Política
Dialogo Oficialismo-Oposición retoman en Barbados
Anunció el jefe parlamentario, Juan Guaidó, que el diálogo con oficialismo será retomado por la oposición; al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.
La oposición venezolana retomará el diálogo con delegados del mandatario Nicolás Maduro; anunció este domingo el jefe parlamentario Juan Guaidó; al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.
«Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional; a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (…) se asistirá a una reunión con representantes de régimen usurpador en Barbados; para establecer una negociación de salida a la dictadura», indicó Guaidó en un comunicado.
Reconocido como presidente interino por más de 50 países; el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para «el cese de la usurpación» de Maduro; y un gobierno de transición que convoque «elecciones libres y con observación internacional».
Congelados acercamientos en Noruega
Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero; se congelaron después de que Guaidó denunciara el «asesinato»; -el pasado 29 de junio- del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.
Coincidiendo con denuncias de un nuevo complot en su contra; Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo con la oposición «va a continuar»; y prometió avanzar «en acuerdos verificables» por «la paz de Venezuela».
Durante el tradicional desfile del 5 de julio para celebrar la independencia de Venezuela; Maduro asomó que esta semana habrá «buenas noticias»; en torno a las negociaciones que se dieron en mayo en Noruega.
Sectores de la oposición son críticos con el diálogo; por considerar que el mandatario busca «ganar tiempo».
Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a «intrigas»; al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es «ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos».
El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas; al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, «como parte de la ofensiva internacional» contra Maduro.
Tras el anuncio de Guaidó, el primero en reaccionar por parte del Gobierno venezolano; fue el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
“La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gobierno Bolivariano; nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte @NicolasMaduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”; tuiteó Rodríguez, que habitualmente funge como jefe negociador por parte del oficialismo en los acercamientos con la oposición.
El comunicado de Noruega anunciado
Rodríguez publicó en twitter el comunicado del Reino de Noruega; que anunciaba el nuevo intento de diálogo:
«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela; han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega.
Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar; en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita.
Noruega reitera su reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, expresa la Ministra de Asuntos Exteriores Ine Erikse Soreide», inica el comunicado.
ACN/AFP
No deje de leer: 79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro
Política
Alertan traslados arbitrarios de presos políticos en El Rodeo I
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) alertó la noche del miércoles traslados arbitrario de presos políticos recluidos en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.
“El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alerta sobre traslados arbitrarios en el centro de reclusión El Rodeo I, luego de que varios autobuses ingresaran al penal la tarde de este miércoles, 2 de septiembre”, denunció la organización vía X.
Clippve señaló que los familiares de los presos políticos los informaron de los traslados; además, ante la petición de información en el lugar los parientes denuncian malos tratos.
Traslados arbitrarios de presos políticos
“Ante la falta de respuestas, las familias subieron a la montaña cercana para intentar comunicarse con los detenidos a través del eco, logrando saber que se habrían ejecutado 32 traslados, incluyendo el de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana”, indicó la organización la noche del miércoles.
Los familiares de los presos presumen que los pudieron llevar al Fuerte Guaicaipuro y la cárcel de Yare II, ambas en el mismo estado Miranda.
Según el Clippve, los familiares permanecen a las afueras de El Rodeo exigiendo la presencia del director. En un video compartido por la ONG junto a la publicación, María Soto, madre del teniente Luis Manuel Paiva Soto, advirtió que las autoridades no le avisaron sobre el traslado de su hijo.
Paiva Soto es acusado de participar de un ataque marítimo en 2020 por el cual, según el gobierno, la oposición pretendía una invasión militar de Venezuela.
Confirmados al Fuerte Guaicaipuro
La organización pudo confirmar el traslado de nueve presos políticos hacia el Fuerte Guaicaipuro.
Entre ellos están los procesados por el caso Gedeón José Ángel Barreno Cordones, Ángel Orlando Perdomo Hurtado, Luis Manuel Paiva Soto, Jairo Rafael Bethermytt Carrillo, Ederson Roberto Rumi Mogollón, Alexander José Chávez Mogollón y Roberto Andrés Rondón Restrepo.
La lista la completan dos procesados en el caso Plaza Venezuela, Emmanuel Rafael de la Rosa Córdova y Alberto Gutiérrez García. Estos presos políticos se comunicaron con sus familiares.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Machado habla sobre acuerdo petrolero de Venezuela y EE.UU. (+ video)
-
Internacional22 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes19 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes21 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes23 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


