Día de la Resistencia Indígena fue conmemorado por escolares
Connect with us

Carabobo

Día de la Resistencia Indígena fue conmemorado por escolares

Publicado

on

acn
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.
Compartir

Escolares de Valencia conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena; con varios actos culturales y recreativos de manera simultánea, en los 13 circuitos escolares de la parroquia Miguel Peña.

Con el propósito de conmemorar los 527 años del Día de la Resistencia Indígena; este viernes se efectuó esta jornada como parte de la iniciativa coordinada por el Ejecutivo Regional; a través de la Fundación Festivales «Carabobo Te Quiero».

Niños y jóvenes de la E.B. José Vicente Lecuna junto a 14 cultores del grupo de teatro «Cultura, Sentimiento y Pasión»; pertenecientes a la U.E «Anexo Rafael Guerra Méndez», realizaron una presentación relacionada con ésta efémeride.

Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

A la actividad, asistieron integrantes de la comunidad educativa y demás invitados; quienes disfrutaron de una pieza teatral donde el mensaje principal fue mostrar su perspectiva de la llegada de Cristóbal Colón a América.

De acuerdo al guión de los cultores, en la obra demostraron una llegada transculturizada impuesta; y la concienciación respecto al cuidado de la Madre Tierra.

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Festivales «Carabobo Te Quiero», German Otero informó; que la gestión regional desplegó esta serie de actividades en diversos centros educativos.

Precisó, que entre ellos está el Liceo Nacional «Alejo Zuloaga»; donde también se realizaron manifestaciones culturales alusivas al Día de la Resistencia Indígena.

día de la resistencia indígena- acn

Giselle Contreras, estudiante y parte de los actores de las obras culturales. Foto: Prensa Gobernación.

Amazonas: Pulmón de vida

En este contexto, Erika Lugo, especialista de teatro de la U.E. «Rafael Guerra Méndez» ubicado en el circuito 12; explicó que con el grupo teatral antes mencionado, «quisimos traer una fusión de danza y teatro, sobre el Día de la Resistencia Indígena como un momento histórico y relacionarlo con el desastre ambiental; que está sufriendo nuestro pulmón de vida en el Amazonas».

Por su parte, Giselle Contreras, estudiante del segundo año de Educación Media y participante de la dramatización destacó; que lo más importante de esta presentación fue el mensaje; donde todos estamos en la obligación de cuidar el planeta y la naturaleza.

De igual manera, la estudiante instó a todos a cuidar a los pueblos originarios; a no discriminarlos por sus costumbres, «ya que representan a los antepasados, de quienes nació la Venezuela de hoy, producto de ese 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena«.

ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Foto: Prensa Gobernación

Lee también:  Más de 30 cultores de Carabobo recibieron ayudas sociales(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Supervisan trabajos de iluminación y poda en la avenida Uslar de Valencia

Publicado

on

Iluminación poda avenida Uslar- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Valencia.
Compartir

Como parte de las labores que desarrolla mediante el «Plan Búho», la noche de este lunes el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor supervisó los trabajos de iluminación y poda en la avenida Uslar.

Asimismo, el mandatario local, informó que en esta importante arteria vial de la ciudad se están instalando más de 100 lámparas LED; con las cuales se iluminarán aproximadamente dos kilómetros.

Precisó, que «desde la avenida Uslar de la parroquia San Blas, trabajando de forma articulada, como un solo Gobierno, con nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Rafael Lacava; rehabilitando la iluminación de esta importante avenida de nuestra ciudad, instalando 105 lámparas LED…»

Agregó en ese sentido, que «en un recorrido de dos kilómetros, y realizando labores de poda, acompañado de las organizaciones populares; de jefes de UBCH, jefes de comunidad, consejos comunales y las comunas estamos activos en la parroquia San Blas».

Aunado a lo antes mencionado, comentó que se realizó reparación y pintura de postes, instalación de los brazos para las lámparas y cajas de control; rehabilitación de los circuitos eléctricos, recuperación de las fotoceldas, cableado, retensado de líneas, poda y tala.

Iluminación poda avenida Uslar- acn

Alcalde de Valencia.

Iluminación y poda en la avenida Uslar

De igual manera, el Alcalde de Valencia, aseguró que a través del «Plan Búho, seguirán atendiendo los servicios públicos de forma progresiva en todas las comunidades del municipio; con el propósito de dar respuestas oportunas a la población.

De hecho, algunos vecinos expresaron su agradecimiento, entre ellos, Joaquín Reyes, vecino del sector La Michelena.

«Teníamos más de 30 años sin iluminación en estas calles, supuestamente no había electricidad, gracias al alcalde Fuenmayor y al gobernador Lacava por esta labor que están haciendo en La Michelena», aseguró.

También, Miriam Pérez, habitante de la calle 89 de La Michelena señaló que «Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo el Alcalde y el Gobernador, con el alumbrado público, estamos agradecidos porque están trabajando como debe ser».

Con información: ACN/Prensa Alcaldía de Valencia/Foto: Cortesía/Prensa Alcaldía de Valencia

Lee también: Juramentado Julio Fuenmayor como alcalde del municipio Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.