Detectan el primer caso de hongo negro en México
Connect with us

Internacional

Detectan el primer caso de hongo negro en México

Publicado

on

Hongo negro en México - ACN
Compartir

Un paciente de 34 años resultó diagnosticado con hongo negro por lo que sería el primer caso en México, de acuerdo con El Universal.

Gregorio Avendaño Jiménez padeció de la COVID-19 y después comenzó a tener síntomas de mucormicosis, conocido como hongo negro.

De acuerdo con el medio, el hombre tuvo que recorrer varios hospitales de Edomex porque ninguno contaba con infraestructura para atenderlo. El paciente registró un caso de hongo negro que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar.

Sobre el tema, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud del país, advirtió que no es algo que deba dar impresión ya que los casos comenzarán a incrementarse.

El funcionario detalló, además, que la enfermedad es producida por hongos que se hallan habitualmente en el ambiente y que, a menos que la persona presente una inmunosupresión grave, «no pasa nada».

Y aseguró, en este sentido, que el hongo negro existe en México desde hace años, así como en muchos otros países, pero que solamente afecta a quienes tienen las defensas del sistema inmunológico en extremo bajas.

La enfermedad está creciendo exponencialmente en India, en donde ha llegado a afectar a más de 9.000 pacientes contagiados de COVID.

Qué es el hongo negro y a quién afecta

El hongo negro, o murcomicosis, es una enfermedad fúngica inhabitual que se origina por el grupo de mohos mucormicetos. Los pacientes con un sistema inmunológico sano habitualmente puede enfrentarlo sin que aparezcan síntomas.

Quienes más posibilidades tienen de padecer esta nueva complicación postcovid son las personas que presentan diferentes comorbilidades como diabetes, enfermedades onco-hematológicas (como la leucemia) e, incluso, el uso de corticoides en dosis elevadas.

Los pacientes con COVID son especialmente susceptibles ya que el virus no solo afecta al sistema inmunitario sino que; también, los medicamentos que se emplean en el tratamiento pueden suprimir la respuesta inmunitaria.

Si bien la infección puede albergarse en distintas partes del cuerpo, entre ellas la piel; lo más frecuente es que afecte al cerebro, los senos nasales y los ojos.

El hongo negro es curable, pero si no se trata o si el tratamiento se retrasa, puede provocar la pérdida de la visión y, en casos extremos, incluso la muerte.

De acuerdo a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; la mortalidad a causa de esta dolencia es de 54 por ciento.

Es importante destacar que la mucormicosis no se contagia de persona a persona sino que se contagia al respirar las esporas del hongo, que se encuentran en el medio ambiente.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: Detectan en China el primer caso mundial de gripe aviar en humanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¿Spiderman en el Vaticano? Un hombre asistió disfrazado a una audiencia

Publicado

on

spiderman en el vaticano- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Un hombre disfrazado del personaje de Spiderman, asistió éste miércoles a una audiencia con los fieles en el Vaticano; donde el papa Francisco lo saludó y estrechó sus manos.

Ésta mañana, el superhéroe Spiderman desde el patio de San Dámaso en Roma, le entregó al pontífice su máscara de superhéroe y reveló su identidad: Mattia Villardita.

Éste joven italiano de 28 años fundador de «Supereroincorsia» en español «superhéroes en la sala», es una asociación de voluntarios; que se disfrazan de famosos personajes de cómic para visitar a niños recluidos en hospitales.

Así lo informó, el portal de noticias Vatican News, donde reseñaron que Villardita acudirá esta tarde, por iniciativa de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano; a la planta de pediatría del Policlínico Agostino Gemelli de Roma con la banda musical de la Policía de Estado italiana.

¿Spiderman en el Vaticano?

Es de mencionar, si, Spiderman estuvo en el Vaticano y durante su visita contó que la primera vez que se colocó un disfraz de éste superhéroe; fue hace cuatro años, motivado por su propia experiencia de paciente con una enfermedad congénita desde niño.

Es por ello, que asegura, le habría «encantado (…) ver a Spiderman entrar por la ventana las veces que estuvo ingresado de pequeño».

Cabe resaltar, que además de haber conocido al papa Francisco hoy, Villardita ha sido reconocido con la Orden al Mérito de la República Italiana; que le fue entregado el año pasado por el presidente, Sergio Mattarella.

El premio se lo ganó por el «altruismo y las iniciativas imaginativas con las que contribuye a paliar el sufrimiento de los pacientes; más jóvenes del hospital».

Respecto a las audiencias generales del papa, interrumpidas por la pandemia desde octubre de 2020; se retomaron el 12 de mayo desde el palacio apostólico y no en la Plaza de San Pedro; como medida anticovid.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Spiderman francés subió rascacielos en Hong Kong con una bandera de paz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.