Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger - ACN
Connect with us

Salud y Fitness

Hoy es el Día Mundial del Asperger

Publicado

on

Día internacional del Asperger - ACN
Compartir

En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger.

El Asperger afecta con diferente intensidad a cada una de las personas. Procesan de forma atípica estímulos de carácter social como la mirada, la inflexión de voz, etc., y les cuesta mucho entender los convencionalismos y la intencionalidad de la conducta de las demás personas. Se aferran a la verdad comprobable y huyen de abstracciones, dado que tienen dificultades importantes en manejar conceptos simbólicos complejos.



Estas características y funcionamiento del Asperger, obliga a las familias a desplegar habilidades especiales para ayudarlos a vivir en sociedad, intentando que sean lo más independientes posible.

¿Cómo se comunica una persona con Asperger?

Las personas con Asperger tienen dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal. Por ejemplo, ellos pueden hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación. Además, le cuesta elegir temas de los que «hablar por hablar» o tener una charla «social» con otras personas.

La persona con síndrome de Asperger es muy literal; ya que comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras. Esto hace que muchas veces no entiende las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos. Su expresión verbal es correcta pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico e incluso pedante.

¿Cómo se relaciona una persona con Asperger?

En el aspecto de una relación social, a las personas con Asperger le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales «no escritas» por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta. Tiene la intención de querer relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo por lo que, a veces, puede encontrarse solo. Es por ello que le resulta muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez; lo que puede parecer que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.

Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás pero, en realidad, es que le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas. Además, encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o «fuera de lugar».

¿Cómo piensan?

Si nos metemos en la mente de una persona con Asperger, encontramos que su forma de pensar es rígida y concreta. Esto le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones. Sin embargo, tiene dificultades en tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas. Es por ello que es fiel a las rutinas que, en ocasiones, sigue de manera rígida y repetitiva.

Las rutinas le proporcionan a las personas con síndrome de Asperger seguridad y pautas concretas de actuación pero limitan su comportamiento dificultando la adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles. Etas personas tienen intereses muy concretos y específicos sobre los que acumula mucha información y dedica mucho tiempo, convirtiéndose, en ocasiones, en fuente principal de conversación y dedicación. Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.).

¿Cómo podemos ayudarlos?

Primero reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.

Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo «convencional».

Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.

Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.

ACN/ Zamora News

No dejes de leer: Día Mundial contra el Cáncer: 7 medidas esenciales para prevenir la enfermedad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Salud y Fitness

Dra. Carmen Mantellini explica sobre la pérdida involuntaria de orina

Publicado

on

Dra. Carmen Mantellini orina
Compartir

Dra. Carmen Mantellini explica sobre la pérdida involuntaria de orina un síntoma más frecuente de lo que pensamos, del que muchas no se atreven a hablar.

Suele aparecer alrededor de la menopausia e incluso después de alcanzada esta última y que erróneamente a cómo aún algunas lo ven, no debe considerarse algo propio de la edad con lo que se aprende a vivir.

Las causas son muchas y muy variadas, en algunos casos convergen muchas de ellas, por lo que es necesaria la consulta para ir entendiendo no solo la forma de aparición de esa pérdida de orina, sino las probables causas que la producen.

Existen además tipos diferentes de incontinencia, que es el término que se utiliza en medicina, cuando se pierde la orina sin querer y en algunos casos se requieren estudios especiales para poder indicar tratamiento, que serán realizados por médicos urólogos.

Lo que sí es común a todos los tipos, es la pérdida involuntaria, que genera vergüenza, rabia, frustración y en casos severos incluso aislamiento social, en detrimento de la salud mental de quien la padece.

La Dra. Carmen Mantellini, ginecobstetra explica sobre la más común “la incontinencia urinaria de esfuerzo, es la pérdida de orina que se produce cuando tosemos, estornudamos, hacemos ejercicios con pesas, por ejemplo».

La Dra. Carmen Mantellini indicó que a veces la pérdida involuntaria de orina no es todo el tiempo

La paciente suele contar que la pérdida se produce solo si había aguantado las ganas de orinar por mucho tiempo y si no lo
atiende a tiempo empieza a modificar sus hábitos, yendo frecuentemente al baño a vaciar la vejiga, tomando poco líquido sobre todo cuando sale y estos hábitos pueden generar otros problemas a la salud no solo de la mujer, sino incluso de su vejiga”.

La causa principal son los embarazos y el parto, sobre todo cuando los niños alcanzan pesos cercanos o mayores a 4 kg, aun si el parto fue por cesárea, mantener ese peso durante un tiempo, estira y perjudica los músculos y tejidos de sostén del suelo pélvico lo cual deriva en el prolapso o descenso de estos órganos a través del canal vaginal.

La obesidad e incluso el sobrepeso, porque también genera mayor presión en esas estructuras.

“El estreñimiento, que se agrava con la deshidratación para dejar de orinar, puede generar un círculo vicioso de pujo y mayor prolapso de los órganos pelvianos que empeora la pérdida de orina».

Otra causa frecuente es la tos crónica, común en los alérgicos y fumadores, que va sumando con cada tos mayor presión una y otra vez, lo que a la larga favorece el descenso de los órganos pelvianos, en el ya mencionado prolapso genital, la principal causa de incontinencia de esfuerzo” comenta Mantellini.

Muchas de las veces, se suman todas estas causas, y es muy importante irlas mejorando, porque aun cuando procedimientos y/o cirugía para corregirla, si no se cambian hábitos como el cigarrillo, sobrepeso y estreñimiento, las probabilidades que repita son muy altas.

Para conocer mucho más de este y otros temas de interés, visita las redes sociales @Dramantellini.

Nota de prensa

No dejes de leer

Hidrocentro incorpora dos camiones Vacuum Jet recuperados por los trabajadores

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.