Desfalco a la nación por corrupción es de $ 350 mil millones | ACN desfalco
Connect with us

Economía

Desfalco a la nación por corrupción es de $ 350 mil millones

Publicado

on

Desfalco a la nación - acn
Compartir
  • 1
    Share

Asegura la AN que el desfalco a la nación es por $ 350 millardos. La Asamblea Nacional  y su  Comisión de Finanzas acordaron citar a varios ex funcionarios;  entre ellos a Rafael Ramírez y al presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez;  por desfalco a la nación por hechos de corrupción;  situado entre 350 y 400 mil millones de dólares;  cifra en la que estarían incluídos  Pdvsa, Odebrecht, el sistema eléctrico;  los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entre otros.

La Comisión de Contraloría aseguró que las compañías;  relacionadas con los CLAP tienen domicilio en Estados Unidos

El desfalco a la nación por hechos de corrupción se sitúa entre 350 millardos y 400 millardos de dólares;  asegura la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. “La justicia que no conseguimos en Venezuela la hemos encontrado en otro país. Toda la información que manejamos la entregamos a organismos internacionales;  para que abran procesos de investigación que den con los responsables”;  indicó Freddy Superlano, presidente de la comisión.

Pdvsa, Odebrecht, sistema eléctrico, los  CLAP, entre otros incluidos

En esa cifra estarían incluidos varios casos;  como el de Pdvsa, Odebrecht, el sistema eléctrico, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entre otros. “Pdvsa es el icono más representativo de lo que es la corrupción en el país;  por el dinero que manejó. Para levantarla hay que destinar 50 millardos de dólares”, agregó.

El diputado precisó que recientemente iniciaron una averiguación;  sobre líneas de créditos y divisas que se otorgaron a más de cuatro empresas venezolanas;  cuyos directivos están fallecidos. Entre las compañías se encuentran;  Eaton Global, Comercializadora Servivens, Inversiones Integrales Total Group y Multiserv Trade.

Abrieron cuentas jurídicas y sus representantes habían muerto

“Recibieron dólares y luego los convirtieron en bolívares;  para quedarse con grandes sumas de dinero. ¿Cómo las entidades bancarias abrieron cuentas jurídicas si sus representantes habían muerto?”, se preguntó.

Por este caso en particular;  la Comisión cuantifica una pérdida de 10 millardos de dólares. Además, acordó citar a los ex funcionarios;  Víctor Aular, Rafael Ramírez, Juan Carlos Márquez, Asdrúbal Chávez; asi mismo a Nelson Merentes, Alejandro Andrade, Angélica Barrios, Adrián Velásquez, Erick Malpica Flores y Elizabeth Gouveia. También tienen previsto solicitar información a Eulogio del Pino y a Claudia Díaz;  detenidos desde hace varios meses.

“La tarea sería más fácil si tuviéramos acceso a los registros mercantiles;  para saber los inmuebles que tienen a su nombre o al de las empresas; al Seniat para verificar los impuestos que estas personas estarían cancelando; y al Saime para conocer los estatus de los ciudadanos que hicieron negocios con Pdvsa”.

Si obtienen los testimonios de las personas que fueron llamadas;  a comparecer ante la comisión la semana próxima;  elaborarán un informe para presentarlo en la plenaria;  y remitirlo ante la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Otro de los casos que sustentan los 350 millardos perdidos en los últimos años;  se encuentra la malversación de fondos en el sistema eléctrico, que ronda 35 millardos de dólares. La Comisión de Administración y Servicios, que dirige la diputada Nora Bracho;  aseguró hace varias semanas que la inversión para garantizar la electricidad en el país;  era de 40 millardos, pero el Estado había gastado el triple sin ninguna justificación.

El parlamentario explicó que estas informaciones las han logrado;  por la colaboración de los organismos de inteligencia de Estados Unidos y Panamá. No obstante, solicitarán más detalles a Ortega Díaz;  y las copias certificadas de las investigaciones al gobierno estadounidense;  para complementar los expedientes.

Los capitales perdidos

“Estamos abiertos a trabajar con quienes estén en la búsqueda de capitales perdidos. Muchos de los bienes permanecen en paraísos fiscales;  y es lo que debe determinarse”, agregó.

Superlano, que continúa la gestión que inició el diputado Freddy Guevara en 2016;  también denunció que algunas de las empresas relacionadas con los CLAP;  tienen su domicilio en Estados Unidos.

En los próximos días la Comisión de Contraloría;  comenzará la segunda discusión de la Ley de recuperación de activos.

“Pdvsa es el icono más representativo de lo que es la corrupción en el país;  por el dinero que manejó. Para levantarla hay que destinar 50 millardos de dólares”;   señala Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

ACN/EN/Sammy Paola Martínez

No deje de leer: Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica

 

Economía

Ofrecen lámparas solares para lidiar con los apagones

Publicado

on

lámparas que utilizan luz solar- acn
Foto: Referencial
Compartir

Fabricar lámparas solares para los sectores vulnerables de Venezuela, es el propósito de LuminAID; empresa creada por dos emprendedoras estadounidenses.

Ellos, en su fase de estudiantes de arquitectura; tenían la necesidad de aportar de alguna manera con las personas que sufrían desastres naturales en e mundo.

La oportunidad para los emprendedores, fue durante el terremoto de Haití en 2010; cuando se inspiraron en diseñar una lámpara fácil de usar y recargable; que pudiera ser distribuida en países donde se registren este tipo de catástrofes.

La tecnología solar de LuminAID, fue patentada en Estados Unidos y hoy en día ésta compañía ofrece lámparas inflables con un panel solar; que permiten ser cargadas con luz natural en casos de emergencia o con un puerto USB.

Estas lámparas solares, explicó Cristina Pinzón, gerente de marketing de LumindAID Venezuela; estarán disponibles en Venezuela y los ciudadanos de los municipios que padezcan de apagones constantes; podrán adquirir esta tecnología.

Novedosos productos

Asimismo, Pinzón explicó que LuminAID ha ganado diversos premios internacionales; por sus novedosos productos y apoyo a los más necesitados.

“Las lámparas solares LuminAID se han utilizado en más de 100 países y han distribuido miles de luces después de desastres naturales; incluyendo el huracán Sandy (Estados Unidos y Jamaica), el tifón Haiyan (Filipinas), huracán María (Puerto Rico) y el terremoto de Nepal»; detalló.

«Una luz para Venezuela»

Ante la crisis eléctrica de este año, LuminAID Venezuela anunció el lanzamiento de su programa social “Una Luz para Venezuela”; el cual consiste en un plan de ayuda humanitaria adaptado a la situación actual del país.

En este sentido, la Gerente de Marketing, señaló que «este proyecto busca apoyar a las personas más afectadas; debido a los apagones constantes, por largo tiempo y por la pobreza extrema…»

Es por ello, que «Una Luz para Venezuela» a través de las lámparas solares, «nos asociamos con fundaciones sin fines de lucro; como Acción Humanitaria por Venezuela, Chamos y Healing Venezuela», contó.

Se realizó esta acción, «con la intención de beneficiar a los más necesitados; con una lámpara que se carga con luz solar, ecológica y sea fácil de usar”, agregó Pinzón.

Estas lámparas solares, pueden ser utilizadas en sectores donde se registren cortes de energía, apagones, terremotos y huracanes.

Además, por campistas, mochileros, pescadores, caminantes, ciclistas; pues las luces son a prueba de agua, pueden flotar y sumergirse.

ACN/Banca y Negocios/El Carabobeño/Foto: referencial

No dejes de leer: 60 nuevos desempleados; 3M manufacturera de Venezuela cesa operaciones

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído