Connect with us

Internacional

Despegó rumbo al planeta Marte el cohete más poderoso del mundo

Publicado

el

Compartir

Cabo Cañaveral, Florida— El nuevo cohete de SpaceX, el más poderoso del mundo,  despegó ayer para su primer vuelo de prueba y  llegará más allá del planeta Marte,  llevando consigo un vehículo deportivo rojo para un viaje sin destino más allá de la órbita del planeta rojo.

El cohete Falcon Heavy fue lanzado desde la misma plataforma desde donde la NASA envió hombres a la Luna hace casi 50 años. Despegó el Heavy  y se convirtió en el cohete más poderoso en uso hoy día, al duplicar la fuerza de despegue de su competidor más cercano.

Despegó con sus tres propulsores y 27 turbomotores, se encendieron en el Centro Espacial Kennedy ante la mirada de miles de personas que se habían reunido en las playas, puentes y caminos para presenciar el lanzamiento, en escenas no vistas desde el último vuelo del transbordador espacial de la NASA.

En la sala de Control de Misión de Space X en el sur de California, los trabajadores gritaban, silbaban y alzaban los puños cuando los comentaristas del lanzamiento anunciaban cada logro que había alcanzado el Heavy.

Dos de los propulsores son reciclados y regresaron minutos después realizando un aterrizaje simultáneo en Cabo Cañaveral. El ensordecedor sonido de los motores retumbó en la zona con los aterrizajes verticales.

De momento no hay información sobre si el tercer propulsor, el cual es nuevo, descendió en una plataforma marina a unos 300 metros frente a la costa como estaba previsto.

El director general de SpaceX, Elon Musk, es dueño del Tesla Roadster que va a bordo del cohete, el cual se dirige a una órbita solar que llegará hasta Marte.

Como director del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, Musk combinó sus pasiones para añadir un toque dramático al tan esperado primer vuelo del Falcon Heavy. El lastre típico para el debut de un cohete son losas de concreto o acero, o experimentos.

Las videocámaras instaladas en el automóvil grabaron un asombroso video del convertible volando en el espacio con su conductor ficticio vestido con traje espacial, al cual nombraron “Starman” en referencia a la canción de David Bowie. Un letrero en el tablero decía: “¡No entre en pánico!” y la canción –también de Bowie– “Life on Mars?” se escuchó de fondo.

“La vista desde el control de lanzamiento de Space X”, escribió Musk en su cuenta de Twitter. “Aparentemente hay un auto en órbita alrededor de la Tierra”.

Minutos más tarde, publicó un video en vivo del “Starman” conduciendo alrededor del planeta azul, en lo que parecía como un piloto de carreras que decidió dar un paseo dominical, con la mano derecha en el volante y el brazo izquierdo apoyado en la puerta del automóvil.

En la víspera del vuelo, Musk comentó a los medios de comunicación que había hecho todo lo posible para maximizar los recursos y que estaba en paz con lo que fuera a pasar: éxito, “un fuerte estallido”, u otra calamidad.

Musk tiene mucha experiencia en cuanto a accidentes con cohetes, desde las pruebas de su original Falcon 1 hasta las pruebas de los cohetes Falcon 9, uno de los cuales explotó en una plataforma cercana durante una prueba de encendido en 2016.

El Falcon Heavy es una combinación de tres Falcon 9, que es el cohete que la compañía utiliza para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional y para poner satélites en órbita. Space X reutilizó los propulsores de la primera etapa para ahorrar en costos de lanzamiento. La mayoría de los otros fabricantes de cohetes tiran sus propulsores al océano.

El Heavy está diseñado para transportar satélites enormes, como los que se utilizan en el Ejército estadounidense y en las grandes compañías de comunicación. Incluso antes de su exitosa prueba de vuelo, los clientes ya se habían registrado.

No deje de leer: El dominio del Gobierno en las empresas devasta la economía

Internacional

EEUU no renovará licencia petrolera a Venezuela a menos que garanticen elecciones libres

Publicado

el

EEUU no renovará licencia Venezuela que se venece el jueves - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Estados Unidos (EEUU) no renovará una licencia temporal que expirará el jueves y que alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela. Así lo reseñó Reuters a través de diversos medios internacionales.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, dijo este lunes un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

De igual manera indicó que a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año.

Te puede interesar: Inicio en Nueva York el juicio penal contra Donald Trump (+video)

EEUU no renovará licencia a Venezuela

La falta de renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense, informó Reuters este mes.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, dice que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones petroleras totales.

Por su parte la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, extendió por separado hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono del 8,5% de PDVSA y que es la que protege al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.

Asesores de Biden sobre licencia

Los asesores del presidente estadounidense Joe Biden todavía están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia, emitida en octubre, según personas familiarizadas con el asunto.

Entre las medidas que se están considerando estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales; pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones.  Ésto requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps, según una persona informada sobre las discusiones.

Esa opción podría ampliar el papel del sector bancario venezolano en las ventas de petróleo, pero nuevamente impediría que Venezuela realice acuerdos petroleros con la principal moneda de reserva del mundo.

Los funcionarios estadounidenses no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en en Venezuela, según dijeron fuentes estadounidenses.

Con información de Reuters

No dejes de leer:  En una iglesia de Sydney apuñalan a un obispo, un sacerdote y vario fieles (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído