¡Detalle a detalle! Así fue la exhumación de José Gregorio Hernández
Connect with us

Nacional

¡Detalle a detalle! Así fue la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández (+Fotos)

Publicado

on

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández
Compartir

Este lunes se llevó cabo la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández, en la Iglesia de La Candelaria, en Caracas, te relatamos detalle a detalle todo el proceso.

Cabe destacar, que el acto fue transmitido en vivo; por medios de comunicación y plataformas digitales.

El acto, fue presidido por el cardenal Baltazar Porras, quien inició con la juramentación del Tribunal Eclesiástico; en medio de controles de sanitarios para evitar el contagio de covid-19.

Posteriormente se llevó a cabo la apertura del sepulcro para proceder a sacar el féretro con los restos; que fueron llevados en procesión hasta el altar. Allí se le rindieron honores al médico de los pobres.

Parte de las reliquias serán enviadas al Vaticano, en Roma; para continuar con el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández.

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández. Foto: Cortesía

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández

Yaxury Solórzano Ortega, con un vestido rosa claro, tapabocas y una mascarilla como medida de protección del covid-19, quizá nerviosa; aguardaba de pie en el presbítero de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, muy cerca de ella; oficiaba la misa a propósito de la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández.

Cabe recordar, que Yaxury es la razón por la que José Gregorio está cerca de recibir la beatificación. 

El 15 de marzo de 2017, la menor recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre. Los doctores les aseguraron a los familiares que iba a morir y fue entonces cuando Carmen Ortega; su madre, le oró a José Gregorio Hernández. Milagrosamente, se salvó.

El acto comenzó a las 10:00 am de este lunes y decenas de creyentes estaban en los alrededores de la iglesia. Debido a la pandemia, solo pudo ingresar al recinto un número reducido de ciudadanos; entre los que estaban los médicos patólogos, especialistas, fiscales jurídicos de la Iglesia y autoridades políticas y eclesiásticas.

Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, y Aldo Giordano, representante diplomático del Vaticano en el país; estuvieron presentes en el proceso de exhumación.

El emotivo momento comenzó a a las 11:00 am, cuando un equipo de profesionales se dirigió a la capilla de José Gregorio Hernández y sacó del sepulcro; con ayuda de un arnés, el moisés de cemento que contiene sus restos.

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández.

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández. Foto: Cortesía

Música venezolana como fondo en el acto

El momento estuvo acompañado de un repertorio musical venezolano. Los asistentes escucharon tres piezas: “Concierto en la llanura, del maestro Juan Vicente Torrealba; “Décimas en honor al doctor José Gregorio Hernández”; del compositor y poeta Orlando Hurtado; y el aguinaldo “El ángel tuvo razón, de Manuel Alfredo Rodríguez y el maestro Lauro.

Hubo calor y rostros nostálgicos. El moisés fue ubicado en andas de madera, que tenía cuatro velas encendidas; una en cada esquina, y estaba adornado en cada lado con rosas blancas y amarillas.

Miembros de las cofradías más antiguas de la Arquidiócesis de Caracas lo trasladaron en suave procesión desde la capilla; con sumo cuidado y por la nave principal hasta una mesa dispuesta en altar mayor.

La madre de Yaxury veía la ceremonia, con emoción notable. Mientras lloraba, su hija le dio un abrazo que pudieron ver los venezolanos; que seguían en vivo la transmisión.

El cardenal Baltazar se acercó hasta el sitio para cortar las cintas que cubrían el moisés. Luego de una oración, cuatro médicos realizaron el reconocimiento y tomaron pruebas de humedad y temperatura.

Los religiosos hicieron posteriormente; la aspersión de agua bendita y la incensación de los restos de José Gregorio Hernández.

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández

Detalle a detalle de la exhumación de José Gregorio Hernández. Foto: Cortesía

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Sigue en vivo la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Saime dará pasaporte de 10 años a ciudadanos que ya tengan dos prórrogas

Publicado

on

Pasaporte venezolano 10 años - ACN
Compartir

El presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó este lunes 23 de noviembre que aquellos ciudadanos que tengan dos prórrogas de pasaporte venezolano podrán optar por una nueva libreta con vigencia de 10 años.



“El pasaporte, al igual que la prórroga, tiene un costo, un arancel estipulado por ley. Lo que hemos hecho es que estipulamos una vigencia de 10 años”, explicó.

Pasaporte venezolano de 10 años

Cabe recordar, que el pasado 11 de noviembre, Vizcaíno había anunciado la posibilidad de un pasaporte que durara 10 años. En esa oportunidad, además, dijo que los venezolanos que se encuentren en el extranjero pueden retornar al país así tengan el pasaporte vencido.

En este sentido, Vizcaíno advirtió que este nuevo plazo será aprobado solamente en las personas que hayan aprobado dos prórrogas previas. Además, explicó que están trabajando con recursos propios.

Asimismo, añadió que se estudia elevar el número de páginas del documento de viaje a 48 hojas para el viajero frecuente, por lo que, indicó que estas nuevas libretas serán físicamente igual a las que se vencen en cinco años. “Tendrían la misma lámina y códigos de verificación. Lo único que cambiaría serían la fecha de emisión y de vencimiento, que sería por 10 años”, afirmó.

El presidente del Saime también se refirió a las mafias que hay  para otorgar prórrogas falsas. Reafirmó que durante la pandemia las prórrogas oficiales se otorgaron en la oficina principal del Saime

“No caigan en las mafias. Todos los documentos que emite nuestra oficina principal son legales. Hemos entregado más de 15.000 trámites durante la pandemia“, dijo.

Por otro lado, informó que en la jornada de cedulación vigente que se está realizando, no están cedulando a los niños para no “abarrotar las oficinas”.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1330870937420443649

ACN/ Panorama

No dejes de leer: Evalúan extender la vigencia de pasaportes y prórrogas en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.