Connect with us

Sucesos

Desmontaje bélico o montaje político la incursión en La Guaira

Publicado

el

incursión en La Guaira - acn
Compartir

Versiones encontradas, provenientes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Oposición venezolana, así como de la Cancillería colombiana, plantean un impasse (típico de la otrora guerra fría entre el capitalismo yanqui y el comunismo soviético), que habla del desmontaje desestabilizador de una incursión armada por un lado; y por el otro, de un montaje con “la acostumbrada estrategia del gobierno, de buscar debates y distractores externos en momentos de crisis interna”.

Declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol, reveló que  fueron incautados diez fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG, seis vehículos terrestres tipo camionetas, una lancha con dos motores fuera de borda, dos cuadernos con detalles de la operación, teléfonos satelitales, identificaciones, uniformes, un casco con la bandera estadounidense, y cartuchos cargados de diferentes calibres. Las acusaciones de Reverol fueron repetidas más tarde por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello



La Oposición venezolana calificó el hecho como un montaje. Iván Simonovis, comisionado de Inteligencia y seguridad del gobierno interino de Juan Guaidó, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de haber  ejecutado extrajudicialmente a oficiales del Ejército; “verdaderos patriotas que trabajaban por restituir el orden judicial y sus cadáveres son utilizados para este falso positivo”, expresó el ex comisario a través de su cuenta en Twitter.

La Cancillería de Colombia señaló en un comunicado que son un intento más de “desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

“Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”; manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores  del vecino país.

Neutralizan en Venezuela incursión armada marítima

Un grupo armado intentó una incursión armada en Venezuela para generar desestabilización, violencia y atentar contra miembros del Gobierno, afirmó el Gobierno de Venezuela. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, neutralizaron la incursión por vía marítima de un grupo armado que pretendía infiltrarse en el país, denominada “operación Gedeón”.

Denominada oficialmente “Operación Negro Primero”, las fuerzas de seguridad venezolanas informaron sobre el fallecimiento de ocho personas; entre ellos uno de los líderes de la incursión, Robert Colina Ibarra, alias Pantera, así como la detención de otras dos personas.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol; reveló que también fueron incautados diez fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG, seis vehículos terrestres tipo camionetas, una lancha con dos motores fuera de borda, dos cuadernos con detalles de la operación violenta, teléfonos satelitales, identificaciones, uniformes, un casco con la bandera estadounidense, y cartuchos cargados de diferentes calibres.

“Infundadas” acusaciones de Venezuela sobre incursión en La Guaira dice Colombia

La Cancillería del vecino país señaló en un comunicado que son un intento más de “desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.



Por “infundadas” y “especulativas” rechazó —este domingo 3 de mayo– el Gobierno colombiano las acusaciones del Gobierno de Nicolás Maduro; según las cuales los supuestos mercenarios que intentaron invadir su país por vía marítima procedían de Colombia.

“Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería, las afirmaciones del “gobierno de Nicolás Maduro”, culpando a Colombia “de supuestos hechos de desestabilización”; son un intento más de “desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

Al anunciar este domingo que fue frustrado un plan de invasión por vía marítima en el estado de La Guaira, cercano a Caracas; el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que el grupo de “mercenarios terroristas” procedía de Colombia.

Los supuestos invasores planeaban, según el funcionario, perpetrar actos terroristas, asesinar “a líderes del Gobierno revolucionario; incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado”.

Falsas versiones de incursión en La Guaira

“Colombia rechaza las declaraciones de Néstor Reverol, sobre un supuesto intento de ‘invasión por vía marítima’ de un grupo de mercenarios terroristas procedente de Colombia; que intentaron ingresar en lanchas rápidas por las costas del estado La Guaira, en un punto ubicado a más de 490 kilómetros del punto de costa más cercana de Colombia”, agregó la Cancillería en el texto.



Las acusaciones de Reverol fueron repetidas más tarde por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello; quien dijo que ese órgano legislativo “rechaza de manera contundente (…) que el Gobierno de EEUU  y el Gobierno de Colombia sigan intentado socavar las bases de las instituciones venezolanas participando activamente en golpes de Estado”.

Según Cabello, ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas tras el fallido intento de desembarco.

Dijo, durante su declaración a través del canal de Estado; que “se encontró armamento de altísimo calibre, teléfonos satelitales y un casco con la bandera de EE UU”.

Igualmente,  aseguró que “uno de los detenidos es un agente de la DEA, dicho por él mismo”.

“Uno de los muertos es alias “Pantera” quien tenía vínculos con golpistas”, reveló el presidente de la Consituyente; quien insistió en que “estos intentos mercenarios están siendo financiados por el narcotráfico”.

“Esas lanchas salieron de Colombia, lo sabemos por el GPS de las lanchas”, de acuerdo con las declaraciones de Cabello.

