Detenidos 1200 venezolanos en Estados Unidos por entrada ilegal al país
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Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos

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detenidos 1200 venezolanos en Estados Unidos
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Aproximadamente 1200 venezolanos se encuentran detenidos en Estados Unidos por entrar ilegalmente al país; así lo dio a conocer el líder del Movimiento “Resistencia Venezolana”, Gustavo Lainette.

Explica que los casos se deben a que la mayoría de los venezolanos ingresaron de manera ilegal a los Estados Unidos; y se entregaron a las autoridades migratorias para solicitar el estatus de protección de asilo.

“El aumento de estas cifras es alarmante, son cada vez más los casos que se van contabilizando en la base de datos del ICE (U.S Immigration and Customs Enforcement)”; destaca.

De acuerdo con la información recabada por el Movimiento, existen alrededor de 200 centros de detención en los Estados Unidos; y destaca que donde se concentran mayor grupo poblacional de venezolanos aprehendidos son en los estados; Texas, Florida, Louisiana y Tenessee.

Lainette resalta, que la parte más dura del proceso la atraviesan los niños quienes son separados de sus padres; los cuales se encuentran detenidos, por lo tanto, los menores se entregan al U.S Health and Human Services Department.

Detenidos 1200 venezolanos en Estados Unidos. “Estos casos tardan mucho tiempo en resolverse; un promedio de 700 días, es decir, casi dos años, pero ya tenemos reportes de venezolanos que llevan hasta 7 años a la espera de su solicitud de asilo”, afirma.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos toma medidas considerables para ciertos casos con liberación de permiso especial que es conocido como “PAROLE”. De acuerdo con el activista se trata de una asistencia periódica ante la corte de inmigración; donde la persona tiene posibilidad de defender su caso de asilo en libertad, sin embargo; esta medida ha acogido a un porcentaje bajo de venezolanos.

En defensa de los derechos de los 1200 venezolanos detenidos

Ante ello, Lainette destaca que activistas del Movimiento “Resistencia Venezolana” se dedicarán a concertar reuniones con senadores de los Estados Unidos; en especial con aquellos que representan a los estados en el que se concentran mayor cantidad de venezolanos detenidos; y sin representación legal para solucionar el proceso.

Mientras que el representante del Departamento Asistencia Migratoria a venezolanos en el Exterior del Movimiento, Carmelo Petti, subraya que “el ingreso de manera ilegal en los Estados Unidos es considerado una falta federal (misdemeanor, en inglés); pero se apoya en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que “en caso de persecución; toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

Petti recuerda que en Venezuela se han cometido violaciones a los DD. HH y se mantiene la persecución y tortura contra quienes pienses distinto al Gobierno de Nicolás Maduro; es por ello, que los venezolanos huyen y escogen como destino Estados Unidos; porque saben de la marcada distancia entre ambos países.

Tanto Lainette como Petti comentaron sobre la persecución; detenciones arbitrarias y procesos de tortura, de la que son víctimas los venezolanos que se atrevan a manifestar su opinión política contraria al Gobierno Nacional, así como también; de aquellos venezolanos que realicen activismo político en contra de este.

De igual manera, resaltaron la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela que ha obligado a cientos de miles de venezolanos a salir del país para resguardar sus vidas; proteger su integridad física y buscar mejores condiciones para sus familias a nivel educacional, de salud y alimentación.

ACN/Nota de prensa

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El Paisaje de Tarek

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Paisaje de Tarek
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Lo primero que uno siente al leer este libro de Tarek William Saab, En Un Paisaje Boreal, es que comienza un viaje de sentires. Sí, así como lee, sentires.

No de otra manera puede uno expresar tanta emoción manifiesta de su parte en los poemas que son testimonios y vivencias del poeta. En esencia la poesía es, por naturaleza propia, la voz de quien contempla y habla. El lenguaje ya es otra cosa, y sin embargo, también como vehículo de la palabra, éste asume que el viaje de Tarek involucra un acercamiento plural del poeta con sus lectores.

Como en todo viaje, el silencio que tenemos en determinado momento es recreado con la imagen del paisaje que vamos registrando, a veces conocido, en otras, apenas conociéndole; pero en todo caso, nos vamos llenando de los elementos que conforman el paisaje. Al menos, así disfruto mis viajes. Por eso digo, que con Tarek, sus textos nos convocan a una ruta que permite de forma fluida un discurso cuyo hilo conductor y temático nos lleva a su objetivo sin mayores complicaciones; aunque en realidad el propósito del poeta sea disfrutar la imagen de ese paisaje en la comodidad desde el jardín de su casa.

Paisaje de Tarek

Hay en estos poemas la declaración y la dimensión de sus principios y valores humanistas. Por eso encontraremos en su contenido algunos textos que navegan, como decía Alí Primera, “entre la rabia y la ternura”, primero con la esperanza y los sueños que la derrota y la desilusión arropan, y después, con los gritos de la juventud nacida al fragor de las calles y la universidad protestona y desafiante. Es el reconocer y decir sin complejos “la alegría de ver a mis padres vivos/ por última vez/ y arrojar a su paso/ granos de maíz/ sin la imagen perforada/ del suplicio/ la inclemencia/ y el temor” y luego despedirlos con la frente en alto, con su voz quebrada en la melancolía, amenazando hacerse brasa de hielo y entrar a descansar arrullado a la miseria eterna.

En todo caso, es una apuesta a lo esencial. Donde se muestran los dientes con ira o con alegría, porque el tono va subiendo a medida que vamos leyendo, y es entonces cuando vamos encontrando detalles que suman a la construcción de una poética en función de su propia voz y cadencia. Por supuesto que la fijación de la fecha de estos escritos también nos ilustra cómo ha sido la madurez que va adquiriendo su escritura. El decir ahora es más sereno, más enfocado a lo que quiere transmitir.

Y tiene que ser así, el ejercicio poético da como resultado que los textos vayan al igual que la crisálida abandonando su capullo, o para seguir creciendo y avanzar, el ir cambiando de piel, y permítanme la analogía de ese proceso de transformación del poeta y su poesía, porque precisamente, la propuesta de valor siempre debe ser más audaz, sencilla, profunda y certera en el oficio a medida que crezca en su planteamiento.

Los otros paisajes que forman parte de su vida, y que ha visto en distintos escenarios donde hay dolor, muerte, desdicha, esperanza, alegría y emoción, van desencadenando todo el cuadro que al final nos muestra: un paisaje boreal lleno de una composición equilibrada, geométrica, con el contraste de colores y soportada en la descripción visual que cada cual se hace, ahora con el añadido de leer una obra artisticamente estable y consolidada en la entrega poética.

Un ejemplo son los textos siguientes de distintas etapas:

1990

IRACARA (Fragmento)

No todo está perdido

 

Exaltaré hasta el último sol

a mis camaradas

Querré hasta siempre lo imposible

procrearé a mis hijos navegando en un buque

a plena luz del día

      TU

RUP   RA  (Fragmento)

 

Nos antecedían las duras ancas del paisaje…

Los que veníamos a lo lejos

extrañados de la niñez

fuimos a entregarnos intactos…

El Partido de la Revolución

latía

     dentro

como la oscuridad de un idílico clasutro…

y años después

2006-2007

GULAN RUBANI

V

Gulan Rubani

Gulan Rubani

oyó historias

de un perdido

                harem

Sherezade

moribunda

jamás tocó su lecho nupcial

sus manos se alejaron

de la cítara melodiosa

del aroma del azafrán

y del clavel

de la rosa

               mustia

                      sin jardín

 

2021

UN TREN VIAJA AL OLVIDO

1

Un tren recorre el cielo oscuro

                            de la medianoche

y en sus andenes vacíos

viajo

             del olvido

                        hacia ninguna parte

Un tren recorre los fondos del alma

a la medianoche

y en sus andenes vacíos

solo viaja el recuerdo

Paisaje de Tarek

Hay algo que está presente en esta poesía, y es la unión del Oriente y el Occidente. Jorge Luis Borges siempre hacía alarde de las palabras que le gustaban del idioma alemán y en ocasiones las refería. Dos de ellas son Morgenland, que significa Tierra de la mañana, para hacer referencia al Oriente, y Abenland que significa Tierra de la Tarde. Para Tarek, es obvio, que la tierra es una sola y así nos la muestra en sus textos, con la gentileza y virtud de invitarnos a ese tren donde el viaje nos lleva como decía al principio, a ese Paisaje Boreal que desde el jardín a lo lejos contempla, lejos del olvido.

ACN/Simón Petit

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