Día de la Resistencia Indígena fue conmemorado por escolares
Connect with us

Carabobo

Día de la Resistencia Indígena fue conmemorado por escolares

Publicado

on

acn
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.
Compartir

Escolares de Valencia conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena; con varios actos culturales y recreativos de manera simultánea, en los 13 circuitos escolares de la parroquia Miguel Peña.

Con el propósito de conmemorar los 527 años del Día de la Resistencia Indígena; este viernes se efectuó esta jornada como parte de la iniciativa coordinada por el Ejecutivo Regional; a través de la Fundación Festivales «Carabobo Te Quiero».

Niños y jóvenes de la E.B. José Vicente Lecuna junto a 14 cultores del grupo de teatro «Cultura, Sentimiento y Pasión»; pertenecientes a la U.E «Anexo Rafael Guerra Méndez», realizaron una presentación relacionada con ésta efémeride.

Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

A la actividad, asistieron integrantes de la comunidad educativa y demás invitados; quienes disfrutaron de una pieza teatral donde el mensaje principal fue mostrar su perspectiva de la llegada de Cristóbal Colón a América.

De acuerdo al guión de los cultores, en la obra demostraron una llegada transculturizada impuesta; y la concienciación respecto al cuidado de la Madre Tierra.

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Festivales «Carabobo Te Quiero», German Otero informó; que la gestión regional desplegó esta serie de actividades en diversos centros educativos.

Precisó, que entre ellos está el Liceo Nacional «Alejo Zuloaga»; donde también se realizaron manifestaciones culturales alusivas al Día de la Resistencia Indígena.

día de la resistencia indígena- acn

Giselle Contreras, estudiante y parte de los actores de las obras culturales. Foto: Prensa Gobernación.

Amazonas: Pulmón de vida

En este contexto, Erika Lugo, especialista de teatro de la U.E. «Rafael Guerra Méndez» ubicado en el circuito 12; explicó que con el grupo teatral antes mencionado, «quisimos traer una fusión de danza y teatro, sobre el Día de la Resistencia Indígena como un momento histórico y relacionarlo con el desastre ambiental; que está sufriendo nuestro pulmón de vida en el Amazonas».

Por su parte, Giselle Contreras, estudiante del segundo año de Educación Media y participante de la dramatización destacó; que lo más importante de esta presentación fue el mensaje; donde todos estamos en la obligación de cuidar el planeta y la naturaleza.

De igual manera, la estudiante instó a todos a cuidar a los pueblos originarios; a no discriminarlos por sus costumbres, «ya que representan a los antepasados, de quienes nació la Venezuela de hoy, producto de ese 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena«.

ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Foto: Prensa Gobernación

Lee también:  Más de 30 cultores de Carabobo recibieron ayudas sociales(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Informan la razón por la que Valencia y Naguanagua están sin agua

Publicado

on

Valencia y Naguanagua sin agua
Compartir

Este sábado la Hidrológica del Centro Hidrocentro, informó la razón por  la cual los municipios Valencia y Naguanagua se encuentran sin agua.

Mediante una publicación en la red social Twitter, el ente indicó que trabajadores se encuentran reparando varias fugas; en la tubería principal que surte sectores de Valencia y Naguanagua.

“Nuestro personal operativo ejecuta reparación de fugas en tubería principal que surte a la zona norte; zona sur de Valencia y Naguanagua. Continuamos laborando por el bienestar del pueblo carabobeño”, indica el escrito.

Valencia y Naguanagua sin agua

Cabe recordar, que usuarios de las localidades afectadas denunciaron a través de las redes sociales; que se encuentran sin el vital líquido desde el día jueves.

Asimismo, manifestaron su descontento por la ausencia del agua e indican; que el problema persiste continuamente en el estado.

“Cuantas veces reparan esa tubería? es negligencia, ineptitud o negocio? uds tranquilos y cómodos en sus casas y el pueblo pasando necesidades”, reclama uno de los usuarios”, mientras que otro asegura “Señores Hidrocentro. En el Parral Valencia, ubicación medio. Llevamos dos semanas sin que nos llegue una gota de agua, la vez que la mandaron como lo han de hecho costumbre; la presión fue tan baja, que ni siquiera se lleno el tanque de la poceta . que esperar de los aéreos”.

“SIN AGUA DESDE EL JUEVES 21/01/2021 LA ZONA DE VALENCIA. AVENIDA LARA, CALLE MARIQUE ENTRE FARRIAR Y BOYACA”, expresa otra de las afectadas.

Cabe destacar, que Hidrocentro informó que ejecutan trabajos en reparación en dicha tubería, sin embargo; no especificaron cuando aproximadamente retornará el servicio a los hogares.

https://twitter.com/Hidrocentro2011/status/1352965808423485440

ACN

No dejes de leer: Venezuela repite cifra de fallecidos por covid y otro en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.