Día del Gaitero fue celebrado en el teatro Baralt de Maracaibo | ACN
Connect with us

Nacional

Día del Gaitero fue celebrado en el teatro Baralt de Maracaibo

Publicado

on

día del gaitero- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Este viernes 8 de noviembre como parte de la celebración del Día del Gaitero; autoridades del Zulia homenajearon en el Teatro Baralt de Maracaibo a los que se dedican a esta expresión tradicional musical.

Así lo indicó, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien junto al gobernador Omar Prieto; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Ángela Fernández, los concejales, diputados y representantes del gremio de la gaita; rindieron honores a los gaiteros.

Vale recordar que este año, además de celebrar el Día del Gaitero; se conmemoraron 50 años de la partida física del compositor gaitero y orgullo zuliano «El Monumental» Ricardo Aguirre; razón por la cual se entregó una orden con su nombre.

Celebración del Día del Gaitero

Durante la actividad, «El Roble de la Gaita», Nerio Ríos, fungió como orador; quien además recibió la orden Ricardo Aguirre por parte del Alcalde; y la orden Lago de Maracaibo, por parte de Prieto y Fernández.

En ese contexto, agradeció el homenaje que le hicieron las autoridades; y narró diversas anécdotas de su vida gaitera al lado de Aguirre.

Posteriormente, en la celebración del Día del Gaitero fueron homenajeados con la misma orden; Isabel Colina «Chabela», José «Cheo» Beceira y Humberto Sánchez «El Ovejo».

Seguidamente, Carmen La Nena Aizpúrua, Alves Aguirre, Douglas Ochoa, Lula López, Luis Ángel Aguirre; Los Zagalines del Padre Vílchez y Danelo Badell, entre otros artistas y algunas agrupaciones gaiteras.

De igual manera, el Alcalde Casanova aprovechó para anunciar la aprobación del cambio de nombre de la «calle Derecha»; por calle «Jairo Gil» el «Poeta de la Chinita».

día del gaitero- acn

Gaiteros fueron homenajeados. Foto: Agencias.

La Gaita es el Zulia

Sobre el sentido de pertenencia de los zulianos, Casanova destacó en su derecho de palabra por el Día del Gaitero; que «es imposible imaginar, comprender y entender a Maracaibo; si no se entiende y comprende la gaita maracaibera y zuliana».

Agregó, que la gaita determina el sentimiento maracaibero y zuliano, protesta, crítica, fuerza, alegría e historia. «Además, es una de las razones cultural que identifica a los nacidos en la región».

Por otro lado, la autoridad municipal informó que en honor a la gaita, a sus exponentes y por ser época navideña; la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco; desarrollan festivales que exaltar e impulsar este género musical.

De igual manera, la presidenta del Clez expresó, que «Ricardo Aguirre debe estar contento porque en vida le decimos a todo el mundo que los gaiteros; son los mejores defendiendo nuestra tierra a través del folclor zuliano».

ACN/Agencias/Foto: Agencias

Lee también: Disfrazaban a niños migrantes venezolanos y los vendían a pedófilos(Opens in a new browser tab)

Nacional

Guaidó convoca a una “protesta sostenida” nacional para el 18N (+Video)

Publicado

on

Guaidó convoca a una “protesta sostenida” nacional para el 18N
Foto: fuentes.
Compartir

A través de las redes sociales, este domingo el Centro de Comunicación Nacional (principal órgano de difusión de información oficial de Juan Guaidó), publicó un video en el cual el presidente de la Asamblea Nacional llama a una “protesta sostenida”, para el próximo lunes 18 de noviembre, a partir de las 9:00 am.

En el mensaje publicado por la cuenta de twitter @Presidencia_VE, se describe el contenido del video: «VIDEO | Presidente (E) @jguaido: Mañana lunes a partir de las 9:00 am; vamos a realizar una protesta sostenida en cada uno de los sectores, para manifestar lo que nos duele a cada uno».

Video de Juan Guaidó cortesía de TvV Noticias

En el video, el Juan Guaidó invita a los activistas y a la comunidad en general, a sumarse a una protesta nacional a partir de las 9:00 am; para expresar su desacuerdo con las políticas del gobierno nacional en todas las calles de Venezuela.

Juan Guaidó, invita a los ciudadanos a manifestarse frente a sus casas, sus lugares de trabajo o en los sitios de concentración que elijan; para hacer ver el descontento popular en forma de una protesta sostenida.

Según explica Guaidó en el video, el objetivo de esta protesta es mantener la presión en la calle; para lograr los objetivos establecidos desde el pasado mes de enero.

Reacciones en las redes

Como es normal ante este tipo de anuncios, las redes sociales de inmediato estallaron en comentarios de toda índole; donde los usuarios van desde mensajes donde le piden a Juan Guaidó que convoque definitivamente a un pano nacional indefinido, hasta quienes se burlan de sus continuos llamados a manifestaciones; incluso no falta quien le pida definir bien el término «Protesta sostenida».

El pasado sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, durante un acto público en Caracas pidió a la oposición cerrar filas; y aumentarle la presión en las calles al gobierno de Maduro, en una jornada de protesta que dejó opiniones encontradas entre los opositores al régimen madurista; que no terminan de cohesionarse en torno a las directrices emanadas del principal líder de la oposición.

Con información de: ACN|Redes

No dejes de leer: Bolivia reconoce a Juan Guaidó como presidente interno de Venezuela

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído