Cada 01Dic celebran el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Cada 01Dic celebran el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Publicado

on

lucha contra el sida- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida; es importante poseer el conocimiento real sobre  los términos SIDA y VIH.

No es un secreto, que este conocimiento es escaso para muchos; por eso con motivo de este día conmemorado cada 1º de diciembre es de relevancia aclarar algunos temas.

Primeramente, se debe saber la diferencia entre el significado de SIDA y el del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo a Marta Pastor, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA); una persona puede estar infectada por VIH pero si sigue el tratamiento médico adecuado; no tiene por qué llegar a tener SIDA, si la infección se diagnostica con tiempo.

La también, presidenta de Euskalsida  agregó, que «la eficacia del tratamiento antirretroviral; se basa precisamente en inactivar el virus del VIH y su potencia».

Lucha contra el Sida

Otras de las preguntas que las personas se hacen, es ¿cómo se transmite?; sobre ello la realidad es que las únicas maneras de transmisión son la vía sexual, la sanguínea y la materno-infantil; en este último caso se trata cuando una madre alimenta a sus hijos con leche materna.

En relación a las madres, la doctora e investigadora de la Fundación Lucha contra el Sida, Beatriz Mothe; desmintió que las mujeres contagien a sus hijos explicando que «una mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a sus hijos; si no la tratas médicamente antes. Los únicos casos en los que se transmite es cuando no se ha tratado bien durante el embarazo».

Otra de las dudas que se presentan en la colectividad, es ¿los mosquitos transmiten el VIH?. Según el Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA señaló que «incluso si el virus entra en un mosquito o en otro insecto que chupe o pique; no se puede reproducir en el insecto. Puesto que el insecto no puede ser infectado por el VIH, por ende tampoco puede transmitirlo al siguiente humano que pique».

lucha contra el sida- acn

Protesta por mediacamentos contra el VIH desde catia hasta Altamira. Foto: Francisco Bruzco

Pacientes desatendidos en Venezuela

La crisis de salud no discrimina patología, incluso los que padecen de VIH se encuentran doblemente vulnerados; pues están desatendidos y discriminados.

En la historia que viven en el hospital de Lídice, donde en el servicio de Infectología; son cada vez son más los jóvenes entre 20 y 24 años que llegan detectables, relató el doctor Carlos Pérez.

«Y son esos los que se están muriendo, porque son diagnosticados tarde; y no tienen acceso a los antirretrovirales», aseveró.

En este sentido, Raúl Leonett, jefe del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud; contó que en 2018 y 2019, la población entre 20 y 59 años de edad; presentó alto índice de muertes por VIH-Sida.

Esto significa, que entre enero y octubre de 2019 se registraron 415 muertes por Sida; y en el 2018 hubo 2.828 decesos.

Esto hace que la lucha contra el Sida sea más difícil, pues los fallecimiento se registran por muchas razones; entre ellas el poco acceso a los antirretrovirales; la mala alimentación y la escasez de fármacos.

Además, Leonett muestra estadísticas de 66.071 personas con VIH y Sida registradas para el 25 de octubre de 2019. Sin embargo, lo relativo al año del Plan Maestro dio otro dato de 67.381 personas con VIH.

Vale mencionar, que los cinco estados con mayor prevalencia de personas afectadas por el VIH; son Distrito Capital  con 20.834 casos, Anzoátegui con 6697, Táchira  con 5628, Zulia suma 5424 y Monagas llega a los 4854.

En el caso de Carabobo, el presidente de la Fundación de Manos Amigas por la Vida (Mavid) y secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco; aseguró que hay 625 niños que tienen el VHI pero ninguno de ellos reciben tratamiento por parte del Estado desde hace un año.

Falta de información

Al parecer, la razón de que se difundan y se comenten sobre estos mitos; es la falta de información correcta sobre todo lo relacionado con el virus y la enfermedad.

Es por ello, que la doctora Mothe indicó que la solución deber ser la información clara desde la educación en las escuelas.

«A día de hoy hay muy poca educación sexual en una sociedad en la que se tiene relaciones en una edad más temprana. Tiene que haber programas específicos de educación sexual a nivel de primaria y en las familias», sugirió la investigadora de la Fundación Lucha contra el Sida.

ACN/La Vanguardia/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: Inventan preservativo que cambia de color si detecta enfermedades sexuales(Opens in a new browser tab)

Hombre & Mujer

Combate el calor con estas frutas en Semana Santa

Publicado

on

Combate el calor con estas frutas
Compartir

La temporada de calor agobia a más de uno. La sensación de fuego dentro del cuerpo propicia la desesperación mientras las gotas de sudor se desprenden de nuestro cuerpo. A pesar de ello, la naturaleza nos ofrece una amplia cantidad de alimentos que no solo nos refrescan, si no que nos ayudan a recuperar el agua y los electrolitos que perdamos a causa de las altas temperaturas. Combate el calor con estas frutas.

Para evitar la deshidratación, tenemos las frutas, las cuales de acuerdo a la Guioteca contienen en un 80 y 90 por ciento de agua, además de vitaminas y minerales.

Patilla

Con casi un 95% de agua, la patilla sin duda apacigua la sed y desintoxica. Así mismo, esta fruta contiene fibra, potasio y ayuda a la circulación.

Piña

Con propiedades diuréticas y sus cantidades de potasio, la piña es otro fruto sumamente refrescante. También posee vitamina C, disminuye la inflamación en el estómago y proporciona saciedad.

Combate el calor con estas frutas.

Melón

Esta, al igual que las anteriores, posee mucha agua lo que nos hidratará. Otro beneficio del consumo de esta fruta son los antioxidantes que tiene.

Fresas

Agua, calcio y potasio son algunos de los componentes de esta fruta que regula el tránsito intestinal y nos proporciona altas cantidades de vitamina C.

Por su versatilidad, todas estas pueden consumirse solas, en bebidas, brochetas o helados. Otros alimentos como el apio y el pepino también podrían ayudarnos a mitigar los efectos del calor. Combate el calor con ricas frutas en el Semana mayor.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Elimina las arrugas con mascarilla de bicarbonato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído