Despegó primera misión privada de SpaceX hacía ISS
Connect with us

Internacional

Despegó primera misión privada de SpaceX hacia Estación Espacial Internacional

Publicado

on

Despega primera misión privada espacial-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Este viernes despegó un cohete de SpaceX, la primera misión privada con tres empresarios y un exaustronauta a bordo hacia una Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecerán más de una semana.

 

El despegue tuvo lugar a las 11H17 hora local (15H17 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Desde el año 2000 han viajado varios novatos a la ISS. Rusia envió el año pasado un equipo de filmación y un multimillonario japonés. Pero todos lo hicieron a bordo de cohetes Soyuz y acompañados de cosmonautas.

Esta vez es la compañía Axiom Space la que organizó el viaje, en colaboración con SpaceX y la NASA, retribuida por el uso de su estación.

El comandante de la misión, llamada Ax-1, es el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, un exastronauta que ya estuvo en la ISS.

Los otros miembros del equipo pagaron decenas de millones de dólares para ser parte de la misión. El papel del piloto es ocupado por el estadounidense Larry Connor, propietario de una firma inmobiliaria.

También viajan a bordo el canadiense Mark Pathy, jefe de una firma de inversiones; y el expiloto Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversiones.

Stibbe será el segundo astronauta israelí de la historia, tras Ilan Ramon, muerto en 2003 en la explosión del transbordador espacial estadounidense Columbia a su regreso de la ISS.

Despega primera misión privada espacial-acn

En la primera misión privada viajarán tres empresarios y un exastronauta. (Foto: Cortesía)

Despegó primera misión privada de SpaceX

«Era un buen amigo», declaró Stibbe durante una conferencia de prensa la semana pasada. «Seguiré con la experiencia que comenzó hace 19 años, enfocado en la observación de tempestades».

Es de mencionar que los cuatro hombres tienen una agenda bastante cargada, con unas 25 experiencias que llevar a cabo sobre envejecimiento; salud cardíaca o células madre.

«Los experimentos que me llevo allá arriba, que provienen de universidades canadienses y de institutos de investigación; probablemente no habrían podido ser realizados en el espacio» sin esta misión», aseguró Pathy.

Por esta razón, entre otras, es que los miembros de la Ax-1 rechazan el calificativo de turistas espaciales.

«Creo que es importante diferenciar los turistas especiales de astronautas privados», estimó Connor. Los primeros «pasan 10 a 15 horas entrenándose (y) cinco a diez minutos en el espacio (…) Nosotros pasamos entre 750 y más de 1.000 horas entrenando».

Tanto él como Lopez-Alegria fueron preparados en el sistema de la cápsula Dragon de SpaceX.

Todos aprendieron cómo reaccionar en caso de una situación de emergencia en la estación. Pero también a llevar a cabo tareas de la vida cotidiana en gravedad cero.

Su formación es sin embargo menos exhaustiva que la de astronautas profesionales, que deben poder efectuar salidas al espacio o reparar los equipos.

Los miembros de Ax-1 «usarán los baños, pero si los rompen, nuestro equipo los reparará», dijo el jueves la funcionaria de la NASA Dana Weigel.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Conoce los detalles: Venezolanos podrán apostillar documentos en jornada especial en Madrid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

ONU requiere $1720 millones para atender a migrantes venezolanos en Latinoamérica

Publicado

on

ONU $1720 atender venezolanos-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), requiere $1720 millones para la atención de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, el organismo lanzó un Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2023-2024.

Este programa busca responder a estos nuevos desafíos; mediante la provisión de apoyo a los gobiernos de países receptores de población venezolana.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); serán las entidades que liderarán la iniciativa.

Vale destacar que el plan será llevada a través de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial; para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Así mismo, el programa se enfocará en la provisión de atención humanitaria, integración socioeconómica.

Además, oportunidades de empleo, educación y regularización, así como programas de bienestar social para estas poblaciones.

“Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidadas. Muchas han visto sus vidas paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas”; afirmó Eduardo Stein, representante especial conjunto de las dos agencias de la ONU.

ONU necesita $1720 millones para atender a venezolanos

Igualmente, destacó que “están deseosos de contribuir a sus comunidades de acogida con sus conocimientos; habilidades y creatividad, y lo han estado haciendo, pero necesitan nuestro apoyo para superar sus retos más acuciantes”.

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta coordinada de la ONU en el mundo.

Debido a que incorpora a 17 países comprendidos entre la frontera norte de México y la Patagonia en el extremo sur de Chile.

También, incluye también a países de tránsito como Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

El plan intentará responder a un contexto regional más complejo y que vislumbra un crecimiento de venezolanos en diversos países de la región; que según la ONU puede llegar a 7,4 millones en 2024, así como al surgimiento de nuevos flujos multidireccionales.

Con información: ACN/Tal Cual

No deje de leer:

Alerta máxima en Indonesia por la erupción del volcán Semeru (+Vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.