Connect with us

Deportes

Develados los cuatro magallaneros que serán exaltados al Salón de la Fama

Publicado

el

develados
Edgardo Alfonzo encabeza la Clase 2018 de la nave turca.
Compartir

Develados. La Fundación Magallanes de Carabobo, a través de su Comité Histórico, dio a conocer que el Salón de la Fama tendrá a cuatro nuevos exaltados en su Clase 2018, ellos son los jugadores Edgardo Alfonzo, Carlos “El Tapón” Hernández, Jim Pendleton y el ex propietario Antonio José “Catire” Istúriz.

El acto de exaltación se realizará el sábado 15 de diciembre en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, previo al encuentro de esa jornada ante las Águilas del Zulia.

Cuatro develados para la Clase 2018

De los cuartro develados, Alfonzo jugó 15 temporadas con la nave y fue integrante del Magallanes que ganó tres títulos durante la exitosa década de los años 90 (campeones en las temporadas 93-94, 95-96 y 96-97), incluidos los dos contra Leones del Caracas.

En números, es sexto de todos los tiempos en campañas jugadas igualado con Melvin Mora, cuarto en dobles (80), sexto en impulsadas (216), octavo en veces al bate (1.581) y hits (468), décimo en anotadas (193), y décimo tercero en promedio ofensivo (.296) y juegos jugados (444). Además, fue galardonado con el premio “Regreso del Año” en la zafra 2007-08.

“Tapón” otro de los grandes

De igual manera, Carlos “Tapon” Hernández, es otros develados para ingresar a este plaza de inmortales y que se formó parte de esa dinastía de los 90, que ganó dos de los tres campeonatos conseguidos en esa década (en las temporadas 95-96 y 96-97) además del título obtenido en la zafra 2001-2002.

“El Tapón” vistió el uniforme eléctrico por 11 temporadas (entre la 95-96 y 2005-06) en los que dejó .284 de promedio ofensivo, producto de 499 imparables en 1.754 turnos, con 236 rayitas anotadas, 91 extrabases y 177 empujadas en 508 compromisos disputados.

Es quinto en la historia del equipo en encuentros jugados y en hits, sexto en turnos al bate, séptimo en carreras anotadas y octavo en dobletes.

Pendetlon ganó dos títulos

Por su parte, el tercero de los develados fue Jim Pendleton, quien fue una de las figuras foráneas más relevantes del equipo. Disputó cuatro temporadas entre la 48-49 y 51-52, y ganó dos títulos (en las campañas 49-50 y 50-51).

Entre sus hazañas está conectar cinco hits en un juego (el 11-02-51), además de ser campeón bate con .387 de; average y mayor anotador con 47 en la justa de 1949-50.

Asimismo, ostenta el average más alto de por vida dentro de la franquicia magallanera (al menos 500 turnos) con .331; y noveno en jonrones con 28.

Entre los importados es líder en anotadas (150), segundo en  cuadrangulares y en triples (13), tercero en dobles (49) cuarto; en hits (228) y en impulsadas (126), sexto en juegos disputados (166) y veces al bate (688).

Antonio José Istúriz rescató el nombre a la nave

El cuarto de los develados fue Antonio José Istúriz fue propietario del equipo entre los años 1964 y 1969 y; entre sus labores destacas estuvo contratar a los importados Tommy Agee, Clarence “Cito” Gaston, Pat Kelly y Joe Rudi.

El “Catire” además convenció a Carlos Lavaud para poder utilizar nuevamente el nombre de Magallanes, tras ocho temporadas de ausencia; en el beisbol venezolano, esto para beneplácito de su amplia legión de aficionados.

Este domingo exaltan a primeros 15 rapaces

Águilas del Zulia, aprovechando el “Día de La Chinita”, exaltará a sus primeros 15 peloteros a su Salón de la Fama, creado este año por la divisa rapaz.

Los 15 que tendrá de ser los primeros en ser inmortalizados son los mismos que están eternos en el Salón; de la Fama del Beisbol: Luis Aparicio Ortega, Ernesto Aparicio, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, Luis Aparicio Montiel, Pompeyo Davalillo; Ramón Monzant, Víctor Davalillo, Ángel Bravo, Wilson Álavarez, José “Carrao” Bracho, Teolindo Acosta, Leonel Carrión, Luis Rodolfo Machado Bohórquez y; Dionisio Acosta.

ACN/MAS/Prensa Magallanes

No deje de leer:  Primero de la final del Clausura con Lara de anfitrión ante La Guaira

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído