Encarcelan a empresario por desfalco en Faja Petrolífera del Orinoco
Connect with us

Nacional

Encarcelan a empresario por desfalco en Faja Petrolífera del Orinoco

Publicado

on

Desfalco en Faja Petrolífera -acn
El Ministerio Público solicitó privativa de libertad para Massimo Giuseppe Decaro Prado. (Foto: Redes)
Compartir

Por su presunta participación en desfalco en Faja Petrolífera del Orinoco, el Ministerio Público solicitó privativa de libertad para Massimo Giuseppe Decaro Prado.

El requerimiento se debe por su presunta vinculación con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco entre los años 2010 y 2016.

La detención de Massimo Giuseppe Decaro Prado se produjo en el marco de la investigación que adelanta el Ministerio Público por contrataciones fraudulentas en la faja; y que fue hecha pública el 31 de agosto de 2017.

Por su relación con este caso se encuentra acusado Carlos Esteban Urbano Fermín,  el gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín, C.A. (Cuferca); y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

De acuerdo con las labores de investigación, el hoy privado de libertad manejaba altas sumas de divisas.

Tras pesquisas telefónicas lo involucran como presunto testaferro del gerente general de Cuferca y de sus hermanos Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín; los cuales tienen orden de aprehensión por la misma causa y se encuentran prófugos.

Implicado exgerente

A Decaro, además, se le vincula con el también imputado por cometer actos de corrupción en la Faja, Pietro Micale. Lo investigan por un desfalco a Pdvsa de aproximadamente 2 mil millones de dólares, con el apoyo del privado de libertad y exgerente de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.

En ese grupo, igualmente, habrían participado contra el erario nacional Jonathan Marín; Patricia Mundaraín y Javier Rengel, quienes están prófugos de la justicia.

En vista de las evidencias recabadas, a Decaro lo detuvieron el pasado 3 de mayo, luego de una orden de aprehensión ejecutada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Privan a empresario

Las Fiscalías 11ª y 67ª nacional le imputaron al empresario los delitos de legitimación de capitales y asociación; previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La audiencia de presentación se efectuó ante el Tribunal 52º del Área Metropolitana de Caracas, instancia que acordó la medida de privativa de libertad para Decaro Prado; quien está recluido en la sede del Dgcim, en Boleíta, municipio Sucre, estado Miranda.

ACN/MP/El Periodiquito

También puedes leer: Por estafa y extorsión detuvieron a una mujer

Nacional

Solo educándose los ciudadanos obtendrán la libertad

Publicado

on

educación- acn
Foto: cortesía.
Compartir

En relación a la crisis política y social actual, el presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri; reiteró que solo con educación se podrá superar esta poblemática.

Con motivo de la graduación de 80 emprendedores egresados en diferentes artes y oficios del programa «Casas del Lápiz»; el presidente ejecutivo precisó que «solo formándose los ciudadanos obtendrán la libertad; que hoy les niega el gobierno de atraso que se mantiene en Venezuela».

Este programa, el cual es un proyecto de educación de la FAUP, se mantiene en honor a la memoria de profesor Fabio Rodríguez; quien fue formador pionero de las «Casa de Lápiz» y asesinado por la delincuencia.

Proyecto educativo «Casa de Lápiz»

En este sentido, Ecarri enfatizó que el Comando Nacional del Lápiz, espació donde se realizó el acto de graduación; quedó oficialmente instituido como un centro de emprendimiento y de formación, para todo el que desee incursionar en ello.

«En cada título que van a recibir hoy hay una hoja en blanco y un lápiz para empezar a escribir una nueva historia de sus vidas. La educación tiene la potestad de hacerlos mas poderoso cada día, se reinician; se instalan un nuevo software mental que hace que la vida les cambie», expresó.

Talento e innovación

Asimismo, a los nuevos graduandos les comentó que «yo quiero que cambien su vida, para que no dependan de nadie, sino de su talento y de su capacidad para innovar”.

Con esta cohorte de egresados, se suman más de 2.500 emprendedores; que creyeron en este modelo de «educación útil y práctica para la vida».

Agregó sobre ello, que la educación será la clave para la supervivencia y la prosperidad en el siglo XXI. «Nos estamos adelantando a lo que viene. Así debería ser el sistema educativo venezolano, que nos permita reinvertarnos frecuentemente», aseveró el presidente de FAUP.

Durante la graduación, Ecarri estuvo acompañado de la junta directiva de la Alianza del Lápiz; la cual está conformada por Eric Ondarroa, secretario general, Antonio Azpurua y Fausto Romeo; además de José Antonio Villamizar, Gerardo Aguirre y Mayerling Occhino.

ACN/Nota de prensa/Foto: nota de prensa

No dejes de leer: Frases que no debes decir si quieres mantener a tu pareja

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído