Después de agonizar 4 días muere en Portuguesa manifestante del 23E | ACN
Connect with us

Nacional

Después de agonizar 4 días muere en Portuguesa manifestante del 23E

Publicado

on

Agonizar - acn
Lo hirieron en la localidad de Biscocuy, capital del municipio Sucre, Portuguesa. (Foto: @hygvzl)
Compartir
  • 18
    Shares

Después de agonizar cuatro días muere otro joven que participó en las protestas del 23 de enero en el estado Portuguesa. Era estudiante y tenía 21 años.

Con esta muerte, suman dos jóvenes que perdieron la vida durante las protestas del 23 de enero de 2019 en el estado Portuguesa.

Como presuntos responsables de la muerte de los dos venezolanos, señalan a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

A una de las víctimas la identificaron como Juan Rafael Medina Torres, de 20 años. Participaba en una manifestación que se llevó a cabo el miércoles 23 de enero en la población de Guanare, capital de Portuguesa.

Acompañantes de Medina Torres  no indicaron el lugar exacto donde ocurrió su muerte, pero sostuvieron que él participaba en un acto de protesta en contra del presidente Nicolás Maduro.

Murió otro manifestante

Mientras que otro joven que falleció por participar en la desaprobación del régimen del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, respondía al nombre de Moisés Antonio Araujo Torrealba, de 21 años.

Tras cuatro días de agonía, falleció este joven estudiante. Fue herido el 23 de enero de un disparo en la cabeza, aparentemente, por parte de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Araujo Torrealba estaba manifestando en la localidad de Biscocuy, capital del municipio Sucre, Portuguesa, cuando recibió la herida por el paso de proyectil disparado por un arma de fuego accionada por un funcionario del Estado venezolano.

Por otro lado, a Yeferson Mijares lo internaron en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá (Humo), de Guanare.

Presuntamente, recibió un disparo en el abdomen por parte de un efectivo militar. Los familiares requieren de manera urgente Cefotaxima en ampolla de un miligramo.

Cabe señalar, que durante las protestas varias personas, sobre todos jóvenes, fueron heridas con perdigones.

“Las heridas no son graves, pero lo que sí es grave es la violación a nuestro de derecho de protestar cívicamente como lo establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”,  aseveró Tito Rodríguez, poblador de la ciudad de Guanare.

ACN/@hygvzl/@Juanfranz0R/ @hygvzl

También puedes leer: Un joven muerto y otro herido en las protestas de Guanare (Vídeo)

Nacional

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?

Publicado

on

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?
Foto: fuentes.
Compartir

La comunidad internacional, esperaba que el pasado 5 de enero Juan Guaidó fuese reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), la única institución democrática reconocida en el exterior que queda en el país.

Guaidó, quien fue electo como Presidente de la AN hace un año, es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, ha permanecido permanece impotente a pesar del abrumador apoyo internacional y nacional.

Después de que se le impidió ingresar al edificio de la AN, Guaidó organizó las votaciones legislativas en la sede del periódico El Nacional, reuniendo el quorum de diputados suficientes para que su nombramiento estuviese conforme al reglamento interior y de debates de la propia AN.

Fue ratificado a su cargo por 100 de 167 legisladores. La lista fue cuidadosamente revisada para apegarse al reglamento. Por su parte, los aliados del oficialismo hicieron lo propio en la sede de la AN, pero sin cumplir con los requisitos pautados por el reglamento y aun peor: sin tener el quorum necesario. Allí, resultó electo el diputado Luis Parra.

La posición de las Fuerzas Armadas es clave

Sin embargo, el impulso obtenido por esos eventos podría ser de corta duración a menos que el Sr. Guaidó aproveche el renovado apoyo internacional para obtener condiciones electorales apropiadas, libres y justas.

Maduro ha logrado permanecer en el poder en gran medida porque cuenta con el apoyo de Rusia, India, Cuba, Turquía y China. También ha creado con éxito una gran economía sumergida en lo ilegal, para evitar las severas sanciones internacionales y desafiar a los Estados Unidos.

Es ese orden de ideas, la posición que asuman las Fuerzas Armadas como conjunto es un elemento clave en los meses que precedan a las ya evidentes elecciones; en especial para garantizar su transparencia internacionalmente. Sus oficiales, que controlan los negocios más rentables del país, temen una transición diseñada por Estados Unidos que amenace sus intereses.

Los recientes esfuerzos del Sr. Guaidó para fracturar a las Fuerzas Armadas a través del aislamiento diplomático y las sanciones internacionales; como una manera de precipitar una transición gubernamental han fracasado.

Es poco probable que las fuerzas armadas opten por una solución que los obligue a elegir bandos o que los deje expuestos políticamente.

Unas elecciones creíbles: La última opción

Una solución electoral negociada que cumpla con la Constitución y que les permita salvarse y desempeñar el papel como garantes de un acuerdo respaldado internacionalmente; podría ser la única opción que le quede a Venezuela.

Cambiar la estrategia política será una batalla difícil, al igual que mantener el control de la Asamblea Nacional; supondrá un gran esfuerzo unificado por parte de los sectores opositores.

En el pasado, participar en las elecciones ordenadas por la Constitución movilizó a las masa, reunió a una oposición fracturada en torno a un objetivo común; lo que presionó a los militares para que respaldaran los resultados.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído