deterioro máximo de la libertad de expresión en Venezuela registra RSF
Connect with us

Internacional

Máximo deterioro de la libertad de expresión en Venezuela registra RSF

Publicado

on

deterioro - acn
Compartir
  • 5
    Compartidos

Máximo deterioro de libertad de expresión en Venezuela registra RSF. Venezuela tuvo el mayor declive, en cuanto a libertad de expresión se refiere;  y Ecuador el progreso más importante, en América Latina, según el índice mundial de libertad de prensa; difundido  por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

El análisis anual de las libertades para periodistas ubicó a México como el segundo país más peligroso del mundo.  Los 11 informadores asesinados en 2017 y a la impunidad que rodea los crímenes  en esa  la nación, fue la causa del deterioro;  superado sólo por la guerra civil en Siria.

“En América Central y México, la violencia y la impunidad mantienen un reino de miedo y autocensura”.  El documento también  señala que los periodistas dedicados a cubrir el crimen organizado y la corrupción; “que rehúsan o no pueden reubicarse cuando enfrentan un peligro inminente con frecuencia pagan con sus vidas”.

RSF mantuvo a Costa Rica como la nación latinoamericana mejor ubicada entre las 180 evaluadas y a Cuba como la peor. Noruega encabeza la clasificación global y Corea del Norte cierra en peor deterioro.

Las razones del deterioro según Reporteros Sin Fronteras (RSF)

La organización no gubernamental con sede en París y fundada en 1985 atribuyó la mejora en Ecuador; a que su presidente Lenín Moreno apaciguó la tensión que su predecesor, Rafael Correa, había generado contra la prensa privada.

RSF achacó el declive de Venezuela a los “excesos autoritarios” del presidente Nicolás Maduro.  Dijo que las fuerzas de seguridad atacan constantemente a periodistas independientes; para reducir la cobertura de la grave crisis política y económica que atraviesa la nación.

El informe además señaló al gobierno de Evo Morales de insultar e iniciar procesos penales; contra periodistas bolivianos independientes para callarlos; y documentó retrocesos más leves en Argentina y Colombia.

“No hay un país fuera de Ecuador donde se puede decir que estamos muy optimistas”.  El director de RSF para las Américas, Emmanuel Colombié,  señaló que “en la mayoría de los países, siguen los mismos problemas”.

RSF diagnosticó en el ámbito global un incremento en los ataques contra los medios de comunicación; no solo de regímenes autoritarios, sino también de gobiernos democráticos, como el del estadounidense Donald Trump; quien ha llamado “enemigos del pueblo” a reporteros, parafraseando al extinto líder soviético Joseph Stalin.

“Lanzar palabras de odio a los periodistas es una de las peores amenazas a la democracia”, dijo la secretaria general de RSF Christophe Deloire. “Cuestionar el periodismo en la actualidad es jugar con un fuego político extremadamente peligroso”.

Reporteros Sin Frontera (RSF) considera que el declive de Venezuela se debe a “excesos autoritarios”.

ACN/AP

No deje de leer: ¿Es dolarizar una solución a la ruina del país? analizaran en foro

Internacional

Pollo Carvajal señala pagos a políticos españoles procedentes de Venezuela

Publicado

on

Pollo Carvajal señaló pagos - noticiacn
Hugo Carvajal sigue aportando pruebas para evita extradición a EEUU.
Compartir

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal señaló pagos a políticos españoles, antiguos dirigentes del partido de izquierda Podemos como receptores de supuestos retribuciones cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno; informan a Efe fuentes jurídicas.

Carvajal, que está pendiente de ser extraditado a EE. UU. por narcotráfico, declaró este miércoles como testigo ante un juez de la Audiencia Nacional española; que investiga la presunta financiación irregular de Podemos -actual socio de los socialistas en el Gobierno español-, un caso archivado en 2016 y reabierto la pasada semana tras sus acusaciones.

El exgeneral venezolano, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, habló nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA; indican las fuentes, y presentó una lista de testigos.

Pollo Carvajal señaló pagos a políticos españoles

Según las fuentes consultadas por Efe, Cervajal se comprometió a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando; si bien señaló la dificultad que tiene para buscarla; dado que está ingresado en una prisión de Madrid desde que fue detenido el pasado mes de septiembre, tras casi dos años en paradero desconocido.

Desde su detención ha tratado de evitar su entrega a EE. UU. por todos los medios; como recursos a la decisión del Gobierno español de extraditarlo, la petición de asilo, rechazada, o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos españoles.

Al margen de la causa donde declaró hoy Carvajal, su extradición a Estados Unidos, anunciada por la Audiencia Nacional española para el pasado 23 de octubre, se frenó por un defecto de forma; denunciado por su defensa, y este viernes está previsto que los magistrados lo subsanen.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Conozca los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.