Día del Gaitero fue celebrado en el teatro Baralt de Maracaibo | ACN
Connect with us

Nacional

Día del Gaitero fue celebrado en el teatro Baralt de Maracaibo

Publicado

on

día del gaitero- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Este viernes 8 de noviembre como parte de la celebración del Día del Gaitero; autoridades del Zulia homenajearon en el Teatro Baralt de Maracaibo a los que se dedican a esta expresión tradicional musical.

Así lo indicó, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien junto al gobernador Omar Prieto; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Ángela Fernández, los concejales, diputados y representantes del gremio de la gaita; rindieron honores a los gaiteros.

Vale recordar que este año, además de celebrar el Día del Gaitero; se conmemoraron 50 años de la partida física del compositor gaitero y orgullo zuliano «El Monumental» Ricardo Aguirre; razón por la cual se entregó una orden con su nombre.

Celebración del Día del Gaitero

Durante la actividad, «El Roble de la Gaita», Nerio Ríos, fungió como orador; quien además recibió la orden Ricardo Aguirre por parte del Alcalde; y la orden Lago de Maracaibo, por parte de Prieto y Fernández.

En ese contexto, agradeció el homenaje que le hicieron las autoridades; y narró diversas anécdotas de su vida gaitera al lado de Aguirre.

Posteriormente, en la celebración del Día del Gaitero fueron homenajeados con la misma orden; Isabel Colina «Chabela», José «Cheo» Beceira y Humberto Sánchez «El Ovejo».

Seguidamente, Carmen La Nena Aizpúrua, Alves Aguirre, Douglas Ochoa, Lula López, Luis Ángel Aguirre; Los Zagalines del Padre Vílchez y Danelo Badell, entre otros artistas y algunas agrupaciones gaiteras.

De igual manera, el Alcalde Casanova aprovechó para anunciar la aprobación del cambio de nombre de la «calle Derecha»; por calle «Jairo Gil» el «Poeta de la Chinita».

día del gaitero- acn

Gaiteros fueron homenajeados. Foto: Agencias.

La Gaita es el Zulia

Sobre el sentido de pertenencia de los zulianos, Casanova destacó en su derecho de palabra por el Día del Gaitero; que «es imposible imaginar, comprender y entender a Maracaibo; si no se entiende y comprende la gaita maracaibera y zuliana».

Agregó, que la gaita determina el sentimiento maracaibero y zuliano, protesta, crítica, fuerza, alegría e historia. «Además, es una de las razones cultural que identifica a los nacidos en la región».

Por otro lado, la autoridad municipal informó que en honor a la gaita, a sus exponentes y por ser época navideña; la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco; desarrollan festivales que exaltar e impulsar este género musical.

De igual manera, la presidenta del Clez expresó, que «Ricardo Aguirre debe estar contento porque en vida le decimos a todo el mundo que los gaiteros; son los mejores defendiendo nuestra tierra a través del folclor zuliano».

ACN/Agencias/Foto: Agencias

Lee también: Disfrazaban a niños migrantes venezolanos y los vendían a pedófilos(Opens in a new browser tab)

Nacional

Patria: Actualización en los programas de protección social

Publicado

on

Actualización en los programas de protección social - acn
Compartir

Una vez más la Plataforma Patria informa a sus usuarios que poseen el carnet de la patria que realizará una actualización en los programas de protección social en las preguntas que se realizan previo a recibir los beneficios que ofrece el gobierno nacional.

Esta nueva actualización en los programas de protección social se realizará en la segunda quincena de marzo de 2020 para no retrasar la recepción de los bonos en ese mes.

Se recomienda actualizar las informaciones que sean posible en lo inmediato o ir tomando las previsiones y reunir los datos que sean necesarios para no generar contratiempos.

Hogares de la Patria

  • Información adicional sobre las características de la vivienda. Ejemplo: cantidad de habitaciones, baños, entre otras.
  • Registro de la cédula inmobiliaria que se colocará en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, si ya fue colocada.
  • Información de los contratos de servicios públicos. Será obligatorio registrar el contrato de servicio eléctrico.

Para el registro asociado a los servicios públicos la Plataforma cuenta con un asistente para quién no conozca el número de contrato, permitiendo buscar por la cédula del titular o el número de serie del medidor (que es visible en el equipo).

Parto Humanizado

  • Identificación de la promotora de Parto Humanizado que la atiende y también la del doctor o doctora que da seguimiento al embarazo.
  • Detalles de salud, tales como, si presenta hipertensión, diabetes o alguna discapacidad.

Lactancia Materna

  • Identificación del pediatra que atiende al niño o niña en período de lactancia.

José Gregorio Hernández

  • Preguntas de control que permitan esclarecer la condición especial que ampara la recepción de este bono.

Planificación de entrega

Al igual que ocurre con Hogares de la Patria se planificará un día a partir del cuál cada beneficiario podrá recibir los bonos.

Esta distribución permitirá realizar una entrega progresiva de todos los programas de protección social y mejorar los trámites que se realizan con la banca, solicitando a cada persona que después de recibir todos los pagos que corresponda realice un único retiro de fondos, disminuyendo la cantidad de trámites a realizar.

No dejes de leer: Nuevo precio de cajas Clap en Los Teques

ACN/Patria Blog

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído