Después de agonizar 4 días muere en Portuguesa manifestante del 23E | ACN
Connect with us

Nacional

Después de agonizar 4 días muere en Portuguesa manifestante del 23E

Publicado

on

Agonizar - acn
Lo hirieron en la localidad de Biscocuy, capital del municipio Sucre, Portuguesa. (Foto: @hygvzl)
Compartir
  • 18
    Shares

Después de agonizar cuatro días muere otro joven que participó en las protestas del 23 de enero en el estado Portuguesa. Era estudiante y tenía 21 años.

Con esta muerte, suman dos jóvenes que perdieron la vida durante las protestas del 23 de enero de 2019 en el estado Portuguesa.

Como presuntos responsables de la muerte de los dos venezolanos, señalan a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

A una de las víctimas la identificaron como Juan Rafael Medina Torres, de 20 años. Participaba en una manifestación que se llevó a cabo el miércoles 23 de enero en la población de Guanare, capital de Portuguesa.

Acompañantes de Medina Torres  no indicaron el lugar exacto donde ocurrió su muerte, pero sostuvieron que él participaba en un acto de protesta en contra del presidente Nicolás Maduro.

Murió otro manifestante

Mientras que otro joven que falleció por participar en la desaprobación del régimen del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, respondía al nombre de Moisés Antonio Araujo Torrealba, de 21 años.

Tras cuatro días de agonía, falleció este joven estudiante. Fue herido el 23 de enero de un disparo en la cabeza, aparentemente, por parte de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Araujo Torrealba estaba manifestando en la localidad de Biscocuy, capital del municipio Sucre, Portuguesa, cuando recibió la herida por el paso de proyectil disparado por un arma de fuego accionada por un funcionario del Estado venezolano.

Por otro lado, a Yeferson Mijares lo internaron en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá (Humo), de Guanare.

Presuntamente, recibió un disparo en el abdomen por parte de un efectivo militar. Los familiares requieren de manera urgente Cefotaxima en ampolla de un miligramo.

Cabe señalar, que durante las protestas varias personas, sobre todos jóvenes, fueron heridas con perdigones.

“Las heridas no son graves, pero lo que sí es grave es la violación a nuestro de derecho de protestar cívicamente como lo establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”,  aseveró Tito Rodríguez, poblador de la ciudad de Guanare.

ACN/@hygvzl/@Juanfranz0R/ @hygvzl

También puedes leer: Un joven muerto y otro herido en las protestas de Guanare (Vídeo)

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído