Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones
Connect with us

Economía

Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones

Publicado

on

Empresarial
Compartir
  • 4
    Shares

El desempeño empresarial en Venezuela, enfrenta graves restricciones, así lo aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, durante su discurso  en a plenaria de la 107ª;  de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra.

El representante del sector productivo, indicó que la situación se está agravando, por el profundo debilitamiento de la institucionalidad y de la democracia del país.

Larrazábal aseguró que el modelo impuesto en el llamado Plan de la Patria, ha destruido el aparato productivo y los empleos.

La economía nacional, de acuerdo al empresario,  se contrajo por quinto año consecutivo, habiendo perdido, más del 50% de su tamaño.

De acuerdo a cifras presentadas por el presidente de Fedecámaras,  entre 1998 y la actualidad, han desaparecido más del 40% de las empresas del país.

Las más de 1500 compañías que pasaron a manos del Estado, en su mayoría; sin pago a sus propietarios, está improductivas.

En los 2 últimos años, más de 44 empresas multinacionales cerraron o declararon en pérdida sus operaciones en el país.  «El salario mínimo mensual, apenas llega a 1 dólar, a valor de mercado. Se necesitan 138 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar.  Venezuela está desabastecida de alimentos y medicinas, originando una crisis humanitaria».

Buscan desplazar sindicatos

El presidente de Fedecámaras, también denunció que el Ejecutivo pretende desplazar a los sindicatos libremente electos, por unos Consejos Productivos de Trabajadores instalados por el Gobierno en las empresas.

«Se insiste en la tesis de una supuesta guerra económica, la toma de compañías y la criminalización del sector; en lugar de combatir la inflación, ordenar el gasto público y corregir las desviaciones fiscales, cambiarias y monetarias».

Larrazábal enfatizó que para mejorar la situación del país, es de vital importancia la confianza; de los actores económicos y sociales. En Venezuela, “se destruyó el diálogo social y se satanizó el tripartismo”.

De acuerdo a nota de prensa, el empresario aseguró que es urgente iniciar un diálogo efectivo; para cambiar el modelo de rentismo petrolero y de populismo, por uno que  transite  hacia una sociedad productiva.

«Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, confiamos en que la Comisión de Encuesta aprobada el pasado mes de marzo, contribuya a construir salidas urgentes a las enormes dificultades del país y a erradicar el hambre y la pobreza. “Aspiramos a un futuro próspero, en democracia. Estamos listos para asumir el reto”.

Cabe señalar que la 107ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), reúne a más de 5.000 delegados gubernamentales; de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MCO/ACN

No deje de leer:  Excelsior Gama recaudó zapatos para jóvenes de escasos recursos

Economía

Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra

Publicado

on

cavidea- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), tiene como principal foco; recuperar el ingreso real de los venezolanos, por lo que proponen siete líneas de acción para reimpulsar al país.

Entre las siete lineamientos propuestas por Cavidea, destacan el reimpulso del consumo de alimentos, reactivar el aparato productivo nacional; generar empleos estables, contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agro-productivas del país.

En otro aspecto, Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores agropecuarios (Fedeagro); refirió que Cavidea desnuda la crisis industrial.

«Según un vocero, están laborando a un 20% de su capacidad. Por un lado falta materia prima y por otro lado está la caída en el consumo. El venezolano no tiene capacidad de compra pues gana 3 dólares al mes», explicó Cavidea en relación al incumplimiento de la dieta nutricional actual

Asimismo afirmó, que «si subes el salario mínimo y retorna el consumo vuelves a lo mismo, escasez de alimentos; porque no hay casi inventarios de materia prima importada. La producción nacional estará por debajo del 20% del consumo».

Es necesario la reactivación del aparato productivo sugerida por Cavidea

En relación a las propuesta alimentaria de Cavidea, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins; negó que las sanciones internacionales sean causantes de la caída de la producción nacional de alimentos.

Según Hopkins, existen políticas que considera equivocadas, implementadas desde hace más de 10 años; y no las sanciones de reciente aplicación, son las que han perjudicado la actividad agroindustrial.

Precisó además, que «tenemos 12 años de caída sostenida de la producción nacional y hace 12 años no había sanciones. Yo puedo decirle que desde el año 2014 no hay una entrada formal a Venezuela; de repuestos para maquinaria agrícola ni de tractores».

Incluso, Hopkins aseguró que los datos del ciclo de siembra del primer semestre del año; indicaron que se profundiza la merma en la producción de los alimentos básicos de los venezolanos, como el arroz, maíz y leguminosas, entre otros.

Detalló, sobre la propuesta de Cavidea sobre la reactivación del aparato productivo, que «el maíz no alcanza este año; ni siquiera la mitad de lo que se alcanzó a sembrar en 2018; y ya en ese mismo año, alcanzó para abastecer entre 20 y 25% del consumo. Pero también estamos sembrando la mitad de la superficie de arroz…»

Plan agroalimentario

Debido a la agudización de la crisis alimentaria inminente, crearon un plan agroalimentario; el cual ayudará a solucionar la situación del país.

Este documento, se lo entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; como principal medida para contrarestar los efectos de una inestabilidad eléctrica y política en Venezuela.

Es importante resaltar, que algunas de las líneas de acción de Cavidea, se rigen en el contexto a la actividad agrícola; la cual se realiza entre 17 y 23 estados de la nación; razón por la cual el 30% del empleo nacional se le atribuye a la industria agroalimentaria.

Ante esta realidad, miembros de Fedeagro llevaron a cabo su asamblea anual, donde se debatieron propuestas; destinadas a reimpulsar la producción nacional agroindustrial.

Además, Aquiles Hopkins revalido su cargo como presidente del gremio para el periodo 2019-2021.

ACN/Cavidea/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: «No habrá gobierno de transición en Venezuela»(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído