Sucesos
Dos detenidos por robo de obras del Museo de Arte Contemporáneo
Dos trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón fueron detenidos por robo de dos obras de arte propiedad del museo.
Los sujetos quedaron detenidos por detectives adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc); implicados en el hurto de la propiedad de la institución artístico-cultural.
Detectives adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por estar implicados en el hurto de dos obras de arte propiedad del museo.
La información la suministró el director del Cicpc, comisario Douglas Rico; a través de una transmisión en vivo a través de su cuenta en la red social Instagram (@DouglasRicoVzla), en la que señaló que por el hurto de las dos obras de arte de los artistas Gego y Carlos Cruz Diez, valoradas en 30 mil dólares cada una fueron detenidas dos personas.
Detenidos robo museo arte contemporáneo
La información la dio a conocer el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de la red social Instagram (@DouglasRicoVzla) señaló que Douglas Antonio Hernández Gutiérrez (53), jefe de seguridad del MACC, y Carlos Ysaac Mora Rodríguez (44), museógrafo, sustrajeron un par deobras de los artistas Gertrud Goldschmidt (Gego) y Carlos Cruz Diez, valoradas cada una en más de 30.000 dólares.
En su cuenta de Instagram, Rico recalcó la labor de pesquisas de la División de Investigaciones contra Hurtos del Cicpc, que pudieron recuperar las dos piezas, que fueron sustraídas de la bóveda de seguridad del Museo, ubicado en Parque Central, Caracas.
No es primera vez que el Museo de Arte Contemporáneo es objeto de la sustracción de obras en los últimos años.
El caso más emblemático fue el hurto de una de las piezas más valiosas del Museo: la Odalisca de pantalón rojo; del pintor francés Henri Matisse, que fue sustituida en 2000 por una copia de mala calidad y se exhibió durante 5 años como la pieza original, hasta que las autoridades del centro de arte se dieron cuenta en 2003.
Pues, la recuperación de la pieza, en 2012, se logró gracias al FBI; cuyos agentes encubiertos la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares.
ACN/ Efecto Cocuyo
No dejes de leer: Detenido sujeto por falsificar credencial policial en Naguanagua
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes13 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes9 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness10 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


