Exhortan a mayores de 45 años a realizarse despistaje de cáncer de estómago
Connect with us

Salud y Fitness

Exhortan a mayores de 45 años a realizarse despistaje de cáncer de estómago

Publicado

on

Compartir

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) invitó a la población susceptible de riesgo a realizarse un despistaje de cáncer de estómago.

Específicamente, un despistaje de vías digestivas, ya que la incidencia (nuevos casos) y la mortalidad por cáncer de estómago está aumentando en el país.

El presidente de la SAV y médico gastroenterólogo, Cono Gumina, destacó que en las fases iniciales el cáncer de estómago no presenta síntomas.

“La única manera de detectarlo en una fase precoz es a través de un despistaje con gastroscopia, por eso exhortamos a los mayores de 45 años a practicarse este examen, especialmente si tienen antecedentes familiares”, acotó

La única manera de detectarlo el cáncer de estómago en una fase precoz es a través de un despistaje con gastroscopia

Gumina indicó que “en Venezuela el cáncer de estómago se ubica en el séptimo lugar de incidencia en las mujeres y el cuarto lugar en los hombres.

Mientras que el de colon y recto se ubica en el quinto lugar”.

 

Un tratamiento más complejo

 

“Este tipo de cáncer es muy complejo porque requiere más recursos para la cirugía y mayor tiempo de hospitalización que otros tipos de cáncer».

«Asimismo, estas intervenciones tienen una morbilidad más alta”.

Cuando esta enfermedad ya está avanzada aparecen síntomas como pérdida de peso y de apetito, cambios en los hábitos intestinales, anemia, sangrado en las heces y vómitos de contenido hemático, incluso hay casos que presentan masa palpable en el abdomen.

“En este estadio el diagnóstico es muy fácil, pero el tratamiento es muy difícil porque la cantidad de soluciones es poca y, en algunos casos, nula”, comentó Gumina.

Gumina explicó que los factores de riesgo que inciden en este tipo de cáncer son múltiples:

“La obesidad, el consumo en exceso de carnes rojas y embutidos, alimentos procesados e inflamatorios como los lácteos».

«Todos estos factores causan cambios en el microbiota intestinal”.

La SAV ampliará sus acciones contra el cáncer de vías digestivas

Gumina destacó que la SAV atiende a pacientes con cáncer de estómago y otras de vías digestivas en la Clínica de Prevención del Cáncer.

Anunció que pronto activarán un programa de tratamiento de cáncer de vías digestivas (estómago, colon y recto).

“En la Clínica de Prevención del Cáncer contamos con tecnología endoscópica de última generación para realizar los estudios de despistaje, tanto gastroscopia como colonoscopia, y también la solución a través de la polipectomía”.

Asimismo, la SAV está desarrollando un proyecto de investigación para la pesquisa y diagnóstico precoz del cáncer de vías digestivas.

“Estamos en la fase de búsqueda de financiamiento del proyecto. Se va a realizar en el ámbito nacional con la participación de la Sociedad Venezolana de Gastroenterologia y, eventualmente, del Estado venezolano”, manifestó.

El presidente de la SAV afirmó que por lo general los métodos de pesquisa del cáncer de estómago son de imagen, pero ahora existen nuevas pruebas de otro tipo como la biopsia líquida y la prueba de sangre oculta en heces (FOBT por sus siglas en inglés).

 

Nota de prensa

No dejes de leer

Bitoqueao inicia el 2023 a ritmo de calypso

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

 

Salud y Fitness

Invertir en el cuidado del adulto mayor garantiza calidad de vida

Publicado

on

cuidado adulto mayor
Compartir

Invertir en el cuidado del adulto mayor garantiza calidad de vida; desde disponer de atenciones médicas, pasando por el cuidado personal, hasta una o varias ayudas remuneradas en casa.

Todo esto puede significar el peso de una importante suma en el presupuesto familiar de quienes deben ocuparse de un paciente con trastornos neurocognitivos, como el alzheimer, parkinson y los distintos tipos de demencia.

La directora General de Hogar La Ponderosa, María Edith Anselmi, expresó que los familiares de los adultos mayores con este tipo de afecciones asumen todas estas responsabilidades en casa, tanto por razones afectivas como económicas.

Explicó que “al deseo y empeño en querer cuidarlos bien se opone el no contar con las herramientas y el conocimiento para poder atender a esa persona».

«Ellos son seres que están atrapados en un mundo distinto, por lo que resulta fácil perder la paciencia con ellos o no hacer lo que se requiere, para garantizarles una estabilidad con su padecimiento”.

Anselmi, indicó que el Hogar La Ponderosa es una institución que ofrece un esquema de tratamiento innovador pensado especialmente para ofrecer calidad de vida y dignidad a la tercera edad con trastornos neurocognitivos.

Hogar La Ponderosa ofrece tratamientos para el cuidado del adulto mayor

Acotó que “hemos recibido personas sin hablar y sin caminar, por ejemplo. Después se ven mejorías sobre esas manifestaciones, porque esos pacientes están en depresión y nosotros le ayudamos a combatirla con una dedicación especial, acompañamiento y atención de cada uno de los especialistas durante las 24 horas del día”.

“Desprovisto de esta afección, los abuelos tienen una actitud completamente distinta. Al ellos sentirse bien, se puede mantener estable su enfermedad y enlentecer su avance».

«En la mayoría de los casos eso se logra; y se procura que estén lo más independientes que sea posible».

«Nos dedicamos en cuerpo y alma a ese adulto mayor. Le brindamos muchísimo cariño, lo tratamos de entender”, expuso.

Hacerles fisioterapia, compañía, recrearlos con actividades y música, cuidar su imagen e higiene personal, forma parte del trabajo que realiza un equipo multidisciplinario en el Hogar La Ponderosa.

“No los hacemos salir de su mundo, sino que nos metemos en el mundo de ellos y de esa forma evitamos muchas confrontaciones. La reacción que tienen ellos ante esos estímulos es que se sienten oídos, seguros y útiles, así como también acompañados y llenos de afecto”, destacó.

Servicio de Day Care

Anselmi, indicó que son la única institución que presta el servicio de cuidados diarios o ´Day Care´ en el país, “dependiendo de las necesidades de cada paciente y su familiar”.

Son diferentes planes de atención: medio día en la mañana o en la tarde, con meriendas, y el día entero (incluye el almuerzo).

“Los familiares eligen cuantas veces los adultos mayores vienen a la semana en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”, detalló.

Para obtener más información sobre la oferta de servicios de La Ponderosa ingrese a través de su página web https://www.hogarlaponderosa.com o consulte su red de Instagram: @hogarlaponderosa .

Nota de prensa
No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.