El desmedido aumento del queso en Venezuela - ACN
Connect with us

Economía

El desmedido aumento del queso en Venezuela

Publicado

on

Compartir

El queso blanco duro y la mayoría de los quesos que se producen en Venezuela, tienen un desmedido precio que no está al alcance  de todos los nacionales;  y aun así, los fabricantes señalan que se produce a perdidas. Este alimento sólido se convirtió en la principal fuente proteica de la población junto con los huevos, debido a los altos costos en la carne, como resultado de la crisis económica que afronta la nación.

El sector agropecuario denunció que producen queso a pérdidas. Aseguran que lo poco que reciben por vender ese producto no es suficiente para satisfacer los gastos operativos que mantienen sus fincas en funcionamiento.

Producción artesanal sin las mínimas normas de salubridad

Entre 85% y 87% del queso que se produce y consume en Venezuela se elabora en las fincas. Sin embargo, su preparación no posee las normas mínimas de salubridad, dijo el ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz.

Albornoz explicó que la mayoría de los quesos venezolanos son artesanales y no pasan por un proceso de pasteurización. Esto situación se presenta debido a la crisis económica que ha impedido que exista una inversión enfocada en ese sentido y que ha dejado al país rezagado del resto del mundo.

Los quesos en Venezuela se hacen de forma tradicional con leche cruda de ordeño. Lo contrario a otros países, donde existen normas sanitarias rigurosas que obligan a pasteurizar antes de cuajar, una técnica que altera el sabor.

Bajan los precios y al bolsillo aún no le alcanza para la charcutería

El ex titular de Fedenaga afirmó que más de 52% de la leche que se consume en el país se invierte en la producción del queso llanero. Se trata, en estos tiempos de crisis, de una alternativa que se convirtió en la principal fuente proteica de la población junto con los huevos.

Trabajando a pérdidas

Para preparar un kilo de queso, un productor agropecuario necesita usar 8 o más litros de leche, que en el mercado internacional cuesta 0,35 centavos de dólar por litro. Esto sin contar la mano de obra del obrero, el cuajo o la sal.

Al llevar esa cantidad a la tasa del dólar paralelo que este jueves se ubicó en 21.000 bolívares, un kilo de queso debería estar en 58.000 bolívares. Sin embargo, los productores aseguran que tienen que vender un kilo de queso a 40.000 bolívares porque el litro de leche se lo pagan a 5.000 bolívares.

“Los productores somos los que estamos subpagados. Estamos trabajando con las uñas y a pérdida con todos estos artículos. Sin embargo, aquí seguimos trabajando y produciendo para llevar alimentos a la mesa de los venezolanos. Pero no es fácil trabajar con toda esta desidia que estamos padeciendo. Además, estamos siendo atacados con el robo de ganado, invasiones y ocupaciones ilegales en las fincas”, precisó Arturo Candamil, primer vicepresidente de Asobarinas.

Cadena de comercialización

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, detalló cuál es la cadena de comercialización que existe para que el queso llegue hasta los hogares venezolanos: “De las unidades de producción va a la quesera, luego a los distribuidores o los centros de venta y consumo de mercados mayoristas, después pasa a los minoristas, que venden en cada una de las esquinas, en las panaderías y supermercados del país, que es la puerta final para atender al público en general”.

Candamil sostiene que es en esa cadena de comercialización en la que el precio del queso aumenta. Sobre todo para llevarlo a Caracas, pues los camiones que lo transportan tienen que superar la “matraca” de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las diferentes alcabalas.

“Obvio que el rutero no va a perder ese dinero. Cuando llega a Caracas, de 100 kilos puede que haya repartido 10 kilos, y tiene que recuperarlo. ¿Y quién termina pagando ese plato roto? El consumidor final. Por eso es que en Caracas puede costar 60.000 bolívares o más”, profundizó.

Albornoz dijo que la inflación y la incertidumbre que existe en el país hace que el vendedor final coloque un precio prácticamente subjetivo, contrario a lo que pagó para adquirir el producto.

¿Por qué los precios no bajan igual que el dólar?

Si el venezolano recuperara su poder adquisitivo, no podrían saciar sus necesidades de consumo con artículos hechos en Venezuela porque cada día se reduce la producción nacional ante la falta de proyectos a largo plazo, incentivos y estímulos, dijo Chacín.

“Creo que ningún factor productivo puede tener el peso de la ruina para poder alimentar a un país. Eso es una responsabilidad que corre por políticas económicas que deben ser saciadas y satisfechas, que poco o nada se ha hecho al respecto”, señaló.

Producción en Venezuela:  desmedido aumento del queso en Venezuela

Los productores agropecuarios expresaron que los principales estados donde se prepara el queso son Zulia, Barinas, Guárico, Apure, Monagas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Cojedes, Bolívar, Lara y Falcón.

“17 estados de Venezuela tienen como primera actividad el sector agropecuario y 2 más, que aunque no es su principal ocupación, sí es la segunda actividad más importante: el queso”, destacó Albornoz, también presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.

Chacín, Albornoz y Candamil precisaron que los productores agropecuarios trabajan los 365 días del año para elaborar el queso. Una labor que no tiene descanso, pues a diario tienen que ordeñar las vacas hasta 2 veces en 24 horas.

ACN/AFP/

 

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Gobierno evalúa nuevo precio de gasolina comprada en dólares

Publicado

on

Maduro evalúa nuevo precio de la gasolina - noticiasACN
Compartir

Nicolás Maduro evalúa nuevo precio de la gasolina, en otra cadena nacional, en los llamados “miércoles productivos”; donde adelantó que un grupo de especialistas en la materia determirá el monto.

«La gasolina que hemos traído la pagamos dólares (…) estoy de acuerdo en que hay que empezar a cobrarlala, no podemos seguir regalándola»; soltó el mandatario.

“Estoy dirigiendo un equipo de especialistas para determinar el monto del cobro de la gasolina que vendrá dentro del plan de normalización y regularización del suministro»; adelantó lo que ya ayer se había divulgado en un audio de Diosdado Cabello, sobre el plan que se avecina.

Maduro evalúa nuevo precio de la gasolina

Aseguró que Donald Trump y Juan Guaidó son los culpables de que en Venezuela no haya gasolina; y recordó que quisieron arrebatar  el combustible que está llegando de Irán.

Cabe recordar que tres de cinco tanqueros iraníes llegaron al país, uno fue descargado en la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo (Furtune), mientras que el segundo (Forest) fue enviado a Punta Cardón, Punto Fijo, estado Falcón.

El tercer buque, Petunia también se dirigía a la industria porteña de Carabobo y el cuarto de los cinco del acuerdo, Faxon fue reportado este martes en aguas del Mar Caribe y es esperado para este jueves.

Solo restaría un quinto, que según la hoja de ruta estaría arribando el  próximo lunes; aunque de los cinco, tres traen gasolina, otros dos componentes y repuestos que servirán para reactivar las refinerías.

La crisis de gasolina, que fue es el «pan de cada día» en los estados fronterizos con Colombia, con más años por Táchira y luego Zulia; ha ido extendiéndose a lo largo y ancho del país, incluida su capital Caracas.

ACN/MAS

No deje de leer: Gobierno reporta 34 contagios y la cifra sube a 1.245

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído