Devolución de instalaciones del Ateneo de Valencia solicitan a Lacava
Connect with us

Carabobo

Devolución de instalaciones del Ateneo de Valencia solicitan al gobernador Lacava

Publicado

on

Compartir

Contribuir a la restitución de la legalidad y devolución de las instalaciones de la institución Ateneo de Valencia a sus legítimos dueños, exigieron ateneístas al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en rueda de prensa.

El presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado,  solicitó al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la devolución del foro a sus legítimos dueños, conscientes de esa posibilidad, dado el empeño cultural del actual mandatario carabobeño. Mercado estuvo acompañado por miembros de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y los Amigos de la Cultura y las Artes, Pedro Doubaihi Toledo; Fabián Diaz Carabaño; Luis Villafañe; Edgar Sanchez; Rafael García Marvez; Luis Cubillan Fonseca; Carlos Cruz; Santiago Rodríguez Castillo; Cora Paéz de Topel.

Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia, junto a Edgar Sánchez, consultor jurídico del Ateneo y Rafael García Marvez, coordinador general de la Asociación de Columnistas del estado Carabobo Foto: Noticiero 52

Ademas de los miembros de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia los ateneístas estuvieron acompañados por los Amigos de la Cultura y las Artes, Pedro Doubaihi Toledo; Fabián Diaz Carabaño; Luis Villafañe; Edgar Sanchez; Rafael García Marvez; Luis Cubillan Fonseca; Santiago Rodríguez Castillo; Cora Paéz de Topel.

Lamentó el presidente del Ateneo de Valencia  que, a lo largo de los 10 años de la  expropiación ordenada por el gobernador de la época, Luis Felipe Acosta Carlez,  han tenido que sortear obstáculos, entre ellos, el despojo de la sede y de todos los tesoros artísticos, bibliográficos y hemerografícos que allí reposaban.

“Se trata de un acto de justicia- explicaron al gobernador Rafael Lacava, y en ningún momento en cesión de principios, solo de ingresar a la historia cultural de la región como un gobernante que supo dar un paso adelante, saltando las barreras políticas e ideológicas”, resaltó Mercado.

Por esta razón manifestó que estarán atentos a lo que pueda realizar el Gobernador de Carabobo  Rafael Lacava, para que se haga palpable lo que ha dicho que quiere rescatar a Valencia para los valencianos.

ACN/Noticiero 52/Ilianis Linares Pantoja

No dejes de ver: Unión Europea aprueba sanciones contra funcionarios venezolanos

 

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.