La desnuclearización de Corea del Norte era un imposible hasta hace poco | ACN
Connect with us

Internacional

La desnuclearización de Corea del Norte era un imposible hasta hace poco

Publicado

on

Desnuclearización, Corea del Norte -acn
Compartir
  • 1
    Share

Desde más de tres décadas la fabricación de armas nucleares fue el proyecto que le quitó el sueño a la dinastía Kim. Quienes asumían el liderazgo de la dictadura conservaban como meta principal este programa, tan repudiado por Estados Unidos, hasta ayer enemigo de Corea del Norte, nación que comenzará su desnuclearización.

A pesar que en 1985 Corea del Norte firmó el Tratado de No Proloferación Nuclear; un acuerdo internacional que lucha para evitar la producción de este tipo de armas, esto no detuvo su programa. Siguieron trabajando en él, así lo demostraron durante sus posteriores ensayos nucleares.

Pero 17 años después, norcorea anuncia su retiro del tratado. Transcurre el 2003; en ese año no coincidencialmente Estados Unidos logra captar imágenes del satélitales que confirma la reactivación de un reactor nuclear capaz de producir plutonio para armas.

Dos años después esa nación sorprende al mundo cuando kim Jong -un anuncia que dejará su programa nuclear. Para concretar este proceso, le pide energía y cooperación económica a Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Las razones de dejar atrás este ambicioso proyecto, responde a las sanciones aplicadas por Estados Unidos; que incrementaron con cada ensayo nuclear de Corea del Norte; además de su fallido intento de crear misiles nucleares de alto capacidad y alcance.

El inicio de la desnuclearización

La paz, prosperidad y la desnuclearización fueron las palabras principales que definen en el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Como resultado de la cumbre del siglo celebrada ayer lunes.

Los mandatarios firmaron un acuerdo que consta de cuatro puntos claves para el inicio del proceso de negociación entre dos naciones que eran enemigas desde 1950, año en el que inició la guerra de las coreas. Muchas expectativas rodeaban a este encuentro histórico entre dos países que hasta solo meses se amenazaban mutuamente con detonar un misil hacia las naciones con solo oprimir un botón.

A continuación los puntos acordados en la reunión sostenida en Singapur entre Trump y Jong-un

  1. «Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones de acuerdo con el deseo de los ciudadanos de los dos países en pro de la paz y la prosperidad».
  1. «Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se juntarán en esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana».
  1. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018; la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea.
  1. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que ya han sido identificados.

Luego de firmar el documentos ambos mandatarios emitieron mensajes muy positivos. El reservado heredero de la dinastía Kim dijo que el mundo será testigo de una transformación. «Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio».

Mientras que el excéntrico Trump manifestó «Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo».

ACN/CNN/Infobae

No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído