Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar - ACN
Connect with us

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Playas de Carabobo y Falcón no abrirán, pero La Guaira con luz verde

Publicado

on

Playas de Carabobo no abrirán - noticiacn
Foto: @OSM_VENEZUELA.
Compartir

Como desojando la margarita, si o no, ganó el último. Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana, como se había anunciado, no es para menos, con el aumento de casos de covid en las últimas 72 horas.

En la cuenta de Twitter de la alcaldía de Puerto Cabello dieron el anuncio; que revierte la apertura de playas el fin de semana del 17 y 18 de abril.

«#Comunicado nuestro Alcalde @JCbetancourt72 informa mediante comunicado oficial cierre de playas y balnearios durante este fin de semana. A propósito de cortar las cadenas de contagios por Covid-19″; dice el anuncio, acompañado por el comunicado.

Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana

«Con la intención de de garantizar la seguridad y la salud porteña y carabobeña, el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, informa que las playas y balnearios del litoral carabobeño permanecerán cerrados, durante los días sábado 17 y domingo 18 de abril, al fin de contribuir al corte de las cadenas de contagios por Covid-19»;  dice el comunicado.

Falcón aplica la misma

Pero igual pasó en el estado Falcón, donde el gobernador Víctor Clark prohibió el acceso a playas y balnearios para este fin de semana; aunque sea de semana flexible.

“No podemos permitir que el esfuerzo que estamos haciendo, se pierda por otro lado”; dijo el gobernante al referirse a los casos que vienen en aumento en la entidad.

“Este fin de semana no está autorizado el uso de balnearios ni en Paraguaná, ni en el costa oriental, ni en ninguna de las costas y playas que tengan esta condición, lo hacemos porque necesitamos seguir teniendo resultados favorables en disminuir la curva de contagios”; reseña Falcón Informativa.

La Guaira si abre

Carabobo y Falcón no, pero La Guaira si; donde gobierno de Jorge Luis García Carneiro dio luz verde para abrir su playas y balnearios el sábado 17 y domingo 18 de abril, con algunas restricciones.

Entre las medidas están, abrir de 9:00 am a 3:00 pm; protección de bioseguridad, como la desinfección al entrar al balneario; uso del tapabocas, distanciamiento social, que incluye en 40% del aforo de cada localidad; separación toldo por medio entre los usuarios; cero eventos deportivos, fiestas o actividades musicales, entre otras.

A saber

  • En Carabobo suma solo en los primeros cinco días de este semana de flexibilización 737 contagios (4 el lunes 12 de abril, 14 el martes; 259 miércoles, 163 jueves y 297 viernes), con las dos cifras más altas como récords en la entidad y primer lugar en el esos días, además de dos fallecidos, todas cifras de la comisión
  • El estado La Guaira, según dicho por el mismo Gobierno se han detectado contagios con la variante P1. y P.2 brasileña, además de ser una de las entidades con contagios diarios alto, casi desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo comanda otra vez mapa-covid con récord que roza los 300 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.