Confirmada renuncia del gobernador de Puerto Rico - ACN
Connect with us

Internacional

Confirmada renuncia del gobernador de Puerto Rico

Publicado

on

Compartir

Fue confirmada la renuncia del gobiernador de Puerto Rico, después que el gobierno  desmintió que  Ricardo Rosselló, haya renunciado;  y abandonado la isla este miércoles, como informó la prensa local;  tras casi dos semanas de protestas por el «chatgate», pero fue evidente cuando unos quince funcionarios del gobierno demitieron a sus cargos. Lo sustituye la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

«El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico»; dijo el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, en un comunicado.

«Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente;  como de costumbre», añadió el portavoz del gobernador.

El video de la renuncia no apareció

El diario El Nuevo Día había reportado, citando varias fuentes anónimas en el gobierno; que Rosselló grabó un video con su renuncia que iba a ser divulgado este miércoles. También señaló que lo sucedería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

También el ex secretario de Justicia Antonio Sagardía había dicho a Radio Isla que «la renuncia ya es un hecho consumado».

En tanto, Ricardo Llerandi -quien renunció el martes a la secretaría de la Gobernación-, había desmentido a Radio Isla que Rosselló, de 40 años, hubiera salido de Puerto Rico en la madrugada, como circulaba en las redes sociales.

Tan pronto como este martes, el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe había reiterado que no renunciaría.

El pueblo está hablando y me toca escuchar», escribió en un comunicado, donde agregó que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Además de Llerandi, una quincena funcionarios del gobierno han renunciado a sus cargos.

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó un chat de Telegram completo donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María.

Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

ACNAFP/agencias

No deje de leer: Cayó en un 80% las entradas al terminal marítimo de Puerto Cabello

Auto Europe Car Rental

Internacional

SIP: Tememos que la luz de la «fuerte represión» regrese a Cuba

Publicado

on

sip fuerte represión cuba- acn
Foto: Cortesía de VOA.
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes 2 de diciembre que la luz de la «fuerte represión» podría regresar a Cuba; mediante acciones en contra de miembros del Movimiento de San Isidro (MSI).

En este sentido, temen que el Gobierno de Cuba puede estar «en vías de justificar una nueva Primavera Negra, que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes».

Sobre lo antes mencionado, vale recordar que durante el 2003, en la denominada Primavera Negra, «el régimen del fallecido Fidel Castro; frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes».

En un comunicado de la SIP, reseñaron que todos aquellos disidentes «fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión; tras acusarlos de violar la Ley 88 (conocida como ley mordaza)».

Ésta, establece un castigo a quienes conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía de la isla.

Fuerte represión en Cuba teme la SIP

Sobre considerar que la «fuerte represión» podría regresar a Cuba, representantes de la SIP se basaron en lo ocurrido el jueves 26 de noviembre; cuando 15 personas, entre ellas periodistas independientes como Iliana Hernández de CiberCuba, Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez de la revista literaria El Estornudo; fueron sacadas a la fuerza de una casa del barrio de San Isidro, en la Habana Vieja.

Todo ello, en medio de la realización de una protesta pacífica donde pedían la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión; por el presunto delito de desacato.

Después del desalojo, la funcionarios de seguridad del Estado permanecen en vigilancia estricta a las afueras de los domicilios; además les prohíben a los disidentes salir de sus casas, argumentando que pueden propagar el COVID-19.

Bloqueo de redes sociales

Por otro lado, la SIP que teme el regreso de una «fuerte represión» en Cuba denunció que «el régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube; así como el acceso a medios internacionales tales como el Miami Herald, El Nuevo Herald, y el sitio de la SIP».

Ante esta realidad que se vive en la isla, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la sociedad, Carlos Jornet expresó; que «no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión; lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes».

Con información: ACN/EFE/VOA/Foto: Cortesía

Lee también: SIP repudia que Gobierno use ley de odio para amordazar a prensa venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.