Connect with us

Sucesos

Deslave en la Sierra de Perijá con niños desaparecidos

Publicado

el

Compartir

Al menos cinco niños desaparecidos y un adulto

Torrenciales aguaceros y un consecuente deslave que ocurrió la noche del pasado jueves 3 de octubre;  por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro;  tras intensas lluvias en la sierra de Perijá,  municipio Machiques de Perijá;  reportaron medios informativos a través de internet y usuarios de redes sociales. Comunidades indígenas yukpas resultaron afectadas. Informaron de daños y varios niños y un adulto desaparecidos;  por deslave en la Sierra de Perija.

Solicitan comida no perecedera, botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua;  ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.

Según reportes extraoficiales y testimonios de residentes afectados por el fenómeno;   al menos cinco niños y un adulto se encuentran desaparecidos tras el percance natural.

“Esto está terrible. ¡Les pido que nos ayuden, yo perdí cinco sobrinos!”;  dijo desesperada Guillermina Panapera, una de las habitantes afectadas, a la periodista Yohandry Montiel.

“Un desastre natural”

“Podemos calificar este evento de gran escala;  es un desastre natural (…) La afectación principal que tenemos es la vialidad; servicios públicos y el acceso al agua potable”;   dijo el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David José Parra;  en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias.

“Activamos un plan de trabajo conjunto;  estamos cuantificando las personas afectadas y desaparecidas”;  añadió el jefe bomberil.

“El sonido del río crecido alertó a los vecinos de la comunidad indígena yukpa;  pasada la medianoche (del jueves 3-O). El torrente empezó a salir de su cauce y el agua se llevó algunas viviendas y enseres. El deslave dejó a varias familias damnificadas”, indicó el portal Efecto Cocuyo.

Lusbi Portillo, defensor de los derechos humanos en los pueblos indígenas;  pidió a los organismos de rescate y seguridad del Estado monitorear con aeronaves las montañas de la sierra;  donde habitan al menos seis comunidades de indígenas.

Piden ayuda

Migdalis Santiago, directora de la Fundación Ojenkae;  confirmó que asistieron funcionarios de la gobernación de Zulia, la Cruz Roja y Acnur a realizar las primeras evaluaciones.

Santiago solicitó comida no perecedera;  botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua;  ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.

Jesús Peñaranda, Cacique Mayor de Toromo, dijo al portal Efecto Cocuyo que la catástrofe ocasionó daños materiales, devastación de siembras, pérdidas EN infraestructuras y ganado.

“Solicitamos apoyo gubernamental, de empresas aliadas y otras instituciones;  que deseen colaborar con colchones, ropas y zapatos para niños y niñas, para adultos mujeres y hombres, para jóvenes”, pidió el cacique.

Escuelas afectadas

Autoridades educativas de Perijá dijeron a la periodista Leonor Agüelles;  que varias escuelas resultaron seriamente afectadas.

“Las escuelas Toromo, Atapoj y Shuatta quedaron destruídas”;  dijo Víctor Aguirre, jefe de circuito del eje Perijá.

Gobernador viajó a la zona

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, está en Machiques junto con miembros de su equipo de Gobierno para evaluar los daños y adoptar medidas.

En dos tuits colgados en su cuenta @OmarPrietoGob, informó que se evalúa la situación por lluvias en Toromo para ejecutar un plan de atención.

Colaterales:

AFP: Yukpas de la sierra de Perijá sufren la vuelta de la malaria (Fotos)

Reportaje // Machiques, de pujante ganadería a fundos clausurados por robo de 7.000 cabezas de ganado (FOTOS)

Gobernación del Zulia inició Plan Siembra 2019 en el municipio Machiques de Perijá

Alcaldesa de Machiques entregó 5 mil 300 perniles y 25 mil juguetes

Prieto: “La subregión Perijá será de nuevo potencia en producción agrícola y pecuaria”

Gobernación activó operativo de control de Malaria en la Sierra de Perijá

ACN/P/diarios/@Joha_Monti

Sucesos

Capturan a delincuentes que extorsionaban desde la cárcel Puente Ayala

Publicado

el

Capturan a delincuentes que extorsionaban desde la cárcel Puente -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Dos peligrosos delincuentes que extorsionaban desde la cárcel José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Puente Ayala; fueron capturados este jueves 18 de abril, en Barcelona.

Uniformados de la División de Investigaciones de Extorsión del Cicpc detuvieron en primer lugar a Frangelys Velázquez Cumaná (29); quien se encargaba de facilitar sus cuentas bancarias a Valdemar Enrique Sucre Vallejo, un privado de libertad del referido centro penitenciario y que era investigado por múltiples extorsiones.

Velázquez ejecutaba las actividades extorsivas al recibir el dinero en sus cuentas y hacía goce del mismo, perjudicando así el patrimonio de las víctimas. La detención de la  mujer se generó en la avenida Carupano, Urbanización Villa Cristóbal Colón, parroquia Valentín Valiente, estado Sucre. Se ubicó como evidencia un celular usado como medio de comisión.

extorsionaban desde la cárcel Puente Ayala

Luego lograron aprehender a Dowell Tringal, Rodríguez (29), quien es un exrecluso del referido centro penitenciario. El sujeto, haciendo uso de dispositivos celulares, se dedicaba a contactar a sus víctimas, exigiéndoles grandes cantidades de dinero; a cambio de no atentar en contra de su integridad. Una vez captadas las víctimas, les facilitaba la cuenta de Frangelys Velásquez, para recibir el dinero de las extorsiones.

Dowell quedó detenido en el sector Pozuelos, avenida principal Cueva de Guanire, vía pública, parroquia Pozuelos, municipio Juan Antonio Sotillo, estado Anzoátegui. Se le incautó como evidencia un celular usado como medio de comisión.

Ambos detenidos, presentaban orden de captura por el Juzgado 24° en Función de Control del Área Metropolitana de Caracas; por el delito de extorsión.

Te puede interesar: FANB inmoviliza aeronave irregular en el estado Apure

Centros de control y coordinación de actividades ilícitas

El boletín número 48 realizado por FundaRedes revela que las cárceles venezolanas no solo albergan a reclusos; sino que también se han convertido en centros de control y coordinación de actividades ilícitas; con ramificaciones incluso en la zona fronteriza colombo-venezolana.

«El cobro de extorsiones se ha convertido en una herramienta fundamental para financiar operaciones ilícitas y mantener el control sobre la población reclusa. Las alianzas estratégicas, la intimidación y la gestión de actividades fuera de la ley en las cárceles son componentes clave del pranato, que dejó una escuela a las personas encargadas de la seguridad interna de los centros de reclusión”, asegura la publicación de este 18 de marzo.

 Con información de ACN/NT/El Nacional

No deje de leer: ¡Atroz! Madre y padrastro, abusaron y asesinaron a una bebé en Falcón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído