de 44 empresas multinacionales cerraron o declararon en pérdida sus operaciones en el país.  «El salario mínimo mensual, apenas llega a 1 dólar, a valor de mercado. Se necesitan 138 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar.  Venezuela está desabastecida de alimentos y medicinas, originando una crisis humanitaria».

Buscan desplazar sindicatos

El presidente de Fedecámaras, también denunció que el Ejecutivo pretende desplazar a los sindicatos libremente electos, por unos Consejos Productivos de Trabajadores instalados por el Gobierno en las empresas.

«Se insiste en la tesis de una supuesta guerra económica, la toma de compañías y la criminalización del sector; en lugar de combatir la inflación, ordenar el gasto público y corregir las desviaciones fiscales, cambiarias y monetarias».

Larrazábal enfatizó que para mejorar la situación del país, es de vital importancia la confianza; de los actores económicos y sociales. En Venezuela, “se destruyó el diálogo social y se satanizó el tripartismo”.

De acuerdo a nota de prensa, el empresario aseguró que es urgente iniciar un diálogo efectivo; para cambiar el modelo de rentismo petrolero y de populismo, por uno que  transite  hacia una sociedad productiva.

«Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, confiamos en que la Comisión de Encuesta aprobada el pasado mes de marzo, contribuya a construir salidas urgentes a las enormes dificultades del país y a erradicar el hambre y la pobreza. “Aspiramos a un futuro próspero, en democracia. Estamos listos para asumir el reto”.

Cabe señalar que la 107ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), reúne a más de 5.000 delegados gubernamentales; de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MCO/ACN

No deje de leer:  Excelsior Gama recaudó zapatos para jóvenes de escasos recursos

Economía

Extienden licencia para que Chevron Corporation continúe en Venezuela

Publicado

on

chevron- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Por otros 90 días, el Departamento de Tesoro extendió la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron Corporation; continuar con sus operaciones en Venezuela.

Ante esta decisión, el vocero de Chevron Corporation, Ray Forh indicó, que «la compañía sigue enfocada en mantener las operaciones comerciales básicas en Venezuela».

A lo que agregó, que así apoyarán a las más de 8.800 personas que trabajan en la petrolera.

Chevron Corporation presencia positiva

En este contexto, días atrás antes de anunciar la renovación de la licencia, Fohr manifestó; que «Chevron Corporation es una presencia positiva en Venezuela».

Por lo que aseguró, que si la petrolera fuera forzada a salir del país;  empresas de otros países ocuparán su lugar de inmediato.

Asimismo expresó, que «somos una presencia positiva en Venezuela; y esperamos que la Licencia General 8C se renueve».

Extensión y extensión de licencia

Cabe recordar que en enero de este año, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa); como parte de su estrategia para forzar la salida de Nicolás Maduro.

Aunque actuaron con esa intención, le otorgó a Chevron Corporation una licencia para seguir operando por seis meses. Ésta, ha sido renovada en dos ocasiones, cada una por un lapso de tres meses o 90 días.

Es importante resaltar, que la nueva licencia tendrá vigencia hasta el 22 de enero 2020; la cual también beneficiará a las empresas Halliburton, Schlumberger, Bake y Weatherford.

ACN/AVN/RT/Foto: Agencias

Lee también: Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído