Diálogo en Barbados “continúa eficientemente” | ACN
Connect with us

Internacional

Diálogo en Barbados “continúa eficientemente”

Publicado

on

Compartir

El Gobierno de Noruega señaló, a través de un comunicado; que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que se reanudaron este miércoles; y en la isla de Barbados, se vienen desarrollando de manera “continua y eficiente”.

“En el transcurso de las negociaciones, las partes han reiterado su voluntad de avanzar; en la búsqueda de una solución acordada y constitucional, enfocada en el bienestar del pueblo venezolano”; indicó un comunicado difundido por el Gobierno noruego.

Noruega destacó la importancia de que las partes respeten las pautas establecidas; “para poder avanzar en un ambiente constructivo”.

“Es positivo que las partes sigan en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano; Reitero mi agradecimiento al Gobierno de Barbados por su hospitalidad”; afirmó también la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.

El Gobierno venezolano había señalado la semana pasada que su delegación “permanecerá sentada” en el diálogo hasta “llegar a un acuerdo político”.

Maduro y Guaidó «mantienen su compromiso

Noruega informó que los representantes de Maduro y Guaidó; «mantienen su compromiso de buscar una solución acordada» a la crisis

El país mediador emitió un escueto comunicado sobre la tercera ronda de diálogo. Sin embargo, no reveló cuándo y dónde continuarán las conversaciones

Los representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó mantienen su compromiso; de buscar una «solución acordada y constitucional» a la crisis venezolana; dijo este viernes el gobierno noruego tras una nueva ronda de conversaciones en Barbados.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que media entre las partes; destacó en un comunicado que la mesa de diálogo instalada en la isla caribeña «trabaja de manera continua y expedita»; sin precisar cuándo sería la próxima reunión.

En esta cita, la tercera que se organiza en Barbados; «las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional, enfocada en el bienestar del pueblo venezolano», indicó el texto.

Agradecen «disposición y colaboración» del gobierno noruego

El diputado Stalin González, uno de los enviados de Guaidó; jefe parlamentario reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, agradeció la «disposición y colaboración» del gobierno noruego. «Durante esta ronda de reuniones ratificamos nuestra propuesta; ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, amparados en nuestra Constitución», escribió el parlamentario en Twitter.

Stalin González ✔@stalin_gonzalez

Agradecemos al gobierno del Reino de Noruega por su disposición y colaboración. Durante esta ronda de reuniones ratificamos nuestra propuesta; ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos. Amparados en nuestra Constitución. https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/statement-on-venezuela-2-august-2019/id2663576/ …

Más allá de estas escuetas declaraciones, los negociadores poco revelan del contenido de las reuniones; que arrancaron en Oslo en mayo, en respeto al pedido de «prudencia» hecho por el mediador.

La oposición ha dicho que busca en las negociaciones la salida de Maduro; y una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado; resultó de comicios fraudulentos que no reconocen casi 60 países, entre ellos Estados Unidos.

Pero el  chavista descarta renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar; a la «convivencia democrática» y a poner fin al «golpismo» de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna; llevando a unas cuatro millones de personas a emigrar desde 2015, según la ONU.

El heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) achaca la crisis a una «guerra económica»; y a sanciones de Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero desde abril. No obstante, especialistas aseguran que la corrupción y la incapacidad de gestión llevaron a Venezuela al colapso actual.

Cilia Flores, la esposa de Maduro, no quiere que el dictador termine tras las rejas

ACN/agencias

Internacional

¿La salida? Trump y Maduro confirman conversaciones entre altos funcionarios

Publicado

on

Trump y Maduro confirman conversaciones entre altos funcionarios
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente Donald Trump dijo este martes que su gobierno está hablando con «varios representantes» del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien también confirmó que se habían estado manteniendo conversaciones.

En una aparición transmitida a nivel nacional horas después de que Trump habló, Maduro dijo que las conversaciones «secretas» habían estado en marcha durante mucho tiempo entre altos funcionarios de su gobierno y la administración de los Estados Unidos.

«Confirmo que durante meses hemos tenido contacto con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos», dijo Maduro, y agregó que todas las conversaciones se llevaron a cabo bajo su «autorización directa».

Contactos secretos de EE.UU. con Cabello

La agencia Associated Press informó durante el fin de semana que Estados Unidos ha hecho contactos secretos con el jefe del partido socialista Diosdado Cabello, mientras los aliados mas cercanos de Maduro buscan garantías de que no serán procesados por presuntos abusos y crímenes, si ceden a las crecientes demandas para removerlo del poder.

Maduro, no mencionó a ningún funcionario de su gobierno que participara en las conversaciones con de Estados Unidos.

El líder socialista, dijo que está listo para reunirse con el propio Trump para normalizar las relaciones, una oferta que ya ha realizado antes.

Venezuela, fue uno de los muchos temas abordados por Trump cuando respondió las preguntas de los periodistas este martes por la mañana, durante su reunión con el presidente rumano Klaus Iohannis.

Trump refiere conversaciones a “muy alto nivel”

Sin embargo, Trump se negó a decir si esos diálogos se llevaron a cabo con Disdado Cabello, considerado el segundo político más poderoso de la nación después de Maduro.

«Estamos hablando con varios representantes de Venezuela», respondió Trump cuando un periodista le preguntó si la Casa Blanca estaba hablando con Disdado Cabello.

«No quiero decir con quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto», expresó Trump.

Estados Unidos considera que el líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del Venezuela.

Rebatiña interna dentro del régimen

Un funcionario de la administración Trump le dijo a AP que el objetivo no es afianzar el poder de Diosdado Cabello o allanarle el camino para que él sustituya a Maduro; sino aumentar la presión sobre el régimen.

La estrategia parece ser el contribuir con las luchas internas que, Estados Unidos cree que se están llevando a cabo tras bastidores; en los círculos internos del régimen por las cuotas de poder dentro del partido gobernante.

En una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Diosdado Cabello evitó referir cualquier detalle de las conversaciones; y en un momento lo comparó con «una mentira, una manipulación».

Sin embargo, Cabello dijo que siempre había estado abierto para dialogar con cualquiera, siempre y cuando contase con la aprobación directa de Nicolás Maduro.

Con información de: ACN|Associated Press|Reuters

No dejes de leer: Héctor Rodríguez sería la primera opción del chavismo en elecciones

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído