Diálogo afronta tercera fase entre Gobierno y oposición en México
Connect with us

Política

Diálogo venezolano afronta una tercera fase tras los primeros acuerdos

Publicado

on

Diálogo afronta tercera fase - noticiacn
Compartir

El diálogo afronta tercera fase entre Gobierno y oposición, a partir de mañana viernes 24 de septiembre en México; tras haber firmado en el ciclo previo los primeros acuerdos parciales para la protección del Esequibo, una zona en disputa con Guyana y «la protección social del pueblo».

El lapso entre el segundo y el tercer ciclo, que se extenderá hasta el próximo lunes; ha tenido como gran sorpresa el nombramiento por parte del Gobierno del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación; pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el pasado 14 de septiembre, quien se refirió a Saab, preso en el país africano desde junio de 2020, como «diplomático venezolano».

Saab fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro «enviado especial» y «representante permanente adjunto» de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador «plenipotenciario»; cuando ya llevaba seis meses preso, por lo que no aplica la inmunidad diplomática que, según el antichavismo, buscaba el Gobierno.

Diálogo afronta tercera fase

En opinión de Rodríguez, el empresario colombiano, señalado de ser testaferro de Maduro, se encuentra «secuestrado en una cárcel en el extranjero» y se ha violado «toda la normativa internacional»; así como «todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso».

La oposición replicó al anuncio asegurando que continuará el diálogo pese a la decisión de «incorporar» a Saab; al considerar que la petición solo responde a una «estrategia de defensa» ante el proceso judicial.

«El anuncio de la solicitud de incorporación realizada, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición»; afirmó entonces el equipo de prensa de Juan Guaidó en un comunicado.

Denuncia del «Gobierno»

Días después, el Gobierno de Venezuela también acusó a la oposición y a sus «patrocinadores extranjeros» de «sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos»; en el memorando firmado por las partes el pasado 13 de agosto para iniciar el diálogo.

«El Gobierno de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento»; explicó Rodríguez en un comunicado.

Otras voces externas

En el ámbito internacional, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, confió en que la próxima ronda de las «complejas» negociaciones venezolanas en México continúen «de buena fe»; tras los recientes logros alcanzados.

En un sentido opuesto se expresó el presidente colombiano, Iván Duque; quien subrayó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que los diálogos son esperanzadores pero no hay que ser ingenuos con los resultados que puedan arrojar.

«Los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática, y la narcodictadura; si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional»; manifestó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: MP solicitará extradición del exgeneral Hugo «Pollo» Carvajal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

Publicado

on

Luisa Ortega Díaz asilo en España - ACN
Compartir

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, destituida en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó protección internacional al gobierno de España.

Según consta en el resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional, este fue firmado el 13 de octubre en Madrid.

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

En la exposición de hechos que hizo su defensa, dirigida por el abogado Ismael Oliver, se detalló; aportando documentos, que tuvo que salir del país obligada por la persecución política y las amenazas.

Según el relato de Ortega Díaz, en marzo de 2017 manifestó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que; afirmó, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes en el país.

Tal y como dicen las fuentes consultadas, esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro; tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.

Esto motivó que saliera del país y encontrara refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional, otorgándole la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018; a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: ONU enviará «panel de expertos electorales» a comicios del 21-N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.