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Destapan desfalco con alimentos CLAP entre Chile y Venezuela

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Destapan desfalco con cajas de alimentos del CLAP entre Chile y Venezuela. Investigaciones del “guiso”  con los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) entre Chile y Venezuela; indican que la exportación la hizo la empresa Suministros del Sur S.A., cuyo responsable es un abogado venezolano de Naguanagua, estado Carabobo.

A pocos días del enfrentamiento del canciller chileno Roberto Ampuero y su homólogo Jorge Arreaza en la 70ª|Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que Ampuero ratificó que su país no negociaba con el gobierno venezolano, el diario El Mercurio de Valparaíso dio a conocer una exportación misteriosa de cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Las cajas de alimentos tienen la cara del presidente Maduro

La fuente reveló que las cajas o envases de los alimentos, presuntamente; tienen  las imágenes del expresidente Hugo Chávez y del mandatario Nicolás Maduro.

“Por la forma de distribución de los alimentos, que a muchos les hizo recordar las Juntas de Abastecimiento y Precios que operaban durante el régimen de la Unidad Popular en Chile; varias personas que se hallaban el 25 de mayo en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del puerto observaron con curiosidad las cajas que estaban siendo sometidas a aforo físico por personal de la aduana”, indicó El Mercurio.

El texto refiere que los “Kits made in Chile” eran exportados desde el Puerto de Valparaíso hacia Venezuela por la empresa Suministros del Sur S.A.

Asimismo, destaca como responsables a un abogado venezolano, que reside en Naguanagua, estado Carabobo; y daba la cara por la International Petrochemical Holding, empresa registrada en Las Islas Vírgenes Británicas; y un comerciante argentino por Inversiones Ramaja Limitada.

“Un ex aduanero calcula que si en cada contenedor caben 40 pallets, se estaría hablando de 2.800 kits por contenedor. Y si esa semana se despacharon 10 contenedores, las cajas destinadas a los CLAP serían 28.000”, reseñó el medio.

Decomisan cajas de alimentos CLAP

De acuerdo con el texto, ambas personas instalaron la sociedad legalizada en el Diario Oficial de Chile; el primero de diciembre de 2016. Sin embargo, el objetivo de la compañía, que según contaba con un capital de 10.000 dólares; era de “ejercer actividades de importación, exportación y comercialización de productos petroquímicos”. El documento legal no señalaba el envío y distribución de cajas de alimentos CLAP, ni por ayuda humanitaria.

Tiempo atrás. Aunque el medio no contactó a los involucrados, se conoció que el abogado venezolano es consultor legal del sector petroquímico, petrolero y gasífero, con especializaciones como fiscal en arbitraje y leyes internacionales de petróleo, gas, contratos y negociaciones.

El empresario argentino ya había protagonizado un escándalo en 2014, en Chile, al solicitar la quiebra de la empresa FIT Research Corredores de Bolsa, dirigida por el operador de valores Francisco Montaner. Aseguró que la firma le adeudaba 1.100 millones de pesos (1.684.532 dólares).

No es la primera vez que un país adverso a las líneas del gobierno de Maduro se ve envuelto en una tramoya con las cajas CLAP. Según el portal de CNN, México exportaba los alimentos de Mexiclap a través de la empresa Grand GroupLimited; cuya sede principal radica en Hong Kong y era dirigida (hasta 2004) por el hijo del fiscal dela República Shadi Nain Saab. Hasta la fecha los productos continúan llegando a los hogares venezolanos.

ACN/El Nacional/El Mercurio

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Reconstrucción del vuelo fatal de Kobe Bryant

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El fatídico y  último vuelo de Kobe Bryant: “Helicóptero N72EX, vuela demasiado bajo y no le podemos guiar”. El jugador decidió acudir en helicóptero al partido de baloncesto de su hija a pesar de que la intensa niebla hacía peligroso volar. Muere la leyenda, ‘El elegido que sucedió a Michael Jordan’. Esta es una reconstrucción del vuelo fatal de la estrella global del baloncesto.

Bryant y su hija Gianna, el 27 de julio de 2019, en un partido en Las Vegas. WNBA

El domingo por la mañana, la región de Los Ángeles amaneció cubierta de una niebla;  tan espesa que la policía de la ciudad decidió no sacar sus helicópteros a patrullar. Era demasiado peligroso. Tampoco despegaron los aparatos del sheriff esa mañana. No se veía nada.

Kobe Bryant, sin embargo, decidió llevar a su hija y a una amiga a su partido de baloncesto en la otra punta del condado en helicóptero. Bryant utilizaba este medio de transporte a menudo desde sus tiempos de estrella de Los Angeles Lakers para evitar el tráfico de la ciudad. El vuelo duró 41 minutos. Los nueve ocupantes del helicóptero murieron al estrellarse contra un área montañosa muy cerca de su destino por causas aún desconocidas.

El último vuelo de Kobe Bryant: “Helicóptero N72EX, vuela demasiado bajo y no le podemos guiar” La leyenda del baloncesto Kobe Bryant muere en un accidente de helicóptero

‘Kobe Bryant, un astro global’

El aparato era un helicóptero Sikorsky S-76B con matrícula N72EX, construido en 1991. Era propiedad de la compañía Island Express. Aún no ha trascendido si Bryant alquilaba ese aparato en particular a menudo. Los datos de control aéreo muestran que la aeronave sale a las 9.06 (hora local) del aeropuerto John Wayne de Santa Ana, en el condado de Orange, el trozo de costa más acomodado al sur de Los Ángeles, donde vive la familia Bryant. El trazado del radar muestra cómo el helicóptero se dirige hacia el norte por el este de Los Ángeles.

Van a Thousand Oaks, al noroeste de Los Ángeles y a unos 120 kilómetros en línea recta de Santa Ana. Allí, la hija de Kobe Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 años, va a jugar a las dos de la tarde un partido de baloncesto contra un equipo de Fresno. Con ellos viaja al menos otra compañera de equipo acompañada de sus padres. En el manifiesto de vuelo constan ocho pasajeros y el piloto. El domingo por la noche no había trascendido la identidad de las otras tres víctimas.

Volaba por instrumentos, sin visibilidad

Cuando llega a la zona del zoo de Los Ángeles, en el parque Griffith, el piloto contacta con la torre del aeropuerto Bob Hope, en Burbank. Pide permiso para pasar. Según la grabación de las conversaciones con la torre publicada en LiveATC.net y recogida por los medios locales, desde la torre le dicen que hay una aeronave que está volando por IFR (por instrumentos, sin visibilidad) y que espere. El helicóptero se queda 15 minutos dando vueltas encima del zoo de Los Ángeles.

A las 9.30, la torre de Burbank le dice al piloto que puede pasar, que lo haga rodeando el aeropuerto por el norte, siguiendo la autopista 5, y que se mantenga volando en modo visual (VFR) a menos de 2.500 pies (762 metros) de altura.

A partir de ahí, comienza su viaje hacia el oeste, donde está el suburbio de Calabasas. El piloto del helicóptero le dice a la torre de Burbank que su plan es seguir la autopista 118 hacia el oeste y luego seguir la autopista 101 hasta su destino. Dan por terminada la comunicación y el helicóptero contacta entonces con el otro aeropuerto del norte de Los Ángeles, el de Van Nuys. La torre de Van Nuys le dice que el viento está en calma y la visibilidad es de dos millas y media.

El piloto del helicóptero confirma a la torre de Van Nuys que está volando en modo visual a 1.500 pies de altura (457 metros). Rodea el pequeño aeropuerto, que se utiliza sobre todo para vuelos privados, y gira entonces hacia el sur. Ahí es donde entra en el área montañosa de Thousand Oaks y Calabasas. El control del vuelo pasa entonces al sistema SoCal. Son las 9.42.

“Vuela tan bajo que no alcanza la señal de radio y no pueden hablar”.

El controlador de vuelo pregunta tres veces al piloto si requiere ayuda con el vuelo. No hay respuesta, seguramente porque el helicóptero vuela tan bajo que no accede a la señal. En la última comunicación, el controlador le dice: “Helicóptero N72EX, vuela demasiado bajo para guiarlo en este momento”. No se refiere a que la altura sea peligrosa, sino a que vuela tan bajo que no alcanza la señal de radio y no pueden hablar.

Los datos de Flightradar24 muestran que el aparato se acerca a las montañas a 1.200 pies de altitud (365 metros). De pronto, a las 9.43 se eleva bruscamente en apenas un minuto hasta los 2.000 pies (609 metros).

A las 9.45, el aparato desaparece del radar. A las 9.47, el teléfono de emergencias de los bomberos de Los Ángeles recibe la primera llamada de un testigo diciendo que un helicóptero se ha estrellado cerca del número 4.200 de Las Virgenes Road, en las colinas de Calabasas.

Los restos del aparato se encuentran repartidos en un área del tamaño del un campo de fútbol en una colina de difícil acceso a pie, explicó el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva. A la llamada acudieron 56 miembros de los equipos de emergencias entre bomberos y médicos. El sheriff y el forense del condado anticiparon que la identificación de los cadáveres llevará “días”. Los forenses aún trabajaban por la noche en la recuperación de los restos.

En cuanto a la investigación de las causas del accidente, apenas acaba de comenzar. Los equipos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se harán cargo de las pesquisas.

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ACN/El Páis/CNN/agencias

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