Detención domiciliaria contra Álvaro Uribe ordena la Corte Suprema
Connect with us

Internacional

Corte Suprema ordena detención domiciliaria contra Álvaro Uribe

Publicado

on

Detención domiciliaria para Álvaro Uribe - ACN
Compartir

La Corte Suprema de Justicia decretó detención domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de las redes sociales que el propio expresidente Uribe confirmó la decisión judicial que no le permitirá defenderse en libertad.



Es uno de los procesos judiciales más importantes de los últimos años en Colombia, en contra de uno de los políticos con más poder.

Álvaro Uribe deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

La detención debe ser de inmediato

La detención domiciliaria para Álvaro Uribe debe cumplirse de inmediato y podrá prolongarse, máximo por un año.

La Sala de Instrucción de la Corte, conformada por 6 magistrados (porque Cristina Lombana se declaró impedida), fue la que tomó la decisión.

La medida del alto tribunal tiene que ver con los señalamientos relacionados con que Uribe habría sobornado exparamilitares presos, para que cambiaran sus testimonios y no lo involucraran con las extintas autodefensas.

Las supuestas diligencias en las cárceles las habría hecho el abogado Diego Cadena, al que ya se le comprobó que hizo un giro de 2 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Sin embargo, el jurista dice que fue “un acto humanitario” del que Uribe no estaba enterado.



Precisamente por ese hecho, Cadena ahora enfrenta su propio proceso, por el que ya se le imputaron los cargos por soborno en actuación judicial y fraude procesal, y espera conocer si queda en libertad o le dan casa por cárcel, como pidió la Fiscalía.

Hasta el momento no ha confirmado la determinación a la prensa, porque inicialmente se debe llevar a cabo la notificación a las partes del proceso.

Lo más probable es que Álvaro Uribe escoja como domicilio para permanecer en detención su finca en Río Negro, a cinco minutos del aeropuerto de ese municipio vecino de Medellín. Es allí donde el senador permanece la mayor parte del tiempo cuando no está en Bogotá.

ACN/ Pulzo

No dejes de leer: El Vaticano aclara que el papa emérito Benedicto XVI «no está grave» de salud

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído