Militares activos y en situación de retiro fueron detenidos por conspirar
Connect with us

Nacional

Detenidos decenas de militares por conspirar contra Maduro

Publicado

on


Nasar Dagga

militares
Compartir

Detenidos decenas de militares  por conspirar contra Maduro: El Comando Antigolpe ha imputado desde hace cuatro años, varias decenas de militares activos y en situación de retiro, incursos en conspiraciones contra el gobierno del presiden te Nicolás Maduro, dijo el general  en situación de retiro, Gonzalo García Ordóñez.

“El gobierno está preparado para frenar intentos de desestabilización en la FANB, aseguró el militar rfetirado. El presidente Nicolás Maduro trata de llegar a las elecciones del 20 de mayo con el menor costo político”.

Decenas de militares activos y retirados han sido privados de libertad por presuntamente estar incursos en conspiraciones contra el gobierno. La lista que manejan defensores de los detenidos la encabeza el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, imputado en enero de 2017 como parte de las investigaciones del Comando Antigolpe.

La aprehensión de nueve militares del Ejército, el 2 de Marzo, entre las más recientes detenciones, encabezada por el mayor general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro del Interior, quien fue trasladado a la Dgcim el martes y el teniente coronel Carrasquel Vargas, comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército.

“Nosotros  le caemos primero a los conspiradores, como el caso del general Rodríguez Torres, quien andaba en esa jugada y hoy está detenido”, aseveró ayer la gobernadora de Lara, almiranta retirada Carmen Teresa Meléndez, al portal Noticias Barquisimeto. “Estamos preparados para cualquier intento desestabilizador”, reiteró.

“El gobierno evidencia que su estrategia es llegar a las elecciones del 20 de mayo con muy bajo costo político”, señaló el general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada.

Lee también: Control militar de Maduro “erosionado por el hambre en los cuarteles”

Desde la expulsión y degradación de varios militares, incluidos siete altos oficiales como el general Baduel y el general Ramón Lozada Saavedra, se ha evidenciado que el mensaje es contener cualquier descontento en los cuarteles, sostuvo García Ordoñez y  pronosticó que se incrementará la persecución a civiles y militares.

El gobierno cobra la disidencia a sus acólitos. Estas detenciones buscan disuadir frente a la posible estampida de parte de la clase gobernante, por la persecución a la corrupción y la violación de derechos humanos”, dijo García Ordoñez, “Sacan a un general y meten a otro”.

Instancias internacionales

El Movimiento Amplio Desafío de Todos rechazó la detención de su fundador, Miguel Rodríguez Torres.

La coordinadora del movimiento y miembro del Frente Amplio, Indira Urbaneja,   leyó un documento en el que rechazan la detención del mayor general Miguel Rodríguez Torres el martes en la tarde.

“Somos chavistas con moral. Hacemos responsables al presidente Nicolás Maduro, al vicepresidente Tareck el Aissami y a los cuerpos de inteligencia por la integridad de nuestro compañero, y rechazamos el intento de convertirlo en un falso positivo” y acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos a denunciar el caso.

Jorge Rodríguez

El padre del militar retirado y ex alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez,  aseguró que el gobierno no conseguirá pruebas que incriminen a su hijo por delitos de traición a la patria o por fracturar la unidad monolítica de la FANB. El ex ministro Rodríguez Torres fue presentado ayer en la tarde ante el Tribunal Militar Tercero de Control.

Amplio expediente

El abogado Alonso Medina Roa dijo que el ex ministro Miguel Rodríguez Torres fue mencionado en el expediente que maneja el Tribunal Tercero de Control Militar, a cargo del capitán (GNB) Mickel Amézquita Pion.

El defensor del comandante del Batallón Ayala y de otros oficiales, Alonso Medina Roa,  añadió que durante la presentación de los nueve militares se mencionó que el ex ministro habría participado en reuniones con los supuestos conspiradores acusados de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Según la acusación, los encuentros se habrían dado dentro de la operación que, según el informe de contrainteligencia, se denominaba ““Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo”.

Los militares fueron trasladados ayer a los sitios de reclusión ordenados por el juez, entre ellos siete a Ramo Verde y el Centro de Procesados Militares de Maturín. El teniente Coronel Igber Marín Chaparro, comandante del Batallón Ayala, no fue llevado a la cárcel de Santa Ana en Táchira. Permanecerá en la sede de la Dgcim.

Maltrato en la Dgcim

Un severo cuadro de desnutrición,  presenta el general (GNB) Ramón Lozada Saavedra, detenido en la Dgcim desde enero de 2017 e investigado por rebelión,  informó su abogada, Yasnaia Villalobos.  La defensa ha solicitado cuatro veces el otorgamiento de medidas cautelares para el oficial por razones humanitarias. Sostuvo que el militar ingiere un promedio de 200 calorías diarias.

“Cuando pesaba 52 kilogramos, hace 7 meses, el general Lozada Saavedra fue diagnosticado por la junta médica del Hospital Vicente Salias de desnutrición aguda, hipertensión arterial,  diabetes mellitus tipo 2 y trastorno mixto de ansiedad y depresión.  Pedimos la hospitalización para restablecimiento de su salud ante el Tribunal Militar Primero de Control y ante el presidente de la Corte Marcial. Pesa 43,800 kilos”, dijo.

Luego de la degradación de Lozada Saavedra, pese a que la defensa asume que la medida implicaría bajarlo al grado inmediato inferior, en la Dgicm persiste el maltrato y ni siquiera es reconocido como militar, señaló Villalobos.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Citarán al Ministro de Defensa por «asesinatos en minas de Cipraca»

Condesa

Nacional

Inició nuevo período de Ayudar Es Sencillo

Publicado

on

Ayudar Es Sencillo
Compartir

Desde enero y hasta mayo, el programa Ayudar Es Sencillo apoya a ocho instituciones sin fines de lucro, cuyos proyectos están enfocados en la capacitación de oficio y mejoras de espacios e infraestructura de sus sedes.

Comprometida con las comunidades donde opera comercialmente, EPA recibe el aporte que realizan los clientes al momento de cancelar sus compras; recursos que posteriormente son transferidos a las instituciones aliadas.

Tal es el caso de la Asociación Civil “Generando Emprendedores para la Vida (ASOGENEVI), institución aliada de las tiendas EPA de Barquisimeto.

Los clientes pueden aportar para la mejora de espacios de la sede ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas.

Mientras que las tiendas de Los Ruices, San Martín, Los Próceres, Chacaito y Baruta, en Caracas, apoyarán el proyecto de mantenimiento y recuperación del Centro Cultural Monte Sacro, sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

En Maracaibo, ambas tiendas serán receptoras para la Fundación “Estableciendo el Reino” (FUNDER) con el propósito de rehabilitar el techo y dotar de mobiliario a la E.B.N. “Añu Cacique Nigale” de Santa Rosa.

Desde hace más de 15 años la red de tiendas dedicada a la construcción, remodelación y decoración del hogar apoya a diversas organizaciones en todo el país a través del programa Ayudar Es Sencillo

Por su parte, la sucursal de Maracay tiene como aliada a la Fundación Palabra de Vida para la continuación del proyecto de rehabilitación del comedor comunal Playita.

La Asociación Civil Cáritas de Maturín recibe apoyo para la capacitación en oficios de cocina, repostería y panadería, orientado a familias socialmente vulnerables.

Por su parte, la tienda en Puerto La Cruz tendrá como aliado para este período a la Asociación Civil Trazando Espacios, cuyo proyecto está enfocado en la adecuación de espacios que funcione como lugar de encuentro para la capacitación en oficios y el desarrollo sostenible en Chuparipal estado Sucre.

Los clientes en Punto Fijo pueden apoyar durante estos cinco meses al Centro Teresiano de espiritualidad y pedagogía Enrique Osso para la dotación de equipos y herramientas a los talleres de capacitación en diseño, corte, confección y operador de PC.

Finalmente, las tiendas ubicadas en Naguanagua, San Diego y Valencia apoyan el proyecto de habilitación de espacios y ampliación de cobertura para la atención de adultos mayores de la Casa Hogar San José, de la A.C. Caritas.

Nota de prensa

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.