Diez muertos y diez heridos dejó tiroteo en escuela secundaria de Texas
Connect with us

Internacional

Diez muertos y diez heridos dejó tiroteo en escuela secundaria de Texas

Publicado

on

Tiroteo
Compartir
  • 8
    Shares

Diez y muertos y diez heridos fue el resultado dejado este viernes por un nuevo tiroteo registrado en la escuela secundaria de Santa Fe, una localidad en las afueras de Houston, Texas.

Las autoridades confirmaron que de las personas asesinadas, nueve eran estudiantes y uno era profesor.

Por el caso la policía local detuvo a dos personas; una de ellas responsable del tiroteo identificada como Dimitrios Pagourtzis; un hombre de 17 años, según reseña la agencia Associated Press.

Se sospecha que ambos son alumnos del centro. La policía encontró artefactos explosivos dentro y en los alrededores del colegio.

Tras el tiroteo creció la duda de cómo obtuvo el menor de edad su arma; dado que en Texas hay que tener al menos 18 años para comprar un rifle y 21 para una pistola. Luego se constató que; las dos armas utilizadas propiedad de su padre; un revólver de calibre 38 y una escopeta.

En rueda de prensa el Gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que el atacante tenía intenciones de suicidarse. Aseguró que la prioridad es apoyar a las familias afectadas y brindarles seguridad a los jóvenes en las escuelas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre la situación: «Tiroteo en escuela de Texas. Los reportes preliminares no se ven bien. Que Dios los bendiga a todos», afirmó.

Sobre el atacante

Dimitrios Pagourtzis (17), el supuesto atacante comenzó a estudiar en la escuela en agosto de 2015, según su página de Facebook. El joven fue parte del equipo de fútbol de Santa Fe en 2016. Fue incluido en la lista de honor del grado 6 de la escuela infantil Santa Fe.

En su página de Facebook se observa que el 30 de abril de este año publicó la imagen de una «camiseta personalizada» con las palabras «NACIDO PARA MATAR». Ese mismo día publicó varias imágenes de una chaqueta con símbolos nazis, comunistas, fascistas y religiosos.

Varios alumnos aseguraron que Pagourtzis vestía dicha camiseta en el momento del tiroteo, además de llevar botas militares y una gabardina.

Además de Pagourtzis, la  policía tiene en custodia a otra persona relacionada con el suceso, según dijo en una rueda de prensa Ed González, sheriff del condado de Harris.

Este es el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida, Estados Unidos), en el que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta y el acceso a las armas.

Tres tiroteos en una semana

Con este suman tres los tiroteos escolares ocurridos en los últimos 7 días y el número 22 en lo que va del año y el peor después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida), en el que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta y el acceso a las armas.

 

Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Publicado

on

cepal educación y economía- acn
Compartir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

Lee también: Bono de Chamba Juvenil fue aumentado a 32 mil bolívares

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído