Día del Niño: La violencia infantil arropa a Venezuela - ACN
Connect with us

Nacional

Día del Niño: La violencia infantil arropa a Venezuela

Publicado

on

día del niño violencia infantil- acn
Foto: Cortesía/El Diario.
Compartir

Como cada año, el Día del Niño en Venezuela se celebra el tercer domingo del mes de julio con el fin de reafirmar los derechos del presente y futuro del país, aunque la violencia infantil es una realidad evidente. 

De hecho, la idea de celebrar este día en el mundo nació en 1954, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU); cuando se estableció que cada país debía definir una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas de la tierra.

Respecto a ello, la ONU fue la encargada de aprobar esta celebración en el mundo en 1959; y el organismo competente para desarrollar ese proyecto fue la Unicef.

Sin embargo, en ésto últimos meses el niño venezolano es víctima directa o colateral de múltiples violaciones; profundizamos con los estragos que ha dejado la pandemia de la covid-19.

Incluso, en éste año escolar “el cierre de las escuelas ha hecho que las instituciones educativas pierdan también su cualidad de protección a los niños; quienes sufren de violencia y abusos en sus casas. El aislamiento contribuye a que no se puedan detectar esos casos y que aumenten las situaciones de violencia, maltrato infantil, abuso sexual, entre otros”; agregó el vocero de Cecodap, Fernando Pereira en entrevista con El Carabobeño.

Violencia infantil en Venezuela, arropa el Día del Niño

Asimismo, de acuerdo a un reporte publicado por la misma organización en mayo, tienen un registro de que el 12 % del total de pacientes atendidos en el Servicio de Atención Psicológica (SAP); sufrieron alguna forma de violencia, ya sea sexual en un 34 % de los casos, acoso escolar un 25 %, intrafamiliar un 19 %, de género un 19 % y violaciones de derechos humanos en un 3 %.

Aunado a las antes mencionada, es importante incluir que siete menores de edad, entre enero y julio han sido asesinados durante varios enfrentamientos entre los grupos delictivos y los cuerpos de seguridad hacia el oeste de Caracas. El más reciente tenía 11 años.

Por otro lado, la pandemia también disparó los niveles de desnutrición infantil; así lo aseguró Cáritas de Venezuela, organización que detalló que entre abril y julio de 2020; se incrementó a 73 % la cifra de menores de cinco años con desnutrición aguda en por lo menos 13 regiones.

En ese mismo periodo, específicamente en Valencia, la capital carabobeña hubo una estadística de 16,5% menores atendidos tras presentar signos de desnutrición.

Aunque son pocos los datos oficiales disponibles sobre la niñez en Venezuela, diferentes organizaciones no gubernamentales, universidades y organismos multilaterales; se han encargado de levantar sus propias aproximaciones, donde se refleja la violencia infantil a propósito del Día del Niño. 

Algunas cifras

De acuerdo a lo publicado por El Carabobeño y basados en lo suministrado por Cecodap, siete niños y adolescentes han fallecido en lo que va de año por enfrentamientos en el oeste de Caracas.

También, de acuerdo a la CDH-UCAB, al menos 430 niños y adolescentes salieron de Venezuela solos o con otros menores de edad; entre octubre de 2020 y febrero 2021. Para finales del año pasado, 1,9 millones de menores de edad venezolanos estaban en situación de movilidad.

Además, la misma institución estima que entre 2015 y 2019 unos 25 mil menores no acompañados o separados; han salido de Venezuela. Del total, más de 55 % viaja sin documentos.

Respecto al 202, publicó Cecodap, que unos 830 mil niños y adolescentes vivían sin uno o ambos padres debido a la migración.

De igual manera, el 12 % del total de pacientes atendidos en el SAP, habrían sufrido alguna forma de violencia.

Asimismo, Unete reportó que aproximadamente 32 mil niños y adolescentes durante los últimos dos años; han sido forzados a trabajar en las calles debido a la crisis generalizada y la pandemia.

Igualmente, que alrededor de un millón 700 mil niños y adolescentes están fuera del sistema escolar.

A pesar de ésta constante violencia infantil en Venezuela, este domingo 18 de julio algunos padres harán todo lo que puedan para celebrar el Día del Niño; y ofrecerles a sus hijos un día diferentes, ya sea salir a pasear o regalarles algún obsequio.

Pero, la realidad para otros se puede ver en calles, puentes, avenida y hogares donde lamentablemente su situación económica y social no les permite celebrarlo, y que sea tomado como un día más.

Con información: ACN/El Carabobeño/ONU/UNICEF/Foto: Referencial

Lee también: Miguel Cabrera pega hit de oro y sigue acrecentando su legado (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela cierra semana radical flexible con 16 decesos y más de 3.600

Publicado

on

Venezuela pasa las 3.600 muertes por covid - noticiacn
Compartir

Venezuela pasa las 3.600 muertes por covid, al cierre de la llamada semana radical flexible, de nuevo sistema de 7+7, en un domingo 1 de agosto de 16 decesos y un poco más de 900 casos; según lo dio a conocer la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia en el país.

«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa que en las últimas horas se registró un total de 907 nuevos contagios en Venezuela (904 casos de transmisión comunitaria y 3 casos importados)»; fue uno de la media docena de tuit que colgó en su cuenta de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Nueva Esparta fue el estado con más casos en este inicio del octavo mes del año, al presentar 149 infecciones, repartidas en los 11 municipios que lo componen, encabezados por García (24); seguidos por Díaz (22); Marcano (21); Gómez (17); Mariño (17); Maneiro (15); Península de Macanao (10); Arismendi (7); Villalba (6); Tubores (4) y Antolín del Campo (4).

Las otras entidades con contagios fueron Yaracuy (111); Caracas (106); Apure (88), Miranda (78); Zulia (68); La Guaira (54); Sucre (44), Anzoátegui (37); Táchira (33); Lara (33); Monagas (29); Aragua (29); Portuguesa (18); Barinas (14); Carabobo (7); Mérida (4); Cojedes (4); Trujillo (1) y Falcón (1).

Mientras que los llamados casos importados (3) arribaron por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, procedents de República Dominicana (2) y México (1).

Venezuela pasa las 3.600 muertes por covid

La Comisión presentó 16 decesos este 1 de agosto que eleva la cifra en 3.607, destacando Lara con 5 (tres mujeres de 40, 73 y 74; dos hombres de 71 años); Anzoátegui 5 (cuatro mujeres de 59, 69, 78 y 81, hombre de 76); Nueva Esparta 3 (hombres de 29, 51 y 64); Caracas 1 (hombre de 74); Sucre 1 (hombre de 60) y Zulia uno (mujer de 72).

«Estamos en la Semana 72 y Día 504 de pandemia en nuestro país y estas son sus estadísticas generales: – Total de contagios: 306.673 – Pacientes recuperados: 291. 556 (95%) – Casos activos actuales: 11.510 – Total de fallecidos: 3.607″; resumióa vicepresidenta en otro tuit.

«Como parte del método 7+7, desde mañana lunes #2Ago hasta el domingo #8Ago será la semana de flexibilización económica y segura en nuestro país. Apelamos a la conciencia del pueblo de Venezuela a no relajar las medidas de prevención y cuidado durante estos días»; dfue el ultimo mensaje relacionado con el covid del 1 de agosto.

ACN/MAS

No deje de leer: Maduro anuncia llegada de vacunas de Covax y dice que cuartena radical no existe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.