Día Mundial de la Libertad de Prensa y su creciente amenaza
Connect with us

Internacional

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Publicado

on

Día Mundial de la Libertad de Prensa - noticiacn
Compartir

El Día Mundial de la Libertad de Prensa está destinado a evaluar el estado de libertad de prensa a nivel mundial; Las constantes agresiones que sufren los profesionales y también para reconocer a aquellos periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión.

Cada 3 de mayo tenemos esta jornada, proclamada de forma oficial en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; que siguió la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En el año 1991 se celebró celebró la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en la ciudad de París, que sirvió como plataforma para llevar a cabo la proclamación. La fecha escogida fue el 3 de Mayo.

Cada año, Día Mundial de la Libertad de Prensa se enfoca en un tema para dar visibilidad al mismo; este 2022 el seleccionado fue “Periodismo bajo asedio digital”, que se centra en el impacto del 2.0 y la libertad de expresión en la era digital.

También se celebrará la Conferencia Anual del Día de la Libertad de Prensa. En este año se celebrará del 2 al 5 de mayo en Punta del Este (Uruguay); esta reunirá periodistas, activistas por los derechos humanos y libertad de expresión, políticos.

ONU advierte constante amenazas

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando «día a día»; advirtió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos «se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes».

El jefe de Naciones Unidas señaló que los profesionales de los medios «ven aumentar día a día las amenazas a su libertad»; destacó en especial los «graves desafíos» que les están planteando las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, dijo que la tecnología digital crea «nuevos cauces para la opresión y el abuso»;  está haciendo que las mujeres periodistas estén «especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea».

«La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo»; señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura.

Día Mundial de la Libertad de Prensa - noticiacn

El objetivo es desacretidar a medios

En situaciones de conflicto, los periodistas no solo se ven amenazados por bombas y balas, sino también «por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna»; señaló el diplomático portugués.

«Pueden ser atacados por representar al enemigo, ser acusados de espionaje, ser detenidos o asesinados, sencillamente por hacer su trabajo»; añadió.

Guterres dijo que, aunque los métodos y las herramientas están cambiando, «el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre»

«Los resultados también son los mismos: personas y sociedades que son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante»; señaló.

Por ello, pidió a Gobiernos, organizaciones de medios de comunicación y empresas tecnológicas de todo el mundo que colaboren con el trabajo de apoyo a los periodistas que hace la ONU;  para proteger la «labor esencial de los medios de comunicación de decir la verdad al poder, exponer las mentiras y construir instituciones y sociedades fuertes y resilientes»; dijo.

A saber

  • «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
  • «El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho». Declaración de princios sobre Libertad de Prensa de la OEA  

 

 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Justicia estadounidense negó apelación de Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rescatan a dos personas de avioneta que se estrelló contra torre eléctrica

Publicado

on

avioneta se estrelló contra torre eléctrica-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una avioneta con dos personas a bordo se estrelló contra una torre de transmisión eléctrica en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, la tarde del domingo 27 de noviembre.

De acuerdo a un reporte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU; la aeronave modelo Mooney M20J había despegado de la ciudad de White Plains, Nueva York.

Los tripulantes de la avioneta quedaron identificados como Patrick Merkle, piloto de 65 años, y Jan Williams, pasajero de 66 años.

Avioneta se estrelló contra torre eléctrica en EE.UU

Vale mencionar que el accidente produjo daños parciales en las líneas de transmisión de energía; lo que perjudicó a 80.000 hogares de la localidad, que se quedaron temporalmente sin electricidad.

Así mismo, en imágenes compartidas en las redes sociales; se observa a la aeronave suspendida en la torre a unos 30 metros sobre el suelo.

Según refieren las primeras versiones; en la zona había presencia de la niebla cuando el piloto se disponía a iniciar las maniobras para aterrizar en un aeródromo cercano.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Colombia reforzará seguridad en fronteras con países vecinos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.