Pero para la Cancillería colombiana, las acusaciones hacen parte de; “la acostumbrada estrategia del gobierno de buscar debates y distractores externos en momentos de crisis interna”.

Abatidos 8 “mercenarios” y capturado un agente de la DEA informó Diosdado Cabello

Por eso, el Gobierno colombiano pidió a la comunidad internacional; “que rechace este tipo de acusaciones y tenga conciencia frente a los intentos reiterados del dictador Maduro por comprometernos en versiones falsas sobre supuestos hechos de fuerza”.



Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019; cuando Maduro las rompió tras el fallido intento del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, de encabezar una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta con la intención de cruzar la frontera.

Montaje para profundizar la persecución política

El gobierno presuntamente este domingo ejecutó extrajudicialmente a oficiales del Ejército; “verdaderos patriotas que trabajaban por restituir el orden judicial y sus cadáveres son utilizados para este falso positivo”, expresó el ex comisario a través de su cuenta en Twitter

Iván Simonovis, comisionado de Inteligencia y Seguridad del gobierno interino de Juan Guaidó, advierte que lo ocurrido esta madrugada en Vargas (La Guaira); en un presunto intento de incursión marítima en Macuto donde fallecieron ocho personas, solo busca profundizar la persecución política en el país.

Según el ex preso político, este suceso es creado por el gobierno de Maduro; para así aumentar la represión en contra del gobierno interino y cualquier persona que se oponga a su ideología política.

El consultor penal venezolano aseguró que existe un descontento entre los funcionarios de las Fuerzas Armadas y las organizaciones policiales.

“Seguiremos investigando hasta llegar a los últimos detalles, para hablarle con la verdad al país. Sea lo que sea, hay venezolanos muertos”, reiteró.

ACN/EFE/diarios/redes

No deje de leer:  Doce casos más de copronavirus: Tres de Aragua en investigación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Capturan a delincuentes que extorsionaban desde la cárcel Puente Ayala

Publicado

el

Capturan a delincuentes que extorsionaban desde la cárcel Puente -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Dos peligrosos delincuentes que extorsionaban desde la cárcel José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Puente Ayala; fueron capturados este jueves 18 de abril, en Barcelona.

Uniformados de la División de Investigaciones de Extorsión del Cicpc detuvieron en primer lugar a Frangelys Velázquez Cumaná (29); quien se encargaba de facilitar sus cuentas bancarias a Valdemar Enrique Sucre Vallejo, un privado de libertad del referido centro penitenciario y que era investigado por múltiples extorsiones.

Velázquez ejecutaba las actividades extorsivas al recibir el dinero en sus cuentas y hacía goce del mismo, perjudicando así el patrimonio de las víctimas. La detención de la  mujer se generó en la avenida Carupano, Urbanización Villa Cristóbal Colón, parroquia Valentín Valiente, estado Sucre. Se ubicó como evidencia un celular usado como medio de comisión.

extorsionaban desde la cárcel Puente Ayala

Luego lograron aprehender a Dowell Tringal, Rodríguez (29), quien es un exrecluso del referido centro penitenciario. El sujeto, haciendo uso de dispositivos celulares, se dedicaba a contactar a sus víctimas, exigiéndoles grandes cantidades de dinero; a cambio de no atentar en contra de su integridad. Una vez captadas las víctimas, les facilitaba la cuenta de Frangelys Velásquez, para recibir el dinero de las extorsiones.

Dowell quedó detenido en el sector Pozuelos, avenida principal Cueva de Guanire, vía pública, parroquia Pozuelos, municipio Juan Antonio Sotillo, estado Anzoátegui. Se le incautó como evidencia un celular usado como medio de comisión.

Ambos detenidos, presentaban orden de captura por el Juzgado 24° en Función de Control del Área Metropolitana de Caracas; por el delito de extorsión.

Te puede interesar: FANB inmoviliza aeronave irregular en el estado Apure

Centros de control y coordinación de actividades ilícitas

El boletín número 48 realizado por FundaRedes revela que las cárceles venezolanas no solo albergan a reclusos; sino que también se han convertido en centros de control y coordinación de actividades ilícitas; con ramificaciones incluso en la zona fronteriza colombo-venezolana.

«El cobro de extorsiones se ha convertido en una herramienta fundamental para financiar operaciones ilícitas y mantener el control sobre la población reclusa. Las alianzas estratégicas, la intimidación y la gestión de actividades fuera de la ley en las cárceles son componentes clave del pranato, que dejó una escuela a las personas encargadas de la seguridad interna de los centros de reclusión”, asegura la publicación de este 18 de marzo.

 Con información de ACN/NT/El Nacional

No deje de leer: ¡Atroz! Madre y padrastro, abusaron y asesinaron a una bebé en Falcón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído