Desvincular a Repsol de Maduro exigió EE.UU. - ACN
Connect with us

Economía

Desvincular a Repsol de Maduro exigió EE.UU.

Publicado

on

Compartir

Estado Unidos instó a España a detener las actividades que vinculan a Repsol con Maduro y en un claro mensaje a Moscú, el gobierno de Donald Trump sancionó este martes a la pretrolera rusa Rosneft Trading, S. A.

Las declaraciones de Abrams sobre España y la petrolera ocurren en el escenario de una marcada conflictividad en la política exterior española, en lo que respecta a Venezuela.

Exposición patrimonial

«Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles», dijo Elliot Abrams | AFP

En el contexto de una escalada de la presión del gobierno de Estados Unidos contra los aliados políticos y comerciales del régimen de Nicolás Maduro, Elliot Abrams informó que mantiene comunicaciones con España para instar a que Repsol cambie sus actividades en Venezuela.

«Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles y especialmente con Repsol respecto al tema de Venezuela. Esperamos que a medida que avancemos, la petrolera de España cambie sus actividades», afirmó.

Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a filial de la petrolera rusa Rosneft

Rosneft sancionada

El comentario de Abrams se da en pleno desarrollo de un aumento de la presión por parte de Estados Unidos para deponer a Nicolás Maduro.

Desde la gira internacional de Juan Guaidó, varios funcionarios estadounidenses avisaron que se pondrían en práctica varias medidas, no solo contra los miembros del régimen sino contra los aliados que le proporcionan una escapatoria ante las sanciones del Tesoro.

Elliott Abrams: Quienes participen en transacciones con Rosneft serán sancionados

En efecto, este 18 de febrero se consumó una medida administrativa contra el principal salvavidas de Maduro: el ala de negociaciones y transporte internacional de la estatal rusa Rosneft Trading, S. A.

A solo minutos de conocerse la información, las acciones de la compañía cayeron 4,5%.

Una de las implicaciones de la sanción comprende la emisión de bloqueos contra individuos o compañías que mantengan lazos con Rosneft, como señalaron tanto el secretario del Departamento del Tesoro, como Abrams.

Además, Abrams anunció que se avecinan otras medidas de presión. Donald Trump hizo una advertencia similar.

Trump tras las sanciones a Rosneft: Veremos lo que sucede en los próximos días

España y Repsol

Las declaraciones de Abrams sobre España y la petrolera ocurren en el escenario de una marcada conflictividad en la política exterior española, en lo que respecta a Venezuela.

Por una parte, en términos políticos se ha puesto en tela de juicio la actuación del gobierno dado el escándalo desatado por el «Delcygate». Esta situación se presenta en referencia a la visita irregular de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, donde se reunió con José Luis Ábalos, ministro de Transporte y miembro del PSOE.

Sobre Rodríguez pesa una prohibición de ingreso al territorio de la Unión Europea.

Pompeo conversará con la canciller española sobre la polémica visita de Delcy Rodríguez

A la par, el respaldo de Pedro Sánchez a Juan Guaidó se ha visto cuestionado debido a que se negó a recibirlo personalmente cuando estuvo en Madrid, aunque lo reconoce como presidente legítimo lo cual ha reiterado recientemente.

Como resultado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó su preocupación por la actitud de España sobre Venezuela. Por ello, requirió conversar con la canciller. Así lo reseñó Voz Populi, el mismo periódico que develó la reunión secreta de Rodríguez y Ábalos.

Como resultado, Sánchez anunció su respaldo a que se aprueben más sanciones contra Maduro.

Repsol y Pdvsa

En lo que concierne a Repsol, esta compañía de hidrocarburos mantiene sus operaciones con Pdvsa, a pesar de las sanciones contra esta última.

Actualmente, Repsol tiene participaciones importantes en Cardón IV en la que posee un trato 50-50 con la italiana ENI. También posee participaciones de 40% en Petroquirire; 11% en Petrocarabobo y 60% en Quiriquire gas.

Ante la situación de Pdvsa, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha insistido en que sus intereses en suelo venezolano son meramente corporativos, por lo que no se inmiscuye en los asuntos políticos.

Sin embargo, en enero se conoció, gracias a Bloomberg, que Maduro busca privatizar Pdvsa y para ello mantuvo conversaciones con Repsol.

También hubo comunicaciones con Rosneft y ENI SpA, de Italia.

Chevron y Reliance, en la mira del Tesoro

Semanas atrás, un alto funcionario de Estados Unidos aseguró que venían sanciones contra todas las petroleras que ofrecen un respiro al régimen. Entre ellas, mencionó a Rosneft, ahora sancionada, así como a Repsol, la india Reliance e incluso la estadounidense Chevron.

«Yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela, que apoyan directa o indirectamente a Maduro», dijo a Reuters.

ACN/AFP/Karina Villarreal/@DeisyKarina8

No deje de leer: Gobierno de EE.UU amenazó con sancionar a Repsol, Chevron y Rosneft(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Publicado

on

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica y segundo en el planeta; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi).

Según Encovi los números que arrojó el trabajo de campo que los llevó a esa conclusión, se basa que un 64,8% de los venezolanos enfrenta situaciones de «pobreza multidimensional».



Esta es una categoría que, precisaron los investigadores, la cual contempla los niveles de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda.

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica

Dice el informe que «no hay riqueza que repartir. Cuando eso ocurre, aumenta la pobreza»; dijo Luis Pedro España, coordinador de la encuesta patrocinada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La razón de este retroceso histórico está relacionada con la caída del PIB del 70% acumulada entre el 2013 y el 2019.

«Todos somos pobres…»

 «Todos somos pobres desde el punto de vista del ingreso; pero no todos tenemos el mismo tipo de pobreza», dijo España.

En ese sentido precisó que si se mide solo la capacidad adquisitiva, el 79% de la población no tiene cómo cubrir las necesidades alimentarias. 

Resaltó que en el 2019, la entrega de cajas con alimentos y productos de limpieza que subsidian los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aumentó un 92%; pero al momento de decretarse la cuarentena social, en un 88% de los hogares la comida se terminaba antes de que concluyera el mes.

Agregó que un 83% de los venezolanos dejaron de tener una alimentación saludable desde la llegada del covid-19.

Conclusiones basadas en…

Las conclusiones de Encovi se basaron en 9.000 entrevistas que arrojaron un nuevo perfil demográfico, debido al tamaño de la diáspora (unos cinco millones de migrantes); una mayor desnutrición infantil; el repunte del retraso escolar y un incremento de la desigualdad social. 

Otros males

Si bien un 77% de los hogares tienen acceso a agua corriente, la encuesta consigna que no todos reciben agua potable de manera continua en plena pandemia: la gran mayoría de ellos cuentan con el servicio solo ciertos días a la semana (59%) o algunas veces al mes (15%).

Superado por Nigeria

Según la encuesta, gran parte de la población venezolana vive con menos de 3,2 dólares al mes (75,8%), superado a nivel mundial por Nigeria (77,5%), pero «están mejor» superando a Haití (45%), Guatemala (24,2%); Colombia (10,2%); Bolivia (10,6%); América Latina y El Caribe (10,4).

Señala que ocho de cada 10 venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos; que se dispara casi a diario.

Endurecimiento político

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACNAsimismo, dice que la creciente  precariedad de la vida no solo coincide con el covid-19; a la par se verifica un endurecimiento político del Gobierno de Nicolás Maduro y mayores presiones internacionales.

Con miras a los comicios parlamentarios de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia  acaba de suspender a las autoridades de Voluntad Popular (VP); el partido más duro de la oposición que lidera Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español desde finales de abril del 2019.

Igualmente, el diputado Juan Guaidó, reconocido por Estado Unidos y otros 54 gobiernos como presidente «encargado» de Venezuela está en ese lote.

Igualmente pasó semanas atrás se tomó una medida similar con Primero Justicia y Acción Democrática; las principales fuerzas aliadas de VP.

«No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana como la que hoy tenemos, una Fuerza Armada antiimperialista, revolucionaria y bolivariana», dijo a la oposición el pasado domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien luego fue ratificado en el cargo.

Se trata de la primera arenga desafiante desde la reciente convocatoria a los comicios legislativos cuya legitimidad ya ha sido descartada por Guaidó, Lópéz y otros actores políticos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bono Guerra Económica para pensionados mes de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído