Difteria en Perú, alerta epidemiológica tras segunda muerte en Lima
Connect with us

Internacional

¡Perú en alerta! Segundo caso mortal por difteria

Publicado

on

Difteria en Perú - ACN
Compartir

Perú se declara en alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria, tras confirmar la segunda muerte en Lima, luego de 20 años de registrarse el último caso de dicha enfermedad en el país, según fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, dan inicio de una campaña de vacunación que se ejecutará en paralelo a las acciones de prevención por la pandemia de la covid-19.



El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó mediante una rueda de prensa que el hospital Cayetano Heredia notificó el martes 3 de noviembre el caso de una mujer de 69 años que falleció por una complicación respiratoria y que al ser sometida a una prueba de laboratorio se detectó la difteria, el Corynebacterium diphteriae.

Tras reportarse el último caso de difteria en Perú hace 20 años, una niña de 5 años fue internada en el hospital Dos de Mayo al presentar los síntomas de la enfermedad. Ante ello, el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica.

Sin embargo, la menor falleció el 30 de octubre debido a arritmias cardiacas complejas y persistentes causadas por la difteria.

El hospital Dos de Mayo precisó que esta complicación cardiaca no cedió al tratamiento intensivo administrado por el personal médico.

Además, detalló que la menor solo recibió vacunas al nacer y que no se le había suministrado más dosis preventivas de otras enfermedades.

Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de covid-19 causaba un «impacto devastador» en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y que había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

La difteria afecta principalmente la faringe y puede ser mortal en el 10% de los pacientes. Es una enfermedad aguda que, como el coronavirus, se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).

Dos muertes y tres casos más de difteria en Perú

Con el deceso de esta persona ya son dos fallecidas por esta enfermedad respiratoria en Lima.

Suárez dijo que esta situación ha obligado al Ministerio de Salud a extender el área de investigación hacia el distrito de San Martín de Porres; donde residía la segunda víctima, y aplicar una vacunación de bloqueo.

Hasta el momento se han confirmado tres casos más de difteria entre los familiares de la niña fallecida, razón por la cual la campaña de vacunación comienza este jueves en los alrededores de su casa con el fin de inmunizar a unas 80 000 personas en La Victoria.

Casos de covid-19

Más de 908.000 casos de coronavirus en Perú, con más de 832.000 recuperados de la enfermedad. La cifra de fallecidos es mayor a los 34.600 decesos y más de 5.200 personas estaban internadas en centros de salud hasta el martes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, resaltó que el ritmo de contagios y fallecimientos ha ido bajando en las últimas semanas; pero que esto no debe ser motivo para olvidar las medidas de prevención y distanciamiento social.

ACN/ Comercio

No dejes de leer: Embajada en Perú entregó donativos a madres migrantes venezolanas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

paginas web

Internacional

Cinco muertos en nueva masacre en Colombia

Publicado

on

Nueva masacre en Colombia - ACN
Compartir

Cinco personas fueron asesinadas y otras cinco quedaron heridas después de que dos hombres armados entraran a un billar y abrieran fuego, según informó la Policía.

Una sangrienta madrugada se vivió en cercanías al municipio de Ábrego, en el Catatumbo tras una nueva masacre en Colombia.

Los hechos se presentaron exactamente en la vereda Oropoma, ubicada en la vía que comunica a los municipios de Ocaña y Ábrego; en Norte de Santander, donde lamentablemente cinco personas perdieron la vida y cinco más se recuperan en centros asistenciales a causa de las graves heridas que recibieron.

Nueva masacre en Colombia

Según informaron los testigos de los hechos, apenas llegaron estos sujetos armados, el caos se apoderó del lugar, a lo que los dos hombres comenzaron a disparar indiscriminadamente. Ante esto algunos cuerpos quedaron cerca de las mesas de billar y otros más en la parte exterior del inmueble.

Las autoridades se dirigieron rápidamente al lugar y pudieron identificar a las víctimas mortales, que respondían a los nombres de; Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa, quienes se dedicaban a las labores del campo.

De este modo, parte de los heridos se conoció que sufrieron heridas en el tórax, abdomen, hombros, espalda y piernas; por lo que fueron llevados rápidamente al hospital Noroccidental de Ábrego y el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde actualmente reciben atención médica.

Por su parte, un equipo experto en investigaciones y derechos humanos llegó al sitio, con el fin de averiguar quiénes son los responsables de este macabro hecho; el cual aparentemente, cerca de tres grupos podrían estar detrás de él: el ELN, las disidencias de FARC, o los Pelusos.

ACN/ Últimas Noticias

No dejes de leer: Al menos 76 masacres en Colombia donde asesinaron a 292 personas en 2020

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.