Detienen a 108 balseros cubanos que llegaron a Cayos de Florida
Connect with us

Internacional

Detienen a 108 balseros cubanos que llegaron a Cayos de Florida

Publicado

on

108 balseros - acn
Compartir

Un total de 108 balseros cubanos que llegaron en el plazo de dos días a los Cayos de Florida (EE.UU.), en el extremo sureste de este estado, quedaron detenidos por las autoridades estadounidenses.

El jefe en Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter Slosar, informó este viernes a través de Twitter de la llegada de los migrantes cubanos en doce diferentes desembarcos.

Durante los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, junto con colaboradores encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a 12 desembarcos diferentes de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 108 cubanos», precisó el funcionario.

El anuncio de las detenciones se produce después de que el pasado 30 de julio 15 cubanos llegaron en una embarcación artesanal a un islote deshabitado cercano a Cayo Hueso (EE.UU.), en los cayos floridanos.

Detienen a 108 balseros cubanos

Apenas horas antes de aquella detención, las autoridades de EE.UU. se habían hecho cargo de otros 12 balseros avistados por un crucero en el estrecho de Florida.

El intento de cubanos por llegar a EE.UU. se ha incrementado de manera significativa desde 2021 y desde el 1 de octubre de ese año, cuando comenzó el actual ejercicio fiscal, más de 3.739 personas de la isla caribeña que viajaron por mar han sido detenidas, según cifras de la Guardia Costera de EEUU.

A lo largo de todo el ejercicio fiscal de 2021, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, fueron aprehendidos un total de 838.

ACN/EFE

 No dejes de leer: EE.UU. declara emergencia sanitaria nacional por viruela del mono

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Ortega pidió a Argentina liberar avión venezolano-iraní

Publicado

on

Ortega-caso-avión-venezolano-iraní
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el mandatario argentino Alberto Fernández e instó a su gobierno liberar a los tripulantes y el avión venezolano-iraní retenido por solicitud de Estados Unidos en Argentina.

“Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington; y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, dijo Ortega, durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval.

Así mismo, indicó que “quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es Argentina; está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007, invocó al gobierno del socialista Alberto Fernández a que libere “a los hermanos venezolanos que los tiene presos en Argentina; como si Argentina fuese un distrito de Miami”, y que regresen “el avión a sus verdaderos dueños”.

“El presidente de la Celac está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; que es abiertamente un instrumento de los gringos”, consideró.

Ortega arremetió contra Fernández por caso de avión venezolano-iraní

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington; fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de venezolanos e iraníes y una carga de autopartes.

El 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras considerar que “se violaron las leyes de exportación estadounidense”; cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

Por su parte, el presidente Maduro también cuestionó a Argentina por la retención del avión.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro durante un congreso con movimientos sociales venezolanos.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.