- ACN Desplazadas 16 mil personas de frontera entre Colombia
Connect with us

Internacional

Desplazadas una 16 mil personas por combates en frontera colombo-venezolana

Publicado

on

Desplazadas miles - acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el marco de estos choques – que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico – se han registrado «violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario», denunció el organismo.

Esta situación ha derivado en «el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas» en seis municipios del departamento de Norte de Santander, precisó OCHA.

Un retorno bajo riesgo

«Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades» de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió.

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de «al menos tres líderes sociales», mientras un «alto número» está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han «resultado afectados» por minas antipersonal o «munición sin explotar» (artefactos dejados en el campo de guerra).

Los enfrentamientos involucran al Ejército de Liberación Nacional (ELN) – que negocian un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos – y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

ACN/diarios

No deje de leer:Presidente Maduro superó índices de violaciones de DD HH registró Provea

Auto Europe Car Rental

Internacional

Huracán Zeta causa daños materiales y deja tres muertos al sur de EEUU

Publicado

on

Huracán Zeta - ACN
Compartir

Al menos tres personas han muerto en Luisiana, Misisipi y Georgia desde que el huracán Zeta tocó tierra este miércoles al sur de Nueva Orleans, Estados Unidos.

La tormenta llevó vientos de 175 kilómetros por hora a la costa de Luisiana y dejó sin electricidad a millones de personas. Un hombre murió en Nueva Orleans al tocar una línea eléctrica activa, mientras que en Biloxi, Mississippi, un hombre se ahogó después de que su automóvil se inundó cerca de la costa.



Al respecto, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, instó a los ciudadanos de la ciudad a permanecer en sus casas mientras las cuadrillas retiraban los escombros de la tormenta y restauraban la energía.

Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes causaron graves daños y la interrupción del suministro de energía eléctrica en Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y los meteorólogos indicaron que el huracán Zeta podría causar inundaciones cuando llegue a Washington DC, Virginia y Maryland, en su avance hacia Nueva Inglaterra.

El pronóstico añade que las lluvias de esta tormenta podrían convertirse en nieve en el norte del estado de Nueva York.

Zeta es el quinto huracán

Zeta ha sido el quinto huracán con nombre que llega a esa región este año; y el más fuerte ocurrido tan tarde en una temporada de huracanes desde 1889.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió a las personas de que no salieran a curiosear los daños causados por el huracán.

“Zeta ha dejado en nuestras comunidades peligros como calles inundadas, líneas del tendido eléctrico caídas y animales silvestres desplazados, y son peligros que no deben tomarse a la ligera”, señaló el gobernador en un mensaje en Twitter.

En Nueva Orleans, hasta el 77 % de la ciudad quedó sin energía eléctrica; y la empresa Entergy indicó que 158.920 usuarios en esa ciudad y 178.700 en el municipio de Jefferson se quedaron sin luz y quizá deberán esperar hasta 10 días para recuperarla.

ACN/ Comercio

No dejes de leer: Huracán Epsilon se aproxima a las Bermudas y se intensifica significativamente

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído