Diablos Danzantes de San Millán salieron a las calles en fiestas del Corpus Christi - ACN
Connect with us

Carabobo

Diablos Danzantes de San Millán salieron a las calles en fiestas del Corpus Christi

Publicado

on

Santísimo
Compartir
  • 7
    Compartidos

Con ferviente devoción al Santísimo Sacramento, la Cofradía de los Diablos Danzantes de San Millán; recorrió las calles de Puerto Cabello, durante las fiestas del Corpus Christi.

La solemnidad del Corpus Christi es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Universal;  para manifestar la fe en Cristo.

Con sus trajes de vistosos colores, algunos con las caras cubiertas con una fina tela casi

transparente y otros con las máscaras;  estos hombres consagrados a Dios, danzaron ante la mirada de las personas que salían de sus hogares u oficinas.

Es una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el litoral carabobeño; por cuanto se origina en el año de 1827.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, son Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la

Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rendición ante el Santísimo Sacramento

El motivo central de esta expresión religiosa, es la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo, se refirió a la tradición.

Dijo que en el marco de las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava; y la Primera Dama, Nancy de Lacava, se acompaña a la cofradía de Diablos Danzantes de San Millán.

En articulación con el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.

“Los Diablos Danzantes de San Millán que fueron elevados a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre del año 2012″.

«Como parte de todas esas jornadas políticas que llevaba el ex presidente Hugo Chávez y que formó parte de esa declaratoria de la Unesco; que la Cofradía de San Millán, junto a la de Patanemo y a otras que dan un total de 11 que hay en el país”, indicó la titular.

Más de 400 años de tradición

Jhonatan Camacho, presidente y primer capataz de la Cofradía de los Diablos de San Millán, expresó que, “estamos cumpliendo un año más con el Santísimo con el CorpusChristi; una tradición que tiene más de 400 años.

“ Aquí estamos respondiendo con todas las comunidades exaltando la parte de la cultura y dándole gracias a Dios y la Santísimo por estar un año más en esta hermosa manifestación”.

Por su parte, Areliz Varela, presidenta del Instituto Municipal Autónomo para la Cultura(Imacult) de Puerto Cabello, manifestó el júbilo de recibir en la Casa de la Cultura de la

entidad a la Cofradía de los Diablos Danzantes de San Millán.

Hermán Villanueva, cultor popular de Puerto CabellO,  comentó que este 31 de

mayo de 2018, se presentó un fenómeno religioso que ocurre cada 100 y 50 años.

El cultor recordó que coincidió con la Cruz de Mayo que cae en esta fecha sobre el altar, donde aparece también San Juan Bautista y además es el día de Corpus Christi. “Es una trilogía que nos llena de júbilo por este momento de nuestra historia tradicional”.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Secuestrado Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Otros cinco decesos y 441 nuevos casos de covid en Venezuela

Publicado

on

Venezuela se acerca a 119 mil casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela se acerca a 119 mil casos de covid-19 al acumular 441 y otros cinco muertes en el quinto día de la primera semana de flexibilización de 2021; según lo expuesto por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez por su cuenta de Twitter.

«Se cumplen 306 días de la pandemia en Venezuela, durante las últimas 24 horas el país registró 441 nuevos contagios por #Covid19, 430 de transmisión comunitaria y 11 casos importados»; fue el primer tuit del funcionario,

De nuevo Distrito Capital comandó el mapa-covid-comunitario con 114 nuevas infecciones; repartidas en 19 de las 22 parroquias que componen en municipio Liberador, con San Agustín la más afectada con 16, luego están El Valle (13); Sucre (10); Coche (9); Altagracia (7); Caricuao (7); La Vega (6); San Juan (5); El Paraíso (5); El Recreo (4); Santa Rosalía (3); El Junquito (3); 23 de Enero (3); La Pastora (3); Antímano (3); Catedral (2); Santa Teresa, San Pedro (1) y La Candelaria (1).

También reportó casos oficiales en Miranda (72); Lara (57); Táchira (49); Zulia (31); Mérida (23); Yaracuy (20); La Guaira (12); Falcón (12); Apure (9); Guárico (8); Aragua (5); Trujillo (5); Monagas (5); Portuguesa (4); Nueva Esparta (2); Sucre (1) y Delta Amacuro (1).

En cuanto a los llamados importados, como califica el Gobierno a los connacionales que llegan de otros países, 10 arribaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira desde México y uno vía terrestre, desde Colombia que entró por el paso de Apure.

Venezuela se acerca a 119 mil casos

«Llegamos a un total de 118.856 casos confirmados, 112.320 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 5.441 casos activos, 5.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 125 en clínicas privadas y 122 en aislamiento domiciliario»; es otro de los mensajes que colgó el ministro Ñáñez.

Este 15 de enero también se dieron cinco decesos por la terrible virus, 1 en Lara (señor de 98 años); 2 en Yaracuy (mujer de 58 y anciano de 86); 1 en Mérida (señora de 78) y 1 en Zulia (fémina de 53). La cifra de muertes por coronavirus llega a 1.098.

«2.960 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.037 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 338 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 106 en la Unidad de Cuidados intensivos»; dijo el funcionario, refiriéndose a la condición actual de los pacientes.

Finalmente, dio a conocer el número de pruebas realizadas por el Gobierno: 2.482.220, que equivalente a 82.741 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Más de 600 nuevos casos y seis decesos por covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.