Diablos Danzantes de San Millán salieron a las calles en fiestas del Corpus Christi - ACN
Connect with us

Carabobo

Diablos Danzantes de San Millán salieron a las calles en fiestas del Corpus Christi

Publicado

on

Santísimo
Compartir
  • 7
    Compartidos

Con ferviente devoción al Santísimo Sacramento, la Cofradía de los Diablos Danzantes de San Millán; recorrió las calles de Puerto Cabello, durante las fiestas del Corpus Christi.

La solemnidad del Corpus Christi es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Universal;  para manifestar la fe en Cristo.

Con sus trajes de vistosos colores, algunos con las caras cubiertas con una fina tela casi

transparente y otros con las máscaras;  estos hombres consagrados a Dios, danzaron ante la mirada de las personas que salían de sus hogares u oficinas.

Es una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el litoral carabobeño; por cuanto se origina en el año de 1827.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, son Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la

Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rendición ante el Santísimo Sacramento

El motivo central de esta expresión religiosa, es la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo, se refirió a la tradición.

Dijo que en el marco de las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava; y la Primera Dama, Nancy de Lacava, se acompaña a la cofradía de Diablos Danzantes de San Millán.

En articulación con el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.

“Los Diablos Danzantes de San Millán que fueron elevados a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre del año 2012″.

«Como parte de todas esas jornadas políticas que llevaba el ex presidente Hugo Chávez y que formó parte de esa declaratoria de la Unesco; que la Cofradía de San Millán, junto a la de Patanemo y a otras que dan un total de 11 que hay en el país”, indicó la titular.

Más de 400 años de tradición

Jhonatan Camacho, presidente y primer capataz de la Cofradía de los Diablos de San Millán, expresó que, “estamos cumpliendo un año más con el Santísimo con el CorpusChristi; una tradición que tiene más de 400 años.

“ Aquí estamos respondiendo con todas las comunidades exaltando la parte de la cultura y dándole gracias a Dios y la Santísimo por estar un año más en esta hermosa manifestación”.

Por su parte, Areliz Varela, presidenta del Instituto Municipal Autónomo para la Cultura(Imacult) de Puerto Cabello, manifestó el júbilo de recibir en la Casa de la Cultura de la

entidad a la Cofradía de los Diablos Danzantes de San Millán.

Hermán Villanueva, cultor popular de Puerto CabellO,  comentó que este 31 de

mayo de 2018, se presentó un fenómeno religioso que ocurre cada 100 y 50 años.

El cultor recordó que coincidió con la Cruz de Mayo que cae en esta fecha sobre el altar, donde aparece también San Juan Bautista y además es el día de Corpus Christi. “Es una trilogía que nos llena de júbilo por este momento de nuestra historia tradicional”.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Secuestrado Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Emergencia de la Chet trabajan sin agua y no cuentan con insumos

Publicado

on

Emergencia de la Chet no tiene insumos - ACN
Compartir

La emergencia de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (Chet) no tiene insumos de bioseguridad y solo cuenta con 20 camas clínicas con dispensador de oxígeno están disponibles para atender a los pacientes con cuadros severos de covid-19.

Así lo informó la médico residente de la Chet Katerine Abreu, también advirtió sobre la posibilidad de que los pacientes no COVID, que ingresen al servicio, pudieran contagiarse con la enfermedad por cuanto la distancia que mantienen entre unos y otros es poca.

A través del programa radial, En Contexto que transmite Unión Radio, hizo las declaraciones sobre la situación actual de la emergencia de la Chet.

Abreu señaló que los pacientes con coronavirus están siendo atendidos en Emergencia, en las áreas destinadas para traumashock y traumatología y cirugía menor. Y los de otras patologías, en observación de internos. Sin embargo, la distancia que los separa no es la más recomendada.

Asimismo, manifestó que en una reunión de trabajo se planteó la posibilidad de cambiar a los pacientes con covid-19 para la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, pero todavía no hay respuesta sobre el particular.

Médicos contagiados de covid-19

En este sentido, declaró que, de los 31 médicos residentes del Servicio de Medicina Interna, por lo menos 20 se han contagiado con el virus.

Explicó que hasta ahora solo seis han dado positivo, pero como los resultados de las pruebas tardan tanto en llegar, todos aquellos que han presentado los síntomas, se les considera contagiados y por ende deben dejar el servicio.

Además, indicó el hecho de que la CHET no tenga agua, porque eso hace más difícil las labores a realizar a diario.

La emergencia de Chet no tiene recursos, no han recibido dotación de insumos de bioseguridad por parte de Insalud ni del Ministerio de Salud.

De este modo, insistió en la necesidad de que a todos los trabajadores se les dote de los equipos de protección personal para poder realizar su trabajo. Según dijo los pocos que han recibido ha sido gracias a donaciones de fundaciones.

Se necesita cloro y gel antibacterial. También es importante sacar los desechos biológicos del lugar, porque de lo contrario el número de contagios crecerá muy rápido.

“Toda persona que entra al hospital tiene riesgo resultar positivo para covid-19”.

Llamado a los carabobeños

Por su parte, el equipo de médicos residentes insistió en hacer un llamado a los carabobeños: “Les recomendamos que dejen de ser incrédulos, no existe flexibilización para el virus. No deben salir, nosotros somos los mismos responsables de transmitir el virus. Es un error estar en la calle todos los días, ir al centro o estar en peluquería innecesariamente. 14 días se mantiene una persona asintomática. La gente está muriendo, no hay tomas de oxígenos suficientes, hay personas jóvenes muriendo. No debe haber recreación, fiestas, nos estamos contaminando y la ola viene peor”.

ACN/ El Carabobeño 

No dejes de leer: Médicos Unidos Carabobo espera resultados PCR para confirmar 3 decesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído