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Economía

El desmedido aumento del queso en Venezuela

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El queso blanco duro y la mayoría de los quesos que se producen en Venezuela, tienen un desmedido precio que no está al alcance  de todos los nacionales;  y aun así, los fabricantes señalan que se produce a perdidas. Este alimento sólido se convirtió en la principal fuente proteica de la población junto con los huevos, debido a los altos costos en la carne, como resultado de la crisis económica que afronta la nación.

El sector agropecuario denunció que producen queso a pérdidas. Aseguran que lo poco que reciben por vender ese producto no es suficiente para satisfacer los gastos operativos que mantienen sus fincas en funcionamiento.

Producción artesanal sin las mínimas normas de salubridad

Entre 85% y 87% del queso que se produce y consume en Venezuela se elabora en las fincas. Sin embargo, su preparación no posee las normas mínimas de salubridad, dijo el ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz.

Albornoz explicó que la mayoría de los quesos venezolanos son artesanales y no pasan por un proceso de pasteurización. Esto situación se presenta debido a la crisis económica que ha impedido que exista una inversión enfocada en ese sentido y que ha dejado al país rezagado del resto del mundo.

Los quesos en Venezuela se hacen de forma tradicional con leche cruda de ordeño. Lo contrario a otros países, donde existen normas sanitarias rigurosas que obligan a pasteurizar antes de cuajar, una técnica que altera el sabor.

Bajan los precios y al bolsillo aún no le alcanza para la charcutería

El ex titular de Fedenaga afirmó que más de 52% de la leche que se consume en el país se invierte en la producción del queso llanero. Se trata, en estos tiempos de crisis, de una alternativa que se convirtió en la principal fuente proteica de la población junto con los huevos.

Trabajando a pérdidas

Para preparar un kilo de queso, un productor agropecuario necesita usar 8 o más litros de leche, que en el mercado internacional cuesta 0,35 centavos de dólar por litro. Esto sin contar la mano de obra del obrero, el cuajo o la sal.

Al llevar esa cantidad a la tasa del dólar paralelo que este jueves se ubicó en 21.000 bolívares, un kilo de queso debería estar en 58.000 bolívares. Sin embargo, los productores aseguran que tienen que vender un kilo de queso a 40.000 bolívares porque el litro de leche se lo pagan a 5.000 bolívares.

“Los productores somos los que estamos subpagados. Estamos trabajando con las uñas y a pérdida con todos estos artículos. Sin embargo, aquí seguimos trabajando y produciendo para llevar alimentos a la mesa de los venezolanos. Pero no es fácil trabajar con toda esta desidia que estamos padeciendo. Además, estamos siendo atacados con el robo de ganado, invasiones y ocupaciones ilegales en las fincas”, precisó Arturo Candamil, primer vicepresidente de Asobarinas.

Cadena de comercialización

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, detalló cuál es la cadena de comercialización que existe para que el queso llegue hasta los hogares venezolanos: “De las unidades de producción va a la quesera, luego a los distribuidores o los centros de venta y consumo de mercados mayoristas, después pasa a los minoristas, que venden en cada una de las esquinas, en las panaderías y supermercados del país, que es la puerta final para atender al público en general”.

Candamil sostiene que es en esa cadena de comercialización en la que el precio del queso aumenta. Sobre todo para llevarlo a Caracas, pues los camiones que lo transportan tienen que superar la “matraca” de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las diferentes alcabalas.

“Obvio que el rutero no va a perder ese dinero. Cuando llega a Caracas, de 100 kilos puede que haya repartido 10 kilos, y tiene que recuperarlo. ¿Y quién termina pagando ese plato roto? El consumidor final. Por eso es que en Caracas puede costar 60.000 bolívares o más”, profundizó.

Albornoz dijo que la inflación y la incertidumbre que existe en el país hace que el vendedor final coloque un precio prácticamente subjetivo, contrario a lo que pagó para adquirir el producto.

¿Por qué los precios no bajan igual que el dólar?

Si el venezolano recuperara su poder adquisitivo, no podrían saciar sus necesidades de consumo con artículos hechos en Venezuela porque cada día se reduce la producción nacional ante la falta de proyectos a largo plazo, incentivos y estímulos, dijo Chacín.

“Creo que ningún factor productivo puede tener el peso de la ruina para poder alimentar a un país. Eso es una responsabilidad que corre por políticas económicas que deben ser saciadas y satisfechas, que poco o nada se ha hecho al respecto”, señaló.

Producción en Venezuela:  desmedido aumento del queso en Venezuela

Los productores agropecuarios expresaron que los principales estados donde se prepara el queso son Zulia, Barinas, Guárico, Apure, Monagas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Cojedes, Bolívar, Lara y Falcón.

“17 estados de Venezuela tienen como primera actividad el sector agropecuario y 2 más, que aunque no es su principal ocupación, sí es la segunda actividad más importante: el queso”, destacó Albornoz, también presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.

Chacín, Albornoz y Candamil precisaron que los productores agropecuarios trabajan los 365 días del año para elaborar el queso. Una labor que no tiene descanso, pues a diario tienen que ordeñar las vacas hasta 2 veces en 24 horas.

ACN/AFP/

 

Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

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Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

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Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

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