Fados y bossa nova para celebrar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa
Connect with us

Espectáculos

Fados y bossa nova para celebrar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Publicado

on

Día Mundial de la Lengua Portuguesa
Compartir

Entre sueños y música para despertar los sentidos y la sensibilidad, así celebrará Venezuela por segundo año consecutivo el Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

Esta es una fiesta global para enaltecer el acervo, la lengua, los valores y la visión del mundo de todo un pueblo que por siglos cruzó los mares, para desembarcar con su cultura en puertos y territorios de cinco continentes.

Este año la cantante luso descendiente Iliana Goncalves será la estrella de este concierto organizado por la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua Portuguesa, la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela) y el Correio da Venezuela.

El concierto se realizará el 5 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

En colaboración con la Fundación Instituto Portugués de Cultura, Caixa Geral de Depósitos y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (AVELP).

La trovadora Iliana Goncalves es reconocida por su versatilidad en el escenario, bien sea como solista o en ensambles como el sexteto Atapaima.

En esta oportunidad, la intérprete estará en directo desde Portugal acompañada por la guitarra de Daniel Luzardo; el bajista Ricardo Tirado y Julio César Alcocer en la percusión. El cuarteto interpretará a autores lusófonos, como Amália Rodrigues, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, entre otros.

Los temas en portugués, aderezados con algunas sorpresas, prometen emocionar al público y hacerlo viajar desde la sonoridad de una lengua dulce y añorante por los paisajes recreados en las obras de los más destacados autores lusófonos.

El concierto se realizará el 5 de mayo, a las 7:00 pm (hora de Caracas) y se transmitirá a través de la plataforma Zoom, siendo retransmitido en tiempo real por las cuentas en redes sociales del CEPE y el Correio Da Venezuela.

Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Este concierto forma parte de la programación cultural que la Delegación de la Unión Europea en Venezuela lleva a cabo anualmente con motivo del Mes de Europa.

En esta ocasión, debido a la pandemia, la mayoría de las actividades volverán a realizarse en línea, estando invitados todos los venezolanos a participar desde sus casas en esta celebración cultural que pronto se dará a conocer.

Soñando con Pessoa

La celebración del Día Mundial de la Lengua en Venezuela tiene como tema «De sonhar ninguém se cansa» – “Nadie se cansa de soñar”.

Una frase acuñada por Fernando Pessoa en uno de sus libros más populares, Livro Do Desassossego (El libro del desasosiego).

Un idioma con muchos pasaportes

El embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, afirmó que en el año 2019 la Unesco declaró el 5 de mayo como Día Mundial de Lengua Portuguesa.

«Considerando que es hablada por más de 265 millones de personas y es el idioma más utilizado del hemisferio sur».

Detalló que el portugués es ahora la cuarta lengua más hablada del mundo y es el idioma oficial de 33 organizaciones internacionales.

Entre las que figuran la Unión Europea, la Unión Africana, la OEA, el Mercosur, entre otras. Además de eso, se enseña oficialmente en muchos países del mundo”.

el portugués es ahora la cuarta lengua más hablada del mundo

El portugués tiene presencia en cinco continentes y califica como una lengua pluricéntrica, es decir, no tiene una norma única y es hablada en una muy amplia zona geográfica.

La pandemia de covid-19 no ha sido un impedimento para avanzar en la enseñanza y difusión del portugués en el territorio venezolano.

Rainer Sousa sostiene que han debido superar varios desafíos y les “ha ido muy bien”.

La Coordinación para la Enseñanza (CEPE) ha apoyado a los docentes organizando formaciones a distancia con especialistas sobre la instrucción en línea.

“La pandemia ha impulsado a profesores, asociaciones lusas y otras instituciones a crear sus plataformas, con sus propios contenidos en la difusión del idioma».

No hace falta saber el idioma para disfrutar del concierto con Iliana Goncalves el 5 de mayo por la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

Ya que el lenguaje de la música y la selección de autores prometen una jornada inolvidable de ritmo y poesía.

El encuentro musical se transmitirá a través de Zoom. Las personas interesadas en participar en el encuentro musical por esta plataforma, deben tener la aplicación descargada y registrarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/diamundialdelalenguaportuguesa

Otras opciones para ver el concierto son las retrasmisiones simultáneas mediante los canales de YouTube Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla.

También Correio Da Venezuela, el sitio de Facebook cepe.vzla y Correio da Venezuela, la cuenta de twitter @CepeVzla y de Instagram @cepe.vzla.

Nota de prensa

No dejes de leer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Esta es la propuesta de Juanes para que acabe la violencia en Colombia

Publicado

on

propuesta de Juanes
Compartir

El cantautor Juan Esteban Aristizábal Vasquez, mejor conocido como Juanes, hizo una propuesta para acabar con la violencia en Colombia.

El artista realiza un llamado al gobierno de Colombia y a sus hermanos colombianos; a buscar una solución pacífica a la violencia que tanto daño le ha hecho a su país.

«Que logremos una especie de pacto en lo fundamental, en lograr que encontremos acuerdos que nos acerquen y nos alejen de la violencia; que busquemos oportunidades para que los sectores que han estado afectados durante muchos años logren avanzar”., manifiesta.

A través de un video colgado en su cuenta de Instagram indica que  la pandemia ha hecho más daño y que la democracia de su país no es perfecta; pero puede mejorar.

«No soy ajeno para nada a lo que está sucediendo, he seguido las cosas de cerca; no van a cambiar de un día para otro, el sistema está podrido, hay que hacer ajustes y eso está clarísimo», agregó.

La propuesta de Juanes

Pidió una repartición justa de la riqueza que acabe con el odio y la discriminación en Colombia; «La capacidad de personar es fundamental», remarcó.

Cabe recordar, que Colombia sigue en mitad de una crisis desencadenada por más de dos semanas de protestas; mientras el Gobierno trata de ceder en algunas de las demandas para apaciguar el descontento social que vive el país e insiste en invitar a una mesa de diálogo a los convocantes del paro nacional.

Las protestas, que comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma fiscal y se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado a la Defensoría del Pueblo; han derivado en un sinfín de peticiones que se podrían resumir en el descontento por las políticas del Gobierno y la represión policial.

https://www.instagram.com/juanes/?utm_source=ig_embednbsp;

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Relámpago del Catatumbo deslumbró con Mariángel Villasmil en Miss Universo (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.