Deslave en la Sierra de Perijá con niños desaparecidos - ACN
Connect with us

Sucesos

Deslave en la Sierra de Perijá con niños desaparecidos

Publicado

on

Compartir

Al menos cinco niños desaparecidos y un adulto

Torrenciales aguaceros y un consecuente deslave que ocurrió la noche del pasado jueves 3 de octubre;  por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro;  tras intensas lluvias en la sierra de Perijá,  municipio Machiques de Perijá;  reportaron medios informativos a través de internet y usuarios de redes sociales. Comunidades indígenas yukpas resultaron afectadas. Informaron de daños y varios niños y un adulto desaparecidos;  por deslave en la Sierra de Perija.

Solicitan comida no perecedera, botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua;  ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.

Según reportes extraoficiales y testimonios de residentes afectados por el fenómeno;   al menos cinco niños y un adulto se encuentran desaparecidos tras el percance natural.

«Esto está terrible. ¡Les pido que nos ayuden, yo perdí cinco sobrinos!»;  dijo desesperada Guillermina Panapera, una de las habitantes afectadas, a la periodista Yohandry Montiel.

«Un desastre natural»

«Podemos calificar este evento de gran escala;  es un desastre natural (…) La afectación principal que tenemos es la vialidad; servicios públicos y el acceso al agua potable»;   dijo el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David José Parra;  en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias.

«Activamos un plan de trabajo conjunto;  estamos cuantificando las personas afectadas y desaparecidas»;  añadió el jefe bomberil.

«El sonido del río crecido alertó a los vecinos de la comunidad indígena yukpa;  pasada la medianoche (del jueves 3-O). El torrente empezó a salir de su cauce y el agua se llevó algunas viviendas y enseres. El deslave dejó a varias familias damnificadas», indicó el portal Efecto Cocuyo.

Lusbi Portillo, defensor de los derechos humanos en los pueblos indígenas;  pidió a los organismos de rescate y seguridad del Estado monitorear con aeronaves las montañas de la sierra;  donde habitan al menos seis comunidades de indígenas.

Piden ayuda

Migdalis Santiago, directora de la Fundación Ojenkae;  confirmó que asistieron funcionarios de la gobernación de Zulia, la Cruz Roja y Acnur a realizar las primeras evaluaciones.

Santiago solicitó comida no perecedera;  botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua;  ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.

Jesús Peñaranda, Cacique Mayor de Toromo, dijo al portal Efecto Cocuyo que la catástrofe ocasionó daños materiales, devastación de siembras, pérdidas EN infraestructuras y ganado.

“Solicitamos apoyo gubernamental, de empresas aliadas y otras instituciones;  que deseen colaborar con colchones, ropas y zapatos para niños y niñas, para adultos mujeres y hombres, para jóvenes”, pidió el cacique.

Escuelas afectadas

Autoridades educativas de Perijá dijeron a la periodista Leonor Agüelles;  que varias escuelas resultaron seriamente afectadas.

«Las escuelas Toromo, Atapoj y Shuatta quedaron destruídas»;  dijo Víctor Aguirre, jefe de circuito del eje Perijá.

Gobernador viajó a la zona

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, está en Machiques junto con miembros de su equipo de Gobierno para evaluar los daños y adoptar medidas.

En dos tuits colgados en su cuenta @OmarPrietoGob, informó que se evalúa la situación por lluvias en Toromo para ejecutar un plan de atención.

Colaterales:

AFP: Yukpas de la sierra de Perijá sufren la vuelta de la malaria (Fotos)

Reportaje // Machiques, de pujante ganadería a fundos clausurados por robo de 7.000 cabezas de ganado (FOTOS)

Gobernación del Zulia inició Plan Siembra 2019 en el municipio Machiques de Perijá

Alcaldesa de Machiques entregó 5 mil 300 perniles y 25 mil juguetes

Prieto: “La subregión Perijá será de nuevo potencia en producción agrícola y pecuaria”

Gobernación activó operativo de control de Malaria en la Sierra de Perijá

ACN/P/diarios/@Joha_Monti

Sucesos

Asesinaron frente a su familia a un productor agrícola en Aragua

Publicado

on

asesinaron productor agrícola aragua- acn
Foto: Cortesía/Diario La Verdad.
Compartir

A disparos asesinaron a un productor agrícola frente a su familia en el municipio Santos Michelena en el estado Aragua, en horas de la noche de éste martes 4 de mayo.

Quien también era padre de varios hijos, resultó muerto específicamente en la calle Monseñor Peña del casco central de la población de Tiara; y quedó identificado como William Vicente Gómez Naranjo.

Respecto al hecho fatal, de acuerdo al informe policial, se produjo en las adyacencias de su casa, cuando éste se encontraba compartiendo con sus seres queridos.

En ese momento, de repente se acercó un grupo de personas portando armas de fuego, quienes habían violentado los dispositivos de seguridad para ingresar a la vivienda.

«Preguntaron por una persona por su nombre, y al preguntar qué deseaban los ciudadanos. Uno de los individuos respondió: Queremos hablar contigo, pero afuera de tu casa o te sacamos a punta de golpes», comentaron los testigos.

Asesinaron a productor agrícola en Aragua

Luego de la actitud agresiva, el productor agrícola que asesinaron en Aragua se negó a salir de la vivienda, pero inmediatamente bajo amenazas de muerte; lo obligaron a que los acompañara.

Al verse en esa situación de vida o muerte, comenzó a caminar por unos varios metros, pero delante de sus seres queridos; quienes podían ver desde la casa como se lo llevaban le dispararon hasta quitarle la vida.

Por su parte, la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) llegó al lugar cuando fueron notificados de lo que sucedió, quienes de igual manera efectuaron el levantamiento del cadáver.

En cuanto a las razones del porque asesinaron a ésta productor agrícola en Aragua, los detectivs presumen que una de ellas puede ser un presunto acto de venganza. También, creen se trate de que Gómez Naranjo se negó a pagar la vacuna que cobrar los delincuentes en esas zonas de alta producción.

Es de mencionar, que según sus vecinos era «considerado de buena conducta y muy servicial». Respecto a algún registro policial o penal en el Sistema Integrado de Información Policial, no aparece por ningún lado.

Con información: ACN/Diario La Verdad/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Encontraron un cementerio debajo de una escuela pública en Florida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.