Confirman detención de jueza quien juramentó a alcaldesa en Guárico
Connect with us

Nacional

Confirman detención de jueza quien juramentó a alcaldesa en Guárico

Publicado

on

detención jueza juramentó alcaldesa guárico - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Luego de que juramentó a la nueva alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio en Guárico, Sulme Ávila, un vocero de la municipalidad confirmó la detención de la jueza Esthela Carolina Ortega. 

Identificado como Anderson Tovar, vocero de la alcaldesa explicó que tras ser llamada para juramentar a la edil electa; tras la negativa del Concejo Municipal de hacer oficial su nombramiento por considerar que «debían conformar primero el organismo antes de llevar a cabo el proceso».

Vale recordar, que Ávila, perteneciente a la Alianza Democrática y ganó la alcaldía con el 42,06 % de los votos. Tras darse a conocer su victoria, el acto de proclamación se efectuó el martes 23 de noviembre y se esperaba que el 25 comenzara a ejercer funciones.

Luego de lo antes descrito, Tovar advirtió que Ortega «presuntamente ha sido detenida en la ciudad de San Cristóbal; bajo el grado de la presunción de que ella no cumplía funciones como jueza activa”.

Respecto a ello, comentó que aunque desconoce si estaba en función o no, argumentó que se notificó al tribunal para que se enviara a alguien para la juramentación; y el mismo ente, delegó la responsabilizad en la jueza.

Detención de jueza que juramentó a alcaldesa en Guárico

Por su parte, el periodista Orlando Medina, de acuerdo a Radio Fe y Alegría, aseguró la detención de la jueza Ortega en el estado Táchira; que se esperaba su traslado a un tribunal en la ciudad de San Juan de los Morros, sin que conozca hasta los momentos qué delitos se le imputan.

Debido a la poca información y divulgación de éste caso, la información ha sido publicada en pocos medios; y de forma extraoficial, por el periodista Eligio Rojas.

Cabe mencionar en éste punto, que la tarde del jueves 25 de noviembre, funcionarios de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (Dgcim); irrumpieron de manera violenta en el despacho de la alcaldesa Sulme Ávila mientras se llevaba a cabo su acto de juramentación.

Además, el reportero de Unión Radio en Guárico, Jorge González, afirmó que los funcionarios de la Dgcim iban a buscar a la jueza que se estaba encargando de la juramentación de la alcaldesa por usurpación de funciones.

«El artículo 97 establece que ante la negativa pueden optar por un tribunal», agregó el cumunicador.

Con información: ACN/Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Conoce los nuevos precios del teleférico de Caracas para esta navidad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

42.400 firmas: CNE declara «improcedente» activación del revocatorio

Publicado

on

cne-referendo-revocatorio-improcedente
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró improcedente la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, tras solo recolectar 42.400 firmas (1,01% del Registro Electoral).

 

La información la dio a conocer, la rectora Tania D’Amelio este jueves 27 de enero; quien indicó que en ningún estado se logró el 20% requerido para activar el revocatorio.

Asimismo, informó, sin mayores detalles, que el CNE declaró sin lugar “una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro; tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, miembros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover); anunciaron que introducirán ante el TSJ un recurso de nulidad del cronograma para la recolección de firmas para activar el revocatorio; pues consideran que el plazo establecido por el CNE hacía inviable la realización del proceso.

 

Referendo revocatorio contra Maduro fue declarado “improcedente”

La institución aprobó, sin las firmas de Roberto Picón y Enrique Márquez, la solicitud para activar el proceso el 17 de enero; y dio un plazo de nueve días de preparación para la recolección de firmas.

Además, como denunció el exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas, se dispuso la instalación de 1.200 puntos en el país para recolectar las firmas en un lapso de solo 12 horas.

“Esa fue una decisión totalmente violatoria, tanto de las normas administrativas como de la Constitución; y tiene como único objetivo impedir en la práctica la realización del referendo revocatorio. No hay sino una discriminación a 95% de los ciudadanos”, dijo Pérez Vivas.

Las denuncias de Mover se vieron reflejadas en la poca afluencia que tuvieron los puntos de recolección. El miércoles 26, las imágenes eran de centros vacíos y en algunos casos rodeados de militares o simpatizantes del oficialismo.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Revocatorio: Diosdado Cabello anunció que 40.000 personas firmaron “Y pariendo”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.