Nacional
Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina
El Gobierno de Venezuela insistió con mensajes en las redes sociales, en exigir la devolución del avión retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional; así como la liberación de los 19 tripulantes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, dijo, en su cuenta de Twitter, que Venezuela exige la «libertad de la tripulación de Emtrasur (filial de la aerolínea estatal Conviasa, propietaria del avión) y la devolución de la aeronave; ambos secuestrados por el poder judicial argentino».
El funcionario agradeció al «pueblo argentino» por un vídeo de solidaridad con los tripulantes, que compartió en Twitter; cuyo mensaje dice que «mientras millones de argentinos (…) disfrutan de sus familias, trabajan, se divierten, la vida de 14 venezolanos se ha detenido por completo».
Venezuela exige devolución del avión retenido en Argentina
Por su parte, el Ministerio de Transporte aseguró, en la misma red social, que Venezuela se mantiene «en pie de lucha» y exige «al sistema de justicia de Argentina que liberen a la tripulación»; así como el cese de «abusos, persecuciones, bloqueos y sanciones criminales».
Entretanto, Conviasa expresó que sigue «en la lucha por la liberación del (…) avión y de la tripulación secuestrada en Argentina»; conformada por 14 venezolanos y 5 iraníes.
El lunes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de los movimientos sociales; sindicales y políticos de «la Argentina patriótica» y «peronista» para la recuperación del avión y la liberación de los tripulantes.
Mientras que el pasado jueves, una delegación de la Asamblea Nacional (AN) entregó al embajador argentino ante Venezuela, Óscar Laborde, un documento en el que denuncia el «secuestro» de la aeronave; y la «intención» de EE.UU. de «apropiarse ilegalmente» del avión.
Ese mismo día, un juez de Argentina autorizó, a solicitud de la Justicia estadounidense, que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires; fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
EE.UU. alega que la aeronave está sujeta a sanciones; puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.
El MG @JuanTeixeiraD también recalcó que la retención del Boeing 747-300 de #EMTRASUR y el proceso judicial abierto a sus tripulantes por parte de las autoridades argentinas es parte de la persecución política de EEUU, pues no hay razones legales ni técnicas para tales medidas. pic.twitter.com/CBaywNi2Sl
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) August 16, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela cerca de 4.600 casos de covid en lo que va de agosto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos13 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional11 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes8 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional7 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


