Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Cómo identificar a un suicida - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Cómo identificar a un suicida

Publicado

on

acn-suicidio
Compartir

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de orientar a la población y prevenir este nefasto acto.

El suicidio es una desgracia que afecta a millares de familias generando efectos psicológicos duraderos para allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en personas de 15 a 29 años de edad en todo el mundo.

Al menos 800.000 personas se suicidan cada año, y muchas más intentan hacerlo, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Un plan de suicidio no consumado  es el coeficiente individual de riesgo más importante.

Entre algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo, predominan la ingestión de plaguicidas, el uso de armas de fuego y el ahorcamiento.

El informe explica, que el 79% de todos los casos nefastos se produce en países de ingresos bajos y medianos.

El suicidio es un grave problema de salud pública; sin embargo, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, impulsadas por el Estado de cada país; por lo que se requiere estrategias específicas de prevención del suicidio multisectorial e integral.

Quitarse la vida puede ser la opción más viable para aquellas personas que se encuentran sumergidos en situaciones de depresión producto de circunstancias difíciles en la vida.

En el video que se presenta a continuación se detalla 13 consejos para prevenir un suicidio.

 

Cómo identificar a un suicida

Distintos psiquiatras coinciden en un factor determinante que revela la actitud de un suicida; la forma de expresarse de sí mismo es una clave que predomina en una persona con intenciones suicidas.

El médico psiquiatra Mauricio Peredo, explica que comentarios como «la vida no tiene sentido, es mejor morir; quisiera desaparecer; quisiera irme lejos; yo no he pedido nacer; yo no he pedido venir al mundo». pueden ser señales de que algo está sucediendo.

Por otra parte, el aislamiento, comunicación escasa o limitada, trastornos mentales, autoestima bajo, decaimiento prolongado por situaciones desfavorables en la vida, pueden ser indicios de una conducta suicida en un individuo; aunque no se descartan otros comportamientos, tales como el consumo excesivo de alcohol.

Las personas sumergidas en la depresión, con frecuencia evitan comunicarse con sus amigos y familiares; creen que nadie puede ayudarlos a resolver las circunstancias de la vida y optan por encerrarse en un laberinto de desolación.

Entre las conductas que pueden ser un indicador de un suicidio inminente, aparecen los deseos de muerte la incapacidad de descargar las angustias, el agotamiento de la vida social, el comportamiento impulsivo y la introversión acentuada.

Algunos de estos síntomas, por otro lado, son claramente opuestos entre sí, como la impulsividad y la introversión, que muchas veces corresponden a personalidades muy diferentes.

El primer caso suele asociarse a personas de carácter fuerte y aparente seguridad en sí mismas, mientras que el segundo es típico de quienes sienten que no son dignos de la atención o el cariño de los demás.

Analizando profundamente a una persona, todas estas suposiciones pierden peso, ya que se alcanza un nivel de complejidad que siempre termina llevándonos al mismo punto; la infancia.

Sin embargo, la mente es tan compleja que no existe un documento de referencia para saber exactamente.

 

¿Quién está en peligro?

Muchos de los suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las situaciones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones amorosas o dolores y enfermedades.

Aunado a ello, se manifiesta en algunos casos los trastornos mentales, relacionados con la depresión y el consumo excesivo de alcohol.

También, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas de seres queridos y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos.

Cualquier persona de cualquier edad puede presentar estos síntomas mortales.

Métodos de suicidio

Se estima que alrededor de un 20% de todos los suicidios se cometen por auto-intoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y el uso de las armas de fuego.

También, ponen en práctica  la sobredosis de medicamentos o drogas, cortarse las venas, la ingesta de veneno, arrojarse desde gran altura, ponerse delante de un tren en funcionamiento a vehículo son otras de las formas más usuales de suicidio.

Es importante mencionar que un porcentaje muy bajo de quienes desean suicidarse llegan hasta el final.

Soñar despierto

Muchas veces se autolesionan para llamar la atención de sus allegados, como un grito de ayuda, porque quieren sentirse mejor pero no saben cómo conseguirlo.

La mayoría, por otro lado, permanece en una etapa que consiste en soñar despiertos con su muerte, imaginándola con un nivel de detalle muy alto, pero nunca dan el primer paso hacia su propia ejecución.

El conocimiento de los métodos de suicidio más comunes es importante para elaborar estrategias de prevención basadas en medidas de eficacia probada, entre ellas la restricción del acceso a los medios de suicidio.

 

Especialistas en la materia recomiendan apoyar a personas que puedan correr riesgo de suicidarse y buscar ayuda profesional cuando exista una sospecha del caso.

Agencia Carabobeña de Noticias

Te puedes contactar con nosotros a través de: [email protected]

Lea también: Viejo forrado en billete busca novia para resolverle la vida: Mire aquí los requisitos (fotos+video)

 

 

Hombre & Mujer

3 pasos simples para crear riqueza

Publicado

on

crear riqueza
Compartir

Crear riqueza es un tema que puede provocar un debate acalorado, promover esquemas extravagantes para hacerse rico rápidamente o impulsar a las personas a buscar transacciones que de otro modo nunca considerarían. Pero, ¿es un concepto engañoso “tres sencillos pasos para generar riqueza”? La respuesta simple es no.

Básicamente, para acumular riqueza con el tiempo, solo necesita hacer tres cosas: (1) Ganar dinero, (2) ahorrar dinero e (3) invertir dinero. Este artículo analiza cada paso a su vez.

Comprender 3 pasos simples para generar riqueza

Paso 1: ganar dinero

Este paso puede parecer elemental pero es el más fundamental para aquellos que recién comienzan. Probablemente hayas visto gráficos que muestran que una pequeña cantidad de dinero que se ahorra regularmente y se permite que se capitalice con el tiempo, eventualmente puede convertirse en una suma sustancial. Pero esos gráficos nunca responden esta pregunta básica: ¿Cómo obtienes dinero para ahorrar en primer lugar?

Hay dos formas básicas de hacer dinero: a través de ingresos ganados o ingresos pasivos. Los ingresos del trabajo provienen de lo que hace para ganarse la vida, mientras que los ingresos pasivos se derivan de las inversiones. Es posible que no tenga ningún ingreso pasivo hasta que haya ganado suficiente dinero para comenzar a invertir.

Si está a punto de comenzar una carrera o contemplando un cambio de carrera, estas preguntas pueden ayudarlo a decidir qué quiere hacer y de dónde provendrán sus ingresos:

  1. ¿Qué le gusta?Tendrá un mejor desempeño, construirá una carrera más duradera y será más probable que tenga éxito financiero al hacer algo que disfrute y encuentre significativo. De hecho, un estudio encontró que más de nueve de cada diez trabajadores dijeron que cambiarían un porcentaje de sus ganancias de por vida por un mayor significado en el trabajo.
  2. En qué eres bueno?Mire lo que hace bien y cómo puede usar esos talentos para ganarse la vida.
  3. ¿Qué pagará bien?Mire las carreras usando lo que disfruta y lo hace bien que cumplirá con sus expectativas financieras.
  4. ¿Cómo se llega allí?Conozca los requisitos de educación, capacitación y experiencia necesarios para seguir las opciones de carrera que eligió.

Tener en cuenta estas consideraciones puede ayudarte a ponerte en el camino correcto si aún no sabes exactamente lo que quieres hacer. Una vez que haya conseguido un trabajo, también debe evaluar su situación de ingresos periódicamente, digamos, al menos una vez al año. Pregúntese: ¿Su ingreso actual es adecuado para sus necesidades, incluido el ahorro? ¿Cree que si permanece en su empresa actual o en su línea de trabajo actual, sus ingresos aumentarán a un ritmo razonable en el futuro?

¿Qué sucede si no tiene un plan de operador? ¿Cómo puede crear una riqueza para invertir?

Si no tiene un plan de carrera y aún necesita riqueza para invertir, puede intentar multiplicar su dinero con inversiones a corto plazo, como el comercio de opciones binarias. Tales inversiones a corto plazo tienen un tiempo de vencimiento corto para regresar. Así que no hay garantía, y si quieres arriesgarte, puedes intentarlo. Recuerde, puede duplicar su dinero y perderlo todo. Visite aquí para obtener más información sobre el comercio de opciones binarias: https://www.binaryoptions.com/ve/

Paso 2: Ahorre dinero

El simple hecho de ganar dinero no lo ayudará a generar riqueza si termina gastándolo todo. Para reservar más dinero para generar riqueza, considere estos cuatro movimientos:

  1. Haga un seguimiento de sus gastos durante al menos un mes. Es posible que desee utilizar un paquete de software financiero para ayudarlo a hacer esto, pero una libreta pequeña de bolsillo también podría ser suficiente. Registre todos sus gastos, sin importar cuán pequeños sean; muchas personas se sorprenden al ver a dónde va todo su dinero.
  2. Encuentra la grasa y córtala. Divide tus gastos en necesidades y deseos. La comida, la vivienda y la ropa son necesidades obvias. Agregue las primas del seguro de salud a esa lista, junto con el seguro de automóvil si posee un automóvil y el seguro de vida si otras personas dependen de sus ingresos. Muchos otros gastos serán simplemente necesidades.
  3. Establezca una meta de ahorro. Una vez que tenga una idea razonable de cuánto dinero puede reservar cada mes, intente ceñirse a él. Esto no significa que tengas que vivir como un avaro o ser frugal todo el tiempo. Si está alcanzando sus objetivos de ahorro, siéntase libre de recompensarse y derrochar (una cantidad adecuada) de vez en cuando. Te sentirás mejor y estarás motivado para mantener el rumbo.
  4. Ponga el ahorro en automático. Una manera fácil de ahorrar una cantidad fija cada mes es hacer arreglos con su empleador o banco para transferir automáticamente una cierta parte de cada cheque de pago a una cuenta de ahorro o inversión separada.

Tenga esto en cuenta también: solo puede reducir los costos hasta cierto punto. Si sus costos ya están al mínimo, entonces debería buscar formas de aumentar sus ingresos.

Paso 3: invertir dinero

Una vez que haya logrado apartar algo de dinero, el siguiente paso es invertirlo para que crezca.

(Sin embargo, antes de comenzar a invertir, asegúrese de tener algo de dinero reservado para manejar cualquier emergencia financiera inesperada. Una recomendación común es acumular lo suficiente para cubrir al menos tres a seis meses de gastos en una cuenta líquida, como una cuenta de ahorros bancaria o un fondo del mercado monetario).

Las inversiones varían en términos de riesgo y rendimiento potencial. Como regla general, cuanto más seguros son, menor es su retorno potencial, y viceversa.

Si aún no está familiarizado con los diversos tipos de inversiones, vale la pena dedicar un poco de tiempo a leer sobre ellos. Si bien hay todo tipo de inversiones exóticas, la mayoría de la gente querrá comenzar con lo básico: cepo, bonos y fondos mutuos.

La línea de fondo

Si bien los esquemas para hacerse rico rápidamente a veces pueden ser atractivos, la forma comprobada de crear riqueza es a través del ahorro y la inversión regulares, y permitiendo pacientemente que ese dinero crezca con el tiempo. Está bien empezar poco a poco. Lo importante es empezar.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.