Dialogo Oficialismo-Oposición retoman en Barbados | ACN
Connect with us

Política

Dialogo Oficialismo-Oposición retoman en Barbados

Publicado

on

Compartir

Anunció el jefe parlamentario, Juan Guaidó, que el diálogo con oficialismo será retomado por la oposición;  al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.

La oposición venezolana retomará el diálogo con delegados del mandatario Nicolás Maduro;  anunció este domingo el jefe parlamentario Juan Guaidó;  al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.

«Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional;  a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (…) se asistirá a una reunión con representantes de régimen usurpador en Barbados;  para establecer una negociación de salida a la dictadura», indicó Guaidó en un comunicado.

Reconocido como presidente interino por más de 50 países;  el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para «el cese de la usurpación» de Maduro;  y un gobierno de transición que convoque «elecciones libres y con observación internacional».

Congelados acercamientos en Noruega

Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero;  se congelaron después de que Guaidó denunciara el «asesinato»;  -el pasado 29 de junio- del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo;  arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.

Coincidiendo con denuncias de un nuevo complot en su contra;  Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo con la oposición «va a continuar»;  y prometió avanzar «en acuerdos verificables» por «la paz de Venezuela».

Durante el tradicional desfile del 5 de julio para celebrar la independencia de Venezuela;  Maduro asomó que esta semana habrá «buenas noticias»;  en torno a las negociaciones que se dieron en mayo en Noruega.

Sectores de la oposición son críticos con el diálogo;  por considerar que el mandatario busca «ganar tiempo».

Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a «intrigas»;  al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es «ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos».

El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas;  al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, «como parte de la ofensiva internacional» contra Maduro.

Tras el anuncio de Guaidó, el primero en reaccionar por parte del Gobierno venezolano;  fue el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gobierno Bolivariano; nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte @NicolasMaduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”;  tuiteó Rodríguez, que habitualmente funge como jefe negociador por parte del oficialismo en los acercamientos con la oposición.

El comunicado de Noruega anunciado

Rodríguez publicó en twitter el comunicado del Reino de Noruega;  que anunciaba el nuevo intento de diálogo:

«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela;  han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega.

Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar;  en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita.

Noruega reitera su reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, expresa la Ministra de Asuntos Exteriores Ine Erikse Soreide», inica el comunicado.

ACN/AFP

No deje de leer: 79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro

Política

«Personas no gratas» del Foro de Sao Paulo

Publicado

on

Compartir

Declarar “Personas no gratas” a los comunistas del Foro de Sao Paulo pide Oswaldo Álvarez Paz

El ex candidato presidencial de Copei, Oswaldo Álvarez Paz;  propone a la Asamblea Nacional que encabeza su presidente y encargado del Poder Ejecutivo Juan Guaidó;  declarar “Personas no gratas” a los comunistas de diversas latitudes que participarán próximamente;  en el Foro de Sao Paulo convocados en Caracas; para revivir la corrupción y el descalabro de la democracia en el Continente;  tal cual lo propuso en su alborada el tirano de Cuba Fidel Castro.

-Personalmente le pido a la Asamblea Nacional que se oponga a los propósitos de este Foro; y declare personas no gratas a quienes asistan al mismo. Ya basta de toda manifestación de socialismo comunistoide que no se adapte plenamente a nuestro texto constitucional; el cual, con las fallas que podemos señalarle;  es la guía para la restauración democrática y la construcción del futuro desde este presente. ¡El futuro ya empezó!- exclamó el líder zuliano al final de su discurso;  para rendir homenaje a su adversario político Carlos Canache Mata en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Contrapunteo entre promotores y oponentes

Al referirse al capítulo venezolano y en especial al contrapunteo que emerge;  entre sus promotores y oponentes, Álvarez Paz hizo hincapié;  en las denuncias sobre terrorismo, narcotráfico y corrupción sin precedentes contra la administración actual;  signadas por “una notable incapacidad y competencia para atender y resolver favorablemente la crisis que a todos amenaza”.

-Estas preocupaciones no son las únicas. Se nos informa que a finales de este mes va a celebrarse en Caracas una nueva reunión del llamado Foro de Sao Paulo. Se trata de una organización fundada en la ciudad que lleva su nombre, por los más connotados dirigentes de esa maligna tendencia socialista comunistoide que le dio nacimiento. Han perdido mucho poder e influencia en el Continente y el mundo. Se están equivocando al pretender adoptar, a estas alturas, como patrocinante casi único, al deteriorado régimen que hasta ahora ha gobernado a Venezuela.

Vienen a darle respaldo de variada naturaleza y a exigirle un nuevo apoyo para tratar de reconstruir todo lo que han perdido. Debemos hacerles entender que no será posible. Se acabó.

Este tiempo llega a su final dentro y fuera de las fronteras venezolanas- puntualizó Álvarez Paz.

ACN/CA

No deje de leer: Crearán cumbre presidencial sudamericana sin Maduro

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído