Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones
Connect with us

Economía

Desempeño empresarial en Venezuela enfrenta graves restricciones

Publicado

on

Empresarial
Compartir
  • 4
    Shares

El desempeño empresarial en Venezuela, enfrenta graves restricciones, así lo aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, durante su discurso  en a plenaria de la 107ª;  de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra.

El representante del sector productivo, indicó que la situación se está agravando, por el profundo debilitamiento de la institucionalidad y de la democracia del país.

Larrazábal aseguró que el modelo impuesto en el llamado Plan de la Patria, ha destruido el aparato productivo y los empleos.

La economía nacional, de acuerdo al empresario,  se contrajo por quinto año consecutivo, habiendo perdido, más del 50% de su tamaño.

De acuerdo a cifras presentadas por el presidente de Fedecámaras,  entre 1998 y la actualidad, han desaparecido más del 40% de las empresas del país.

Las más de 1500 compañías que pasaron a manos del Estado, en su mayoría; sin pago a sus propietarios, está improductivas.

En los 2 últimos años, más de 44 empresas multinacionales cerraron o declararon en pérdida sus operaciones en el país.  «El salario mínimo mensual, apenas llega a 1 dólar, a valor de mercado. Se necesitan 138 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar.  Venezuela está desabastecida de alimentos y medicinas, originando una crisis humanitaria».

Buscan desplazar sindicatos

El presidente de Fedecámaras, también denunció que el Ejecutivo pretende desplazar a los sindicatos libremente electos, por unos Consejos Productivos de Trabajadores instalados por el Gobierno en las empresas.

«Se insiste en la tesis de una supuesta guerra económica, la toma de compañías y la criminalización del sector; en lugar de combatir la inflación, ordenar el gasto público y corregir las desviaciones fiscales, cambiarias y monetarias».

Larrazábal enfatizó que para mejorar la situación del país, es de vital importancia la confianza; de los actores económicos y sociales. En Venezuela, “se destruyó el diálogo social y se satanizó el tripartismo”.

De acuerdo a nota de prensa, el empresario aseguró que es urgente iniciar un diálogo efectivo; para cambiar el modelo de rentismo petrolero y de populismo, por uno que  transite  hacia una sociedad productiva.

«Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, confiamos en que la Comisión de Encuesta aprobada el pasado mes de marzo, contribuya a construir salidas urgentes a las enormes dificultades del país y a erradicar el hambre y la pobreza. “Aspiramos a un futuro próspero, en democracia. Estamos listos para asumir el reto”.

Cabe señalar que la 107ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), reúne a más de 5.000 delegados gubernamentales; de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MCO/ACN

No deje de leer:  Excelsior Gama recaudó zapatos para jóvenes de escasos recursos

Economía

Pagos con petros suspendidos llevan más de tres semanas

Publicado

on

pagos con petros suspendidos - acn
Compartir

Los Pagos con petros suspendidos a través del punto de venta Biométrico del Banco de Venezuela, lleva más de 3 semanas debido a la actualización de la plataforma tecnológica del sistema Patria.

Desde el 3 de enero de 2020 los pagos con petros suspendidos; los pensionados y los trabajadores públicos que recibieron el petroaguinaldo se les disminuyó las opciones para realizar alguna compra con la criptomoneda.

La inactividad del BiopagoBVD también se sumó una pausa desde la principal cadena de comercios que aceptaba el petro; por medio de la PetroApp, que es el sistema de billetera electrónica para el intercambio de la criptomoneda a través de un correo electrónico o código QR.

La cadena de Traki en Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Caracas; comunicaron esta semana que no se aceptará pago con petros debido al inconvenientes con la PetroApp.

Intercambio directo del petro

Nicolás Maduro aseguró que el Sistema Patria se convertiría en “el más grande exchange de Venezuela”; en la segunda fase y hasta ahora, solo se conoce unos pequeños cambios en la plataforma y es permitir el intercambio directo del Petro entre personas.

Las transferencias directas entre personas y comercios es por medio de su número de Registro único de información fiscal (RIF); es lo más reciente en el sistema patria. La transferencia a terceros es la primera opción que está disponible para los usuarios que tengan el máximo de verificación, así se detalló en el Blog Patria, en su anuncio oficial.

Pago de servicios en Petros

Otra de las vías para utilizar el Petro es el pago de servicios. El Sistema Patria ofrece la opción de cancelar las mensualidades de la electricidad de Corpoelec; el servicio telefónico y de Internet de Cantv, el agua con Hidrocapital y también el gas para quienes utilizan Pdvsa Gas.

Todas estas adaptaciones permitirán un mayor uso del Petro dentro del propio ecosistema gubernamental, falta saber cuánto tiempo tomará “la segunda fase de la construcción del ecosistema Petro”; para los que reciben el beneficio con la criptomoneda puedan volver a efectuar compras de forma directa.

No dejes de leer: Enterate! Localbitcoins suspende a sus usuarios

ACN/ Efecto Cocuyo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído