Diálogo de Venezuela y Colombia | ACN Diálogo de Venezuela
Connect with us

Opinión

Diálogo de Venezuela y Colombia

Publicado

on

Compartir

Diálogo de Venezuela y Colombia: Por Leopoldo Puchi.- En la medida que la activación del Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR) corresponde a situaciones conflictivas que  involucran el ámbito militar, y en vista de que ese tratado contempla medidas de bloqueo marítimo y aéreo, así como el empleo de la fuerza armada, se podía esperar que las tensiones geopolíticas evolucionarían rápidamente por un sendero bélico.

Después de todo, los procedimientos para una solución pacífica ya están en curso por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI). La activación de TIAR añade poco o nada a esos esfuerzos de tratamiento político del problema. La novedad que aporta el TIAR es su componente militar.

LA RAYA

Sin embargo, de forma simultánea a la activación del TIAR, Donald Trump despide a su consejero de seguridad, John Bolton, por motivos que incluyen de forma relevante su disconformidad con las políticas adelantadas en relación a Venezuela.

«Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya, y que he demostrado tener razón”, aseguró Trump, posiblemente haciendo alusión a los episodios de fuerza que se esperaban el 23 de febrero y al intento de golpe del 30 de abril.

En el marco del razonamiento que condujo al despido de Bolton, no encaja, en lo inmediato, el recurso a una intervención de tropas de los países del TIAR en Venezuela, como quizás se imaginaba Bolton.

COLOMBIA

De manera que la declaración de Antonio Guterres a propósito de las tensiones de Colombia y Venezuela , en la que llama a los gobiernos de los dos países al diálogo y a la negociación de las controversias, se aproxima mucho más a lo que pudiera ser la evolución de los acontecimientos en los próximos meses: el diálogo, la búsqueda de entendimientos de convivencia.

Se trata de cuestiones prácticas, si no se va a utilizar la intervención militar extranjera en Venezuela para zanjar el conflicto, vía TIAR o cualquier otra, entonces las partes en conflicto tienen que sentarse en una mesa. Es el caso urgente de las relaciones Caracas-Bogotá, con una frontera caliente que puede ser encendida con facilidad.

Es indispensable que los gobiernos de ambos países entre en contacto y negocien. En este caso los términos de un entendimiento no es de difícil elaboración, pues se basaría en un acuerdo de no injerencia en los asuntos internos del otro país, con mecanismos de verificación.

SANCIONES CRÓNICAS

Por supuesto, continuará el pesando fardo de las sanciones, eje central de intervención para el cambio de gobierno en Venezuela, que comenzaron como medidas disuasivas, pero al convertirse en medidas permanentes empeoran las condiciones de vida de la población de forma exponencial.

Trump no hizo referencia a ellas, pero seguramente las mantendrá. Tal vez, más adelante tenga que reconocer de nuevo que cometió un error, y será  a otro Bolton al que deba decirle que “se pasó de la raya”.

ACN/LP

Opinión

Como el oro privatizarán el petróleo

Publicado

on

Compartir

Como el oro privatizarán el petróleo: Por Rafael Ramírez Carreño.- Esta semana quiero compartir extractos de mi entrevista con CNN en Español; donde a pesar del periodismo deshonesto que allí se practica y la edición tendenciosas que se hizo a mis respuestas;  intenté despejar ante la audiencia muchas falsedades que en torno a la muerte de Chávez;  a través de ese y otros medios corporativos del mundo se han propagado;  con la idea de desprestigiar su obra y la idea del socialismo en el mundo.

El desastre en Venezuela no le corresponde a Chávez;  es solo de Maduro

Aunque poco se publicó en la entrevista;  sobre las explicaciones que ofrecí sobre el origen de la tragedia que vive Venezuela;  y como el gobierno de maduro es el único responsable de ella;  he publicado dos entregas del seriado “¡Es la Economía, estúpido!”;  donde detallo la secuencia de malas decisiones, corruptos manejos administrativos;  y miserias humanas que llevaron a la destrucción de PDVSA bajo la conducción de Maduro.

PRIVATIZAN EL PETRÓLEO

En esta entrega, además, alerto al país sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que el madurismo y su cómplice oposición pretenden aprobar para terminar de privatizar la producción petrolera en el país y liquidar la empresa. La lógica política que lleva al despropósito de entregarle una mina de oro a cada gobernador madurista, es la que llevó a la destrucción del país y la que terminará de privatizar todas las capacidades públicas del Estado.

Por eso es tan importante las luchas que desde lo interno de Pdvsa vienen librando sus trabajadores chavistas en pro de la industria y de sus justos derechos. Trabajadores petroleros, educadores, trabajadores de la salud, es en este frente donde se están gestando las capacidades para superar la tragedia que este gobierno ha significado para todos. Con Chávez siempre ¡Venceremos!

ACN/RRC

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído