Desplome de la economía fue de 13,2% en 2017 | ACN
Connect with us

Economía

Desplome de la economía fue de 13,2% en 2017

Publicado

on

Desplome
Compartir
  • 4
    Shares

Desplome de la economía fue de 13,2% en 2017: Entre 2012 y 2017 el descenso acumulado de la actividad fue de 25,1%, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) “Estamos viviendo una de depresión económica”, dijo el economista y parlamentario José Guerra, y el desplome del consumo ha incidido en la caída de la economía la cual tuvo una contracción de 13,2%

A pesar de que el Banco Central de Venezuela decidió dejar de publicar las cifras del producto interno bruto desde hace más de dos años, las mediciones realizadas por la Asamblea Nacional muestran que en 2017 la economía venezolana tuvo una contracción de 13,2%, lo que afectó aún más la calidad de vida de los ciudadanos.

“En 2017 la economía venezolana cayó 13,2%, una contracción superior a la registrada en 2016 que fue de 12%”, afirmó el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento.

El diputado precisó que de los resultados del Índice de Actividad Económica Mensual se desprende que la economía venezolana acumula 18 trimestres consecutivos en contracción.

“Entre 2012 y 2017 la caída acumulada de la actividad económica en Venezuela fue de 25,1%. No ha habido en el mundo otra economía sometida a un grado de destrucción como este. Superamos el récord que tenía Argentina entre 1999 y 2013”, agregó.

Aseguró que el descenso de la economía se debe principalmente a la contracción de la producción petrolera, pues según cifras enviadas por el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el año pasado el bombeo se redujo en 649.000 barriles de petróleo diarios.

El diputado indicó que otro de los factores que ha incidido en la caída de la economía ha sido el desplome del consumo. Precisó que como la hiperinflación ha acabado con el poder de compra de los trabajadores, pensionados y jubilados, la demanda de productos también es menor, razón por la que las empresas producen menos.

Otro de los factores ha sido la gran depreciación del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo, añadió.

El diputado explicó que como las divisas se volvieron tan costosas algunas empresas debieron dejar de comprarlas y por consiguiente no pudieron mantener el nivel de importación de insumos y de producción.

El decaimiento de la industria de la construcción fue el cuarto factor que incidió en el descenso de la economía el año pasado, refirió el diputado.

“Esto que estamos viviendo no es un cuadro de recesión de la economía, sino uno de depresión económica que se expresa en esta disminución importantísima en el ingreso y en la calidad de vida de los venezolanos”.

La crisis que vive el país, insistió Guerra,  se puede empezar a corregir si se siguen tres pasos: se detiene la impresión de dinero sin respaldo, se elimina el control de cambio que rige desde hace 15 años; y se empieza a renegociar la deuda financiera.

La aplicación de sanciones petroleras por parte de la gestión de Donald Trump sería una catástrofe para el país, advirtió el economista, pues Estados Unidos compra la mitad del petróleo que exporta Venezuela.

Empresas industriales operaban en el país el año pasado, menos de la mitad de las que había cuando llegó el chavismo en 1999, según cifras de Conindustria. Se teme que este año cierren 1.000 más.

ACN/diarios

No deje de leer: Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado

 

Economía

Freites: Pdvsa reconoce que las refinerías están paralizadas

Publicado

on

refinerías están paralizadas- acn
En la refinería de Amuay apenas se producen 35 mil b/d. Foto: cortesía
Compartir

Por primera vez, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) reconoce que todas las refinerías de Venezuela están paralizadas.

De esta manera, lo manifestó el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites; quien además recordó que en 1999 se procesaba 1 millón 48 mil barriles diarios de crudo.

Mientras que, para el año 2003 bajó a 857 mil barriles diarios. Éstas producciones, son cifras oficiales del Ministerio de Energía y Petróleo.

A raíz de que hoy en día las refinerías están paralizadas, Freites aseguró, que en ese entonces comenzó a disminuir la capacidad de procesamiento de las refinerías; así como la desprofesionalización del sector, es decir «la masacre laboral en Pdvsa.

Exportación de 828 mil barriles de productos en 1999

Sobre lo antes mencionado, el dirigente sindical explicó que en el año 1999 se exportaba 828 mil barriles de productos; como gasolina de nafta, turbo kerosene, destilados residuales y asfalto.

En relación al petróleo, Venezuela exportaba para ese mismo año, un millón 923 mil barriles diarios; «estamos hablando de crudo pesado, mediano, liviano y crudos mejorados», detalló.

Sobre el consumo, precisó que actualmente «hay un consumo diario de 190 mil barriles diarios; según cifras oficiales dadas a conocer por el ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo».

Por estas razones, Freites expresó, que «atrás quedó la afirmación de que Pdvsa garantizaba el suministro de gasolina»; pues actualmente las refinerías están paralizadas.

Las refinerías están paralizadas

Como consecuencia de ello, Freites señaló, que «el ministro Quevedo declaró que están contratando una empresa; para que asuma la reparación de las plantas eléctricas para las refinerías. Es decir, que no tenemos ni siquiera plantas eléctricas en las refinerías».

Según el dirigente, que las refinerías estén paralizadas «es el resultados de la masacre, que en el año 98 era un millón 50 mil barriles; los cuales se procesaban en las refinerías y en este momento Amuay produce apenas 190 mil barriles diarios».

Resaltó además, que de esos «190 mil barriles que dicen que consumimos, calculamos que 90 mil entran para cuba y los contrabandistas; esa cifra es intocable».

Agregó, que lo que se produce en Amuay es una gasolina «no terminal, básica de apenas 65 octanos; y apenas son 35 mil barriles diarios, lo que significa que no hay exportación».

Realidad de la industria petrolera

Según la opinión de Freites, en el país se han perdido más de 85 años de lucha sindical y de conquistas laborales; desde el mandato de un «régimen socialista, lo cual los ha llamado a la unión nacional».

Por otro lado, aseguró que los trabajadores petroleros no cuentan con un salario digno; ni jubilaciones ni seguridad social, tampoco tienen acceso a la salud.

En tal sentido señaló, que «han habido renuncias masivas», pero insiste en que quienes deben renunciar son los que manejan el gobierno no los trabajadores.

De igual manera, basado en que las refinerías están paralizadas, recomendó al Presidente de la AN, Juan Guaidó; que las ganancias de Citgo de este primer semestre, deben llegar a los venezolanos por ejemplo, mediante un sistema de salud.

Aunado a eso, propuso la creación de un fondo que garantice el salario a los trabajadores; «y cuando recuperemos la institucionalidad en Venezuela los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo de manera segura; y en condiciones laborales óptimas», expresó.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: José Guerra: La escasez llegó para quedarse(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído