¡Qué difícil unas elecciones libres y transparentes! | ACN
Connect with us

Opinión

¡Qué difícil unas elecciones libres y transparentes!

Publicado

on

Compartir

¡Qué difícil unas elecciones libres y transparentes!: Por Francisco Mayorga.- El presidente Nicolás Maduro quiere salir del poder lo mejor posible; y entre los posibles anuncios, estaría convocar a elecciones para asegurar para la historia;  su condición cómo verdadero demócrata. Seguramente que las perderá,  pero un exilio “dorado” en Rusia, será su consuelo. Descartado el destierro  en Cuba;  porque el efecto dominó es la caída en la isla del régimen comunista.

La posibilidad de unos comicios con garantías democráticas y estándares internacionales;  debe sostenerse a través de una completa renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE);  y por supuesto, con la previa desocupación del control de los Poderes.

En la “victoria” de Nicolás Maduro en su reelección presidencial;  se evidenciaron diferentes acciones perjudiciales para la oposición con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE);  como impedir el registro de nuevos electores, modificación del registro de votantes; reubicación a última hora de centros de votación, eliminación del uso tinta indeleble y el captahuellas; violación de la Ley al impedir la sustitución de candidatos en el tarjetón.  Incuestionable  el ventajismo gubernamental;  sumado a la desmotivación de electores y la manipulación de cifras.

Para que las elecciones sean transparentes es necesario el cambio de las autoridades electorales;  quienes ya tienen demasiado tiempo con el régimen chavista.  Es fundamental depurar el Registro Electoral Permanente (REP) y habilitar a las organizaciones políticas que fueron anuladas por el CNE;  planteo Roberto Abdul, presidente del comité directivo de la asociación civil Súmate, ONG con experiencia tecnológica y logística en cobertura de eventos electorales.

Organizaciones como la Unión Europea y la OEA, con amplia experiencia en la observación electoral;  deben estar presente por los antecedentes de fraude electoral; así como la mayor cantidad de organismos internacionales imparciales. Miles de venezolanos con doble identidad deben ser depurados del REP;   y tomar en cuenta a todos los venezolanos que han salido del país y que tienen derecho a votar desde el exterior.

Una tarea muy compleja

Elecciones libres y transparentes conlleva la desarticulación de grupos armados;  los colectivos y  «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN);  las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), entre otros;  que  amedrentan y persiguen  e impiden  a los electores ejercer libremente su derecho al voto.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, debe exigir en las negociaciones en Barbados todas las acciones planteadas  como requisito indispensables en una medición de fuerza electoral con la participación de todos los venezolanos.

La participación del presidente de la chavista Constituyente en los comicios como un posible candidato presidencial es opcional, debido a que se trata de un presunto delincuente. Hay que recordar que EE.UU. sancionó a Diosdado Cabello por estar vinculado en la violación de los derechos humanos, el terrorismo y el narcotráfico internacional.

El despeje del chavismo de todas las esferas del poder quedaría implementado con una elecciones libres y transparentes pero queda pendiente la conformación de una fuerza de choque contra la desbandada de los grupos armados que custodiaban la dictadura, además de candidatos emergentes con una hoja de vida intachable.

Un colofón aparte, tal vez la filosofía de tu Iglesia no te convierta en un mejor ser humano ni tu respeto a  los derechos humanos tengan el signo de las Naciones Unidas, ya que está es una convicción que nace en el mismo  núcleo del ser.  Vivir en armonía con tu entorno puede ser la cuestión, porque no mancha la castidad lo que entra involuntariamente por tus ojos u oídos, sino los malos pensamientos que se albergan en el corazón.

ACN/fm

No deje de leer: «No se rindan» pide Guaidó a venezolanos

 

Opinión

Cánones de arrendamiento suspendidos por Coronavirus

Publicado

on

Salario mínimo - acn
Compartir

Cánones de arrendamiento suspenden  por Coronavirus: Por Juan Carlos León Berastegui.-

Breve análisis al decreto.

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela; de fecha  23 de marzo de 2.020,  fue publicado el Decreto No. 4.169; dictado en el marco del Estado de Alarma para atender la emergencia Sanitaria del coronavirus (covid-19);  por medio del cual se suspende el pago de los cánones de arrendamiento;  de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal;  hasta el 1 de septiembre de 2020; entendemos que las fundaciones sin fines de lucro;  o las organizaciones que se dedican al culto religioso cuando son arrendatarias;  no podrán acogerse a este decreto por cuanto no cumplen actividad comercial;  ni son inmuebles destinados a vivienda principal

En el plazo establecido  esta Prohibido exigir los cánones de arrendamiento;  así como cualquier otro concepto dinerario, incluso los cánones de arrendamiento adeudados a la fecha de entrada en vigencia del Decreto que comento.

Se suspenden los desalojos que por impagos;  los arrendadores puedan ejercer sobre bienes inmuebles comerciales o de vivienda principal.

Breve análisis al decreto que suspende los cánones de arrendamiento.

Tengamos presente que se trata de una suspensión de pagos;  no exoneración,  por lo cual el mismo decreto exhorta a las partes a que consensuadamente;  acuerden la reestructuración de pago de los cánones vencidos;   sino hubiese acuerdo podrá dirimirse la controversia ante la Superintendencia respectiva;  es decir las conocidas con las siglas Sunavi o Sundee.

Cabe resaltar que no podrá obligarse la ejecución de la deuda arrendaticia;  de manera inmediata una vez finalizado el plazo de la suspensión.

La suspensión de pago no aplica para los comercios que estén;  o hayan reiniciado sus actividades antes del lapso establecido;  así como los comercios que por la naturaleza de su actividad estén exceptuados de su cierre;  según lo establecido en el Decreto de Estado de Alarma.

ACN/@abocorporativo

No deje de leer:  Casos asintomáticos responsables de 79% de contagios

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído