Llegar al diagnóstico de cáncer de mama puede costar 600 dólares - ACN
Connect with us

Salud y Fitness

Llegar al diagnóstico de cáncer de mama puede costar 600 dólares

Publicado

on

La vocera de la fundación de lucha contra el cáncer de mama destacó que las mujeres carabobeñas acuden al sector privado o a Funcamama porque no obtienen respuesta en el sector público
Compartir

En Venezuela se necesitan al menos 600 dólares para llegar al diagnóstico del cáncer de mamá y 2000 dólares para iniciar tratamiento, así lo dio a conocer la presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba.

 

La vocera de la fundación de lucha contra el cáncer de mama destacó que las mujeres carabobeñas acuden al sector privado o a Funcamama porque no obtienen respuesta en el sector público.

 

Apuntó que el tiempo de espera para una evaluación mastológica es de tres a cuatro meses en el sector público “en el Oncológico Miguel Pérez Carreño se atiende a todo el país, hay un retraso muy grande y además unos procesos internos importantes».

 

«Para tú ingresar a una consulta el protocolo del Oncológico establece que debes hacerte una citología, el procesamiento de ese examen se va atrasando, más el volumen de personas que acuden”, explicó la presidenta de la fundación.

 

Táriba aseveró que los equipos de radioterapia del país en centros públicos están inoperativos y que 95% de la población oncológica no tiene acceso a continuidad en sus tratamientos.

 

“Por falta de tratamiento, estas mujeres que tenían que tener  una vida libre de enfermedad durante por lo menos 20 años, se está volviendo a presentar la incidencia del cáncer, su expectativa de vida está bajando casi 20 años”, lamentó.

 

Mencionó el caso de familias que han vendido sus viviendas y vehículos para costear el tratamiento, mientras que otras pacientes se han ido momentáneamente del país para poder acceder a una salud de calidad. 

Diagnóstico del autismo puede ser consistente desde los 14 meses

https://www.acn.com.ve/diagnostico-autismo-es-consistente-desde-los-14-meses/

Auto Europe Car Rental

Salud y Fitness

La infertilidad puede afectar la relación de pareja

Publicado

on

infertilidad pareja
Compartir

La infertilidad en la pareja puede ser un problema; para muchos el sueño de ser tres en el hogar puede ser una realidad si se logra un buen diagnóstico y tratamiento.

Los especialistas que confluyen en esta área son los ginecólogos, obstetras, urólogos, andrólogos, embriólogos y médicos sexólogos.

La doctora Fabiola Hernández, gineco-obstetra, especialista adjunto de la Unidad de Salud Femenina del GMSP, explica que hombres y mujeres pueden ser infértiles, a pesar de mantener relaciones sexuales sin protección durante al menos doce meses.



Hernández, quien además es especialista en cirugía endoscópica y salud reproductiva, señala que la mujer puede presentar infertilidad o esterilidad.

Dos términos que tienen como producto final el mismo objetivo (tener un bebé), por lo que es importante un adecuado diagnóstico para actuar.

Entre los síntomas de alerta destacan: trastornos en el ciclo menstrual por más de 25 días o menos de 21 días, menorrea o hay ausencias de ciclo menstrual, presencia de coágulos abundantes.

Así como acné, crecimiento excesivo del bello, sangrado o mancha en el intermedio de ciclo menstrual, la obesidad, vómito y mareos, flujo anormal con mal olor, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

Causas de la infertilidad femenina

En la actualidad, se comparten en porcentaje la infertilidad femenina y masculina, la cual se ubica en 30% cada uno.

20 % de las causas es mixtas y 20 por ciento de origen desconocido. Entre las causas de infertilidad Hernández expone que la principal es el retraso en la maternidad.

“Las edades fértiles para la mujer se ubican entre los 16 años hasta los 35 años, luego desciende la capacidad, a diferencia de los hombre», mencionó.



«Muchas mujeres retrasan la maternidad por querer tener estabilidad, y cuando buscan ya están en una edad biológica avanzada. Lo ideal quedar embarazadas antes de los 40”.

“Cuando la mujer no sale embarazada debe hacer equipo con su ginecólogo y valorar la historia clínica, antecedentes familiares, practicar exámenes, citologías para descartar infecciones».

Recomendó también realizarse el eco intravaginal, pruebas hormonales y, si fuera el caso, un estudio endoscópico hieroscopia, el cual se realiza en la Unidad de Salud del GMSP.

Infertilidad en la pareja: En 50% de casos el varón es infértil

Por su parte, el doctor Eliezer Melean, urólogo andrólogo, sostiene que en 50% de los casos de infertilidad el problema es el varón.

“Es un problema de pareja que se resuelve con la intervención de un grupo multidisciplinario integrado por andrólogos, urólogos, ginecólogos y un biólogo».

En el caso del hombre, Melean señala algunas condiciones que producen infertilidad: 30 a 60 % es por causas idiopáticas; 14,8% se debe a varicocele y un 10% hipogonadismo.

No dejes de leer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído