Dexametasona contra el coronavirus, el fármaco que salva vidas - ACN
Connect with us

Internacional

Dexametasona, el fármaco que salva vidas a pacientes contagiados por Covid-19

Publicado

on

Dexametasona contra el coronavirus - ACN
Compartir

La Organización Mundial de la Salud anunció este martes una de las noticias más esperadas en todo el mundo, la cura contra el coronavirus.

Han encontrado un medicamento que puede salvar vidas de los pacientes más graves de coronavirus.

Se trata de la Dexametasona, un fármaco bastante común accesible de uso habitual en los centros médicos al que han descubierto propiedades que pueden ayudar a los enfermos cuya vida está en riesgo por el covid-19.

“Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o apoyo de un ventilador”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado a última hora del martes.

A través de un comunicado, La OMS confirma que un estudio preliminar se ha realizado en Reino unido con Dexametasona y demuestra que su uso es capaz de salvar vidas.

Según el organismo, explica que las pruebas realizadas en 2.000 pacientes con covid-19 comparados con otros 4.000 que no se les administro el fármaco, han demostrado que reduce la mortalidad en u tercio de los pacientes conectados a ventiladores mecánica y un quinto para los ayudados con oxígeno.

Dexametasona contra el coronavirus

El tratamiento con esteroides en dosis bajas de dexametasona parece que podría revolucionar la lucha contra el coronavirus COVID-19 mientras el mundo espera una vacuna.

De este modo, científicos de la Universidad de Oxford acaban de hacer público que la dexametasona es contra el coronavirus; han identificado lo que se han atrevido a denominar como el primer fármaco que ha demostrado que reduce las muertes por covid-19.

Reino Unido ordena el uso de la dexametasona

Por su parte, el secretario de salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, ha declarado que los médicos del Servicio Nacional de Salud; comenzarían a tratar con este medicamento a los pacientes de los grupos en los que ha quedado demostrado su efecto positivo, desde hoy mismo.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales, tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antialérgicos, y suprime el sistema inmune. Además, alivia la inflamación, hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor.

¿Qué uso tiene habitualmente?

Sus características le permiten tratar enfermedades como el asma, o para paliar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer; trata diferentes tipos de artritis, infecciones en la piel, la sangre, el riñón o los ojos, o se indica tras cirugías dentales.

¿Tiene efectos secundarios?

El tratamiento de este fármaco puede provocar vómitos, mareos, problemas de visión, ansiedad o inflamación de la cara, piernas o tobillos.

Por otro lado, estar medicado bajo este fármaco provoca que los pacientes que lo consumen son más susceptibles de contraer otras enfermedades infecciosas.

La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 y está incluido en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS; desde 1977 en múltiples formulaciones, y actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

ACN/ Marca

No dejes de leer: Medicamento Avifavir contra el COVID-19 llegó a clínicas de Rusia

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.