Designada Delcy Rodríguez como Vicepresidenta de la República | ACN
Connect with us

Nacional

Designada Delcy Rodríguez como Vicepresidenta de la República

Publicado

on

Delcy Rodríguez-acn
Compartir
  • 1
    Share

El presidente Nicolás Maduro anunció la designación de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, como la nueva Vicepresidenta Ejecutiva de la República.

Rodríguez sustituye a Tareck El Aissami, quien pasa a otras responsabilidades dentro del Gobierno.

El mandatario nacional hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter; aunque los cambios en su gabinete se esperaban próximamente, luego de la renovación que anunció en días recientes en un encuentro de la juventud.

El Presidente describió a la nueva Vicepresidenta de la República como una «joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas».

Asimismo, anunció que Tareck El Aissami será el nuevo vicepresidente sectorial de Economía «para la defensa del pueblo venezolano».

Además anunció la creación del Ministerio de Industrias y Producción Nacional «para recuperar las fuerzas productivas de Venezuela», cuyo titular también será El Aissami.

Otro de los anuncios es la designación  de Dante Rivas, quien fungió como «protector de Nueva Esparta»,  asume el Ministerio de Pesca y Acuicultura, mientras que a Yomana Koteich la designó como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Mayerlin Arias será la encargada de la cartera de Agricultura Urbana.

Stella Lugo fue nombrada como titular del Ministerio de Turismo»para que continúe el avance y acelere el desarrollo de este importante sector para la vida productiva nacional».

Designada Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas

El jefe del Ejecutivo designó a Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas y a Hipólito Abreu como ministro de Transporte.

A Eduardo Piñate como ministro del Trabajo, a Caryl Bertho como ministra de la Mujer, a Heryck Rangel como ministro de Ecosocialismo «para que atienda la protección del ambiente», y a Evelyn Vásquez, como la titular del nuevo Ministerio de Atención de las Aguas.

«Agradezco desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas. Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro. Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con ustedes para siempre», expresó Maduro a través de la referida red social.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Cardenal Urosa Savino ratifica condiciones para reunirse con presidente Maduro

 

 

 

Nacional

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?

Publicado

on

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?
Foto: fuentes.
Compartir

La comunidad internacional, esperaba que el pasado 5 de enero Juan Guaidó fuese reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), la única institución democrática reconocida en el exterior que queda en el país.

Guaidó, quien fue electo como Presidente de la AN hace un año, es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, ha permanecido permanece impotente a pesar del abrumador apoyo internacional y nacional.

Después de que se le impidió ingresar al edificio de la AN, Guaidó organizó las votaciones legislativas en la sede del periódico El Nacional, reuniendo el quorum de diputados suficientes para que su nombramiento estuviese conforme al reglamento interior y de debates de la propia AN.

Fue ratificado a su cargo por 100 de 167 legisladores. La lista fue cuidadosamente revisada para apegarse al reglamento. Por su parte, los aliados del oficialismo hicieron lo propio en la sede de la AN, pero sin cumplir con los requisitos pautados por el reglamento y aun peor: sin tener el quorum necesario. Allí, resultó electo el diputado Luis Parra.

La posición de las Fuerzas Armadas es clave

Sin embargo, el impulso obtenido por esos eventos podría ser de corta duración a menos que el Sr. Guaidó aproveche el renovado apoyo internacional para obtener condiciones electorales apropiadas, libres y justas.

Maduro ha logrado permanecer en el poder en gran medida porque cuenta con el apoyo de Rusia, India, Cuba, Turquía y China. También ha creado con éxito una gran economía sumergida en lo ilegal, para evitar las severas sanciones internacionales y desafiar a los Estados Unidos.

Es ese orden de ideas, la posición que asuman las Fuerzas Armadas como conjunto es un elemento clave en los meses que precedan a las ya evidentes elecciones; en especial para garantizar su transparencia internacionalmente. Sus oficiales, que controlan los negocios más rentables del país, temen una transición diseñada por Estados Unidos que amenace sus intereses.

Los recientes esfuerzos del Sr. Guaidó para fracturar a las Fuerzas Armadas a través del aislamiento diplomático y las sanciones internacionales; como una manera de precipitar una transición gubernamental han fracasado.

Es poco probable que las fuerzas armadas opten por una solución que los obligue a elegir bandos o que los deje expuestos políticamente.

Unas elecciones creíbles: La última opción

Una solución electoral negociada que cumpla con la Constitución y que les permita salvarse y desempeñar el papel como garantes de un acuerdo respaldado internacionalmente; podría ser la única opción que le quede a Venezuela.

Cambiar la estrategia política será una batalla difícil, al igual que mantener el control de la Asamblea Nacional; supondrá un gran esfuerzo unificado por parte de los sectores opositores.

En el pasado, participar en las elecciones ordenadas por la Constitución movilizó a las masa, reunió a una oposición fracturada en torno a un objetivo común; lo que presionó a los militares para que respaldaran los resultados.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